¡Recién Publicado!
cerrar [X]

José Quiroga: “Lo único que sé hacer, es hacer reír a la gente”

0
El showman tucumano rescata la nostalgia de los mitos
El showman tucumano rescata la nostalgia de los mitos

 

 

Última obra representada: Cincómicos” / Sala: Teatro Buenos Aires. R. Peña 411, Esq. Av. Corrientes, CABA. Funciones: sábados 23.30 Hs.

José Quiroga es actor, autor, cantante y bailarín. Así se presenta en su sitio oficial de internet, el todoterreno oriundo de Tucumán. En su ADN artístico, figura como miembro fundador del “Trío K-Retas”, “Los Papilos” y “Cincómicos. Este inquieto personaje del arte escénico verdadero torbellino de talento, ha participado en innumerables giras de teatro por todo el país mostrando sus reales. La consagración y el reconocimiento nacional llegó de la mano de Extraños Hábitos, y en su gira por Córdoba (2017), con la citada obra, obteniendo importantes galardones que nutren su palmarés: Nominación “Premios Carlos”, Mejor Actor; Revelación, “Premios Vos” y Mejor Actor, “Premios Estrella en Concert”. Tras asistir a la historia propuesta de “Cincómicossu actual obra en la cartelera porteña Tribuna de Periodistas dialogó con Quiroga «El Showman Tucumano»:

-¿Cómo surgen sus personajes? Pienso en el inolvidable Alberto Olmedo, que eran de su entorno y traccionaban a manera de homenaje…

-Sí, los personajes son creaciones propias, que existen en la realidad. “El Roque” es un personaje muy de Tucumán; cuando lo conocí era un pibe de 14 años, me lo crucé en la calle. Habla igual y camina igual. Así como “El Roque”, todas las creaciones que hago son de la vida real. Este personaje es como “El Mano Santa” para Olmedo, algo parecido. Es el primero que cree. Tiene mucho significado para mí. Lo trabajé muchos años. Ahora, lo traje otra vez a las tablas. Tal vez es un poco lo que hacía el negrito Olmedo, que tenía esas cosas. Como verás, he mamado mucho la técnica “Olmedística”, es la técnica mía de laburo (risas).

-¿”Cincómicos”, es una compañía nueva de teatro? Con su bajada: “La marca del humor”. ¿Habrá otros espectáculos imagino de la troupe?

-Esta es la tercera etapa. En la primera versión estuvo Nicolás Yannicelli (que inauguramos “Cincómicos”) y Fabián Abecasis. Estrenamos en 2012, estaba Javier (Guerrero), Cristhian (Quiroga), yo y otros dos actores más. En la versión actual, se mantiene el trío original, con la participación de Pablo Fazzari y Elías Córdoba. Siempre hubo un cambio de dos actores. «La marca del humor» surgió porque queremos instalar la idea de una marca. Tenemos un Logo: C5 (que está en las remeras del merchandising). Deseamos transmitirle a la gente, que somos un grupo, una compañía de humor que hacemos comedia. Es una identidad propia.

-No soy de regalar elogios. Pero creo en la certeza de mi ojo clínico a la hora de diagnosticar artistas. Una observación, más que una pregunta: José Quiroga es un comediante como los clásicos de la picaresca porteña. No deja de sorprenderme. Si hubiera programas cómicos como los de los años 60, 70, 80, tendríamos a un legítimo sucesor de esos próceres de la escena. «El Showman Tucumano» es cosa seria. ¿Se vería en programas símil “Operación Ja - Ja”, “La Revista Dislocada” de Delfor, verdaderos semilleros de comediantes? Ud. participa con citas o guiños en sus espectáculos de esos maestros del humor.

-Antes que nada gracias por el elogio. Gracias por semejantes palabras. A uno lo invade de mucha alegría. La mayor satisfacción de un artista es que a la gente le guste su trabajo. Era lo soñado, cuando yo era adolescente y veía “No Toca Botón”, “Operación Ja-Ja”, a Tato Bores, y los programas humorísticos de los 80. Siempre fui mi sueño estar en esos tipos de programa. Era muy chico, recién empezada. Nunca me imaginé que 30 años después, viviría del humor. Sin dudas, si hoy en día hubiera esos programas que tanto hace falta a la sociedad ya que la TV. está muy desvirtuada, me vería aportando mi experiencia y ganas de trabajar. ¡Sería un sueño! Lo único que sé hacer, es hacer reír a la gente. Si no lo hago bien, me “ca...” de hambre (risas). Sería un sueño estar en esos formatos de shows.

José Quiroga y su prosa de comediante clásico y moderno. La asociación perfecta del creador de personajes y sus gags. La misión que siempre despunta: Lo único que sé hacer, es hacer reír a la gente”.

Más Info: José Quiroga: «El Showman Tucumano» www.lamagiadelhumor.com.ar

Agradecimiento: Prensa y RR.PP: Alfredo Monserrat www.alfredomonserrat.com.ar 

  Gustavo Contarelli

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los Papilos: el nuevo varieté de talento en Calle Corrientes

Ficha Técnica / Artística Título: Los Papilos–Dramaturgia y Dirección: José Quiroga. Género: Comedia / Variedades – Producción Musical: Federico Montero. Reparto: Gustavo “Colo” López, Lucas Rivas, José...