¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Provincias: ya van 14 meses en que la Coparticipación aumenta más que la inflación

2
En abril, el incremento interanual fue de 37,3%
En abril, el incremento interanual fue de 37,3%

La transferencias a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos aumentó en abril un 37,3%, en lo que representa el decimocuarto mes consecutivo de una suba superior a la inflación.

 

De acuerdo con el análisis de la consultora Economía & Regiones, una semana antes de que el INDEC de a conocer el Índice de Precios al Consumidor nacional (IPCn) de abril, la mejora real de los ingresos por Coparticipación para las provincias fue de un 9,8%.

La mejora real de las transferencias facilitaría la posibilidad de que las provincias cierren 2018 con un superávit primario consolidado (global), así como la aplicación de la reducción gradual de las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos, acordada con la Nación en noviembre del año pasado.

El monto transferido a los 24 distritos subnacionales por Coparticipación alcanzó en abril a $ 69.481,1 millones, contra los $ 50.616,7 millones del mismo mes de 2017.

El porcentaje de aumento interanual pudo haber sido mayor de no haber mediado una rebaja de 0,25 punto porcentual en la coparticipación secundaria destinada a la Ciudad de Buenos Aires, lo que hubiera llevado el aumento global al 38,7%.

La provincia más beneficiada fue Buenos Aires, como consecuencia de la eliminación del Fondo del Conurbano dispuesta en el Consenso Fiscal del año pasado, con una suba del 49,1%, en tanto la única que tuvo un incremento nominal inferior al de la inflación por la Ciudad de Buenos Aires, debido a la rebaja señalada en su asignación, con un alza del 10,7%.

Por fuera del régimen de Coparticipación, las transferencias del Fondo Federal Solidario -que se eliminará en 2022- aumentaron 7,5%, debido a que las provincias de La Pampa y San Luis no reciben recursos por no haber adherido al Consenso Fiscal. En el caso de los 22 distritos restantes, el alza fue del 12%.

La Coparticipación registra desde marzo de 2017 subas interanuales superiores a la inflación, en parte por una mejora general de la recaudación impositiva nacional, pero principalmente por los efectos del “Acuerdo por el Nuevo Federalismo” de 2016, por el cual comenzó a restituirse a las provincias en forma paulatina los 15 puntos porcentuales retenidos desde 1992 para el financiamiento de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Como la devolución se viene concretando a razón de 3 puntos porcentuales por año, la retención fue de 12 puntos en 2016, 9 en 2017, es de 6 puntos en el presente año y será de 3 en 2019, para quedar definitivamente sin efecto a partir de 2020.

En la comparación interanual, los aumentos porcentuales son menores en los casos de las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe, a las que se les restituyeron los 15 puntos de una sola vez, a raíz de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de noviembre de 2015 (Agencia NP).

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. No solo aumentó la coparticipación, también la venta de autos, la recaudación por IVA 35%, el turismo, etc. Faltan arreglar varias cosas más y tal vez haya que patear varios Kulos. El gradualismo sale caro, pero funciona.

  2. muy buena nota esto es lo que debe hacer el periodismo. por otro lado ,el porque del gran acuerdo politico, y poner a la exposicion publica quien no lo quere (Recordar: LA POLITICA NO ES BONDAD,SOLO PODER)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

De cara al Presupuesto, Frigerio y Dujovne apuntan a las provincias

El Gobierno nacional ajusta los detalles para “compartir” con las provincias el ajuste convenido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando restan menos de 90 días para la presentación del proyecto de ley de Presupuesto 2019, que debe contener una...