¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En julio, las transferencias a las provincias volverán a ganarle a la inflación

0
En medio de las disputas sobre el ajuste, la mejora interanual llegaría al 40% según Economía & Regiones
En medio de las disputas sobre el ajuste, la mejora interanual llegaría al 40% según Economía & Regiones

Las transferencias automáticas de la Nación a las provincias y la ciudad de Buenos Aires por Coparticipación Federal de Impuestos y el Fondo Federal Solidario alcanzarían en julio a $ 94.463 millones, con un incremento interanual del 40%, unos 8 puntos porcentuales más que la inflación prevista para el mismo período, adelantó la consultora Economía & Regiones.

 

De esta manera, los 24 distritos subnacionales acumularían dieciocho meses consecutivos recibiendo transferencias de origen nacional por encima de la evolución de los precios minoristas, un dato que no estará ausente en las deliberaciones entre el gobierno nacional y los provinciales para la elaboración del proyecto de ley de Presupuesto 2019 y en cómo se distribuirá el peso del ajuste entre las jurisdicciones.

En ese sentido, los distritos que tendrán los mayores aumentos porcentuales son los de la provincia de Buenos Aires (+ 54,4%) y la Ciudad de Buenos Aires (+ 48,6%), con los que la Nación busca acordar la transferencia de parte de los subsidios a los servicios públicos que se presentan en sus territorios.

En la primera quincena de julio, según analiza Agencia NP, la coparticipación tuvo un aumento interanual del 24%, totalizando $28.264 millones, a raíz de haber contado con un día hábil menos que en el mismo período de 2017 y por el corrimiento del calendario de vencimientos de ganancias, que tendrá lugar en la segunda quincena.

Por su parte, el Fondo Federal Solidario o “Fondo Sojero”, sumó $ 1.803 millones, con un alza interanual del 157,8%, debido a “la fuerte liquidación de soja impulsada por la devaluación del tipo de cambio, sumado a la baja base comparativa que representó julio de 2017”, apuntó E&R.

Con la suma de los dos conceptos, el monto transferido en la primera quincena de julio asciende a $30.067 millones, marcando un incremento interanual de 28%.

E&R proyectó para todo el mes un aumento de las transferencias del 40%,  que representará una mejora real del 8,5%, si se tiene en cuenta que la consultora espera una inflación de 31,5%.

Como es habitual, la provincia de Buenos Aires será la que presente el mayor aumento porcentual, por efecto de la supresión del Fondo del Conurbano, en tanto La Pampa y San Luis no recibirán aportes del FFS por no haber adherido al Consenso Fiscal de noviembre del año pasado.

Otras dos provincias, además de San Luis, que muestras subas porcentuales menores son las de Córdoba y Santa Fe, ya que a diferencia del resto se les reintegró la totalidad del 15% retenido para el financiamiento de la ANSES, cuando al resto se aplicó un mecanismo gradual de 3 puntos porcentuales por año.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El problema no es el ajuste, sino lo que hay que ajustar

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) la palabra "ajuste" significa: Acción y efecto de ajustar o ajustarse. Acomodar o adaptar una cosa con otra. Mientras que en economía su significado es: “Conjunto de medidas económicas...