¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Todas la voces sobre la media sanción del proyecto sobre las tarifas

4
A favor y en contra
A favor y en contra

Ayer sucedió algo que es importante para la sociedad, y es que en la Cámara baja el proyecto que la oposición planteó sobre la base de los incrementos tarifarios logró media sanción, sin importar las constantes afirmaciones del presidente, quien asegura que de conseguir la aprobación en la Cámara alta, lo vetará.

 

Los distintos bloques opositores, en una unión idiosincrática, obtuvieron una amplia victoria en la Cámara de Diputados, llevando un paso más adelante el freno a los tarifazos de los servicios públicos retrotrayéndolos al anteúltimo mes del año pasado, consiguiendo un total de 133 votos contra los 94 que alcanzó el oficialismo.

La iniciativa asegura que se está viviendo una “emergencia tarifaria”, y se busca conseguir que las tarifas de luz, gas y agua pretendan los mismos precios que ostentaban a fines del año pasado y estabilizarlos de esta forma por un año. Además intenta posicionar los futuros aumentos en el Índice de Variación Salarial (IVS) para los hogares y al índice de Precios Internos al Mayor (IPIM) para PyMES, cooperativas y empresas recuperadas.

Sin embargo, y a pesar de que la última palabra con respecto a los diputados ya está dicha, la discusión continuó hoy.

Tanto el oficialismo como la oposición en el día de la fecha mantuvieron sus cruces, sin rendirle importancia a la aprobación de ayer del proyecto, el cual ahora deberá ser analizado por el Senado.

 

¿Cuál es la opinión que acarrean algunos de los legisladores?

Federico Pinedo (senador Cambiemos - PRO): El presidente provisional del Senado afirmó hoy que no le parece “ilógico” que Macri vete una ley que frene los aumentos de tarifas si el Senado sanciona el proyecto aprobado anoche y afirmó que sería un modo de “cuidar a los argentinos”.

“Si se vota una Ley que sería muy negativa para la Argentina o para los argentinos, no me parece algo ilógico que el presidente cuide a los argentinos; es una facultad que le da la Constitución de vetar y mandarla de vuelta al Congreso, para que el Congreso lo tenga que revisar”, mencionó Pinedo a la agencia de noticias Télam.

Esteban Bullrich (senador Cambiemos - PRO): El otrora ministro de Educación consideró que el proyecto “no es evaluable porque no es financiable”, criticó a quienes vincular la situación coyuntural con la crisis del año 2001 y pidió “salir de los malos presagios”. ”Este proyecto no es evaluable porque no es financiable. Un proyecto así es demagogia” insistió el senador en declaraciones a Radio La Red.

Graciela Camaño (diputada Frente Renovador): La legisladora massista consideró que el oficialismo criticó de manera “facilista, aludiendo al déficit fiscal”, al proyecto de Emergencia Tarifaria e insistió con que “no se pueden cosificar los ingresos de los usuarios”.

Según supo mencionar Camaño, “hay que ponerle un límite” a los incrementos en los servicios públicos ya que “tiene que haber un correlativo con el ingreso de los salarios” y señaló que “la Organización de los Estados Americanos (OEA) plantea que los costos que impliquen los servicios no pueden confiscar los ingresos de los usuarios”.

Por último mencionó que “es erróneo que el presidente no entienda que hay muchos problemas en la renegociación de tarifas” y aseguró que el cuadro tarifario definido por el Gobierno resultó de “un enorme beneficio para las empresas” pese a “la falta de compromiso de inversiones objetivas para mejorar el servicio”.

José Luis Gioja (diputado Partido Justicialista): El ex Gobernador de la provincia de San Juan mencionó hoy que si el proyecto terminase convirtiéndose en Ley y el Gobierno lo vetará, se trataría de “un despropósito, un acto de autoritarismo y de soberbia sin límites”.

En diálogo con Télam, el diputado peticionó “no joder más a la gente” y añadió: “A ellos (el Gobierno) que les gusta inflar globos, sobre todo amarillos, de tanto inflar les van a explotar, pero como siempre, le van a reventar a los más humildes”.

Agustín Rossi (diputado Frente para la Victoria – Partido Justicialista): El presidente del Partido Justicialista insistió en mencionar que “este Gobierno tiene una cuota altísima de insensibilidad porque sus ministros no han pasado necesidades. La planilla Excel de (el ministro de Energía Juan José) Aranguren no tiene la columna de la cuota de humanidad. No somos lobbystas de ninguna empresa, somos representantes del pueblo”.

