El tema del aborto es uno de los tópicos más complicados que debe enfrentar el Gobierno, ya que recibe gran presión a nivel social para que se apruebe su despenalización.
No es la única razón por la cual se complica su despenalización, es sabido que toca varios sectores, sin mencionar la complejidad que se genera respecto del plano internacional.
¿Por qué se habla de despenalización y no de legalización?
Esta es quizá la pregunta más sencilla de responder, se habla de una despenalización ya que es necesario eliminar o modificar los artículos 85 y 86 del código penal que prevén:
El que causare un aborto será reprimido:
1º- Con reclusión o prisión de tres a diez años, si obrare sin consentimiento de la mujer. Esta pena podría elevarse a quince años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer.
2º- con prisión o reclusión de uno a cuatro años, si obrare con consentimiento de la mujer. El máximum de la pena se elevará a seis años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer
El artículo 86, establece que: Incurrirán en las penas establecidas en el artículo anterior y sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperen para causarlo.
Aunque existen ciertas excepciones si el aborto es realizado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta. ¿Cuándo no es punible?
1º- Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si ese peligro no puede ser evitado por otros medios.
2º- Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.
También debería suprimirse el artículo 19 del Código Civil, donde se lee: “La existencia de la percepción humana comienza con la concepción” y no desde la semana 14 como se intenta imponer actualmente.
Otra de las complicaciones que sufre hoy la despenalización refiere a la cantidad de sectores que involucra, ya que además de ser un tema ampliamente politizado, toca sectores como la religión, la filosofía, la medicina, lo social, lo legal, entre otros.
Por tanto, deben tomarse en cuenta demasiadas cuestiones, ideas y puntos de vista de cada uno de los sectores implicados en este asunto.
En diálogo con Tribuna de Periodistas, el diputado nacional de Cambiemos, Luis Petri, al ser consultado sobre las dificultades sobre la base de esta temática, supo responder: “Me parece que es auspicioso el debate, durante muchísimos años fue un debate que estuvo vedado en la sociedad Argentina. Estamos saldando una vieja deuda que tenía la democracia a la hora de discutir uno de los temas más controversiales en donde la política no se había puesto de acuerdo ni siquiera en la idea de discutirlo. Creo que fue una gran decisión del presidente habilitar el debate. De allí en más, creo que la cuestión no debe centrarse exclusiva y excluyentemente en la despenalización, sin hacer un abordaje integral que contemple todas las facetas de la problemática y que tiene que ver con el rol del Estado, la información y prevención para evitar que mujeres recurran al aborto”.
También se le consultó sobre cómo era el ambiente dentro del Gobierno respecto a este tema, por lo que mencionó que “hay libertad de conciencia para habilitar el debate y decidir, no hay disciplina partidaria en esta materia. El presidente nos pidió que lo debatiéramos con seriedad, responsabilidad y respeto, sabiendo que dentro de Cambiemos hay muchas posiciones a favor pero también muchas en contra”.
Por último, Petri le confesó a este cronista que “en lo personal estoy en contra de la despenalización, teniendo en cuenta que desde la concepción hay vida humana merecedora de protección y tutela. Hoy no podría aventurar cual va a ser el resultado de la votación, aún restan muchos legisladores por definir su posición e imagino que en el transcurso del debate harán”.
Si bien aún falta que algunos legisladores tomen un punto de vista respecto a este tópico, existen encuestas que miden cual es la aceptación o el rechazo aproximado a nivel social.
Según una encuesta hecha por Opina Argentina, el 44% de los entrevistados se mostró a favor de la despenalización del aborto mientras que el 41% se mostró en contra. Sin embargo, lo más llamativo es que, entre las mujeres consultadas, el 43% dijo estar a favor mientras que el 44% se mostró en contra.
Es dable destacar que es muy difícil establecer un punto justo respecto al aborto en Argentina, ya que tiene muchas trabas legales en el plano internacional, con convenios a los que se encuentra suscripto el país, como ejemplo más conocido: Los derechos del niño.
La Argentina, al suscribirse al convenio de los derechos del niño, se encuentra con un obstáculo para lograr reconocer el derecho del aborto, incluso aunque se vote una Ley en el Congreso. Es posible que logren este objetivo, pero detrás de ello se necesita una vasta ingeniería legal que vaya uno a saber si ya se planteó
En definitiva, es muy complicado que se apruebe la despenalización, ya que se requiere mucho esfuerzo por parte del Gobierno y sobre todo renunciar a ciertos aspectos legales, tanto nacionales como internacionales, solo queda esperar para saber cómo se resuelve.