Felipe Solá (diputado Partido Justicialista): el presidente del Frente Renovador aseveró que “la crisis llevó a la pérdida de soberanía en manos de la policía económica que es el FMI (Fondo Monetario Internacional). Si esto no es irresponsabilidad que es lo que ha ocurrido. La gente no soporta el nivel de tarifas. Fueron ustedes (el ofisialismo), no nosotros, los que saquearon el bolsillo a la gente” y culminó: “La esencia de la demagogia es la mentira”.

Es dable destacar que los legisladores no fueron los únicos que dieron su punto de vista respecto a lo ocurrido, también otras figuras vinculadas al ámbito político hablaron al respecto.

Fernando Sánchez (Secretario de Fortalecimiento Institucional): El funcionario de la Jefatura de Gabinete de Ministros justificó hoy la decisión del Gobierno de vetar el proyecto opositor en caso de que sea convertido en Ley por el Senado al plantear que se trataría de “un acto de responsabilidad” de Mauricio Macri.

“aprobar un proyecto de Ley que no dice de donde van a sacar 200 mil millones de pesos es un acto de irresponsabilidad enorme”. En la misma línea sostuvo que el Gobierno “no cometerá el mismo error que cometió el Gobierno anterior de no haberse preguntado durante años de donde iban a sacar la plata para pagar los subsidios”.

Omar Plaini (sindicalista): El titular del gremio de los canillitas y miembro del consejo directivo de la Confederación General de Trabajo (CGT), no descartó la convocatoria a un paro nacional si el presidente veta la eventual aprobación de la iniciativa.

“Hay un conjunto de organizaciones gremiales, sociales y PyMES que estamos dispuestos a tomar una medida de acción directa”, advirtió el ex diputado nacional.

“Muchos gremios ya hemos dicho que la CGT debe tener un plan de lucha y un programa, porque el diálogo con el Gobierno ha fracasado ya que el oficialismo no dialoga, lo ha transformado todo en un monólogo”, afirmó Plaini.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Despues de leer, los argumentos de los peronistas y los k, noto que les falta humildad, y sabiduria, diciendo solo la parte veraz de lo que les interesa partidariamente a cada uno. La mezquindad del peronismo hace rato es manifiesta, y sino acompañan en estos duros momentos que esta pasando el Pais, estamos yendo para atras. Por otra parte lamento que haya personas " elegidas democraticamente " representandonos en la camara de diputados, que seguramente no tomaria para empleado en una oficina mia. Dan verguenza ajena. Gioja hablando de autoritarismo, Sola y Rossi, no pudiendo desconocer que estamos como estamos gracias al gobierno kirchnerista de Cristina todavia critican. Es de llorar. Mientras estas personas ocupen bancas, no podra haber arreglo pósible, y el Pais esta por chocar nuevamente por la mala praxis economica causada por el peronismo, y no solucionada por Cambiemos, y estos imbeciles discutiendo el sexo de los angeles.

  2. sirvió para ver quien es quien y sirvió de mucho a los cordobeses que venimos advirtiendo, viendo, observando. Más hablan y se muestran, mucho mejor.

  3. A los sres. legisladores que acuden a su sitio, con cartelitos, deberian " reprenderlos " con la quita de su dieta, hasta que aprendan, que deben hablar, conversar, dialogar, discutir, acordar, etc etc, pero no llevar manifestaciones escritas que solo conducen al pensamiento unico, y terminan en autoritarismo. Quien lleva su " lema " en un marco de papel esta diciendo, " de aqui no me muevo " es decir un poco mas del pensamiento unico. El unico papel escrito para los legisladores, son la Constitucion Nacional, las Leyes de la Nacion, y las normas y reglamento de la Camara

  4. Cuando digo sirve para saber quien es quién, los legisladores peronistas de unión por córdoba que votaron a favor son : La señora del gobernador Schiaretti , Alejandra Vigo y la mujer de De la Sota,Adriana Nazario, las dos premiadas con bancas por córdoba. Lo raro, muy raro es que en 18 años que gobiernan pagamos los cordobeses las tarifas de luz más caras del país. AHORA SE ACORDARON ESTAS ACOMODADAS que entraron al congreso por la ventana lo que representan las tarifas??????? Verdaderas BASURAS AMBAS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

A Macri se le complicó la pelea por las tarifas

La puesta en valor que hizo el presidente Mauricio Macri de la administración política de su Gobierno parece estar dando los primeros resultados en la discusión parlamentaria sobre las tarifas, que logró empiojar. Cuando el proyecto del peronismo para...