¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A Macri se le complicó la pelea por las tarifas

2
Cambiemos se abrió su propio margen en el Congreso
Cambiemos se abrió su propio margen en el Congreso

La puesta en valor que hizo el presidente Mauricio Macri de la administración política de su Gobierno parece estar dando los primeros resultados en la discusión parlamentaria sobre las tarifas, que logró empiojar.

 

Cuando el proyecto del peronismo para retrotraer las tarifas a noviembre y limitar los aumentos parecía ir directo a convertirse en ley en el Senado, Cambiemos le hizo una fisura al Bloque Justicialista de Miguel Pichetto y puso sobre la mesa una iniciativa con la que se anima a pulsear.

El justicialismo se ve en un aprieto con la baja de los senadores Rodolfo Urtubey (Salta), Guillermo Snopek (Jujuy), Carlos "Camau" Espínola (Corrientes) y Dalmacio Mera (Catamarca), quienes anticiparon que no acompañarán al resto del justicialismo en la votación del proyecto.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reincorporado por Macri a la mesa política del Gobierno, tuvo bastante que ver en esa inesperada mini rebelión en la bancada de Pichetto, confiaron fuentes del peronismo a la agencia Noticias Argentinas.

Gracias a eso, si las negociaciones que se abrirán el lunes no cambian el escenario, la votación en la sesión del miércoles podría ser muy pareja y el oficialismo tiene margen para, incluso, rechazar el proyecto del peronismo y aprobar el propio, con lo que le evitaría a Macri el costo de recurrir al veto.

Esos cuatro díscolos no dijeron que votarán con Cambiemos, pero sí que pedirán, como condición para apoyar el proyecto del peronismo, que se incorpore allí la rebaja del IVA que propuso el oficialismo en su propia iniciativa.

A través de Frigerio, el Gobierno tendió además nuevos puentes con los gobernadores y revitalizó el diálogo que se había enfriado en los últimos meses, lo que siembra dudas sobre la postura que tomarán las dos senadoras que responden directamente al santiagueño Gerardo Zamora.

El misionero Maurice Closs, al frente de un bloque provincial que comparte con Magdalena Solari, adelantó días atrás a NA que no acompañaría el proyecto del justicialismo, pero no definió si votará en contra, se abstendrá o se ausentará.

Las bajas, las dudas, las posibles abstenciones y eventuales ausencias, todo juega a favor del oficialismo en la primera pulseada real que tiene con la bancada de Pichetto.

 

El factor Urtubey

La opción de rebajar el IVA en las facturas de los servicios, idea central del proyecto de cambiemos, fue acercada por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que por razones hasta ahora confusas descolocó al justicialismo parlamentario, "los propios".

Ese beneficio estaba plasmado en el proyecto original que diseñó el Bloque Justicialista de diputados encabezado por el salteño Pablo Kosiner, hombre de Urtubey, junto a Pichetto, pero fue eliminada durante el debate en la Cámara baja por pedido de los gobernadores.

Por lo tanto, la propuesta inicial de la oposición terminó convirtiéndose en una llave que Urtubey le entregó al oficialismo para envalentonarse y advertir que las tarifas solo bajarán si se aprueba su proyecto, porque el del peronismo será vetado.

Sobre esa idea machacan el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, para profundizar la desorientación en las filas del justicialismo.

Urtubey no solo descolocó con su propuesta a la bancada de Kosiner -expectante frente al giro de la trama en el Senado- sino que también ayudó a que cuatro senadores de las filas de Pichetto se desmarcaran públicamente de su jefe de bloque.

El senador Urtubey es hermano del gobernador de Salta y el catamarqueño Mera es su primo, en tanto que Espínola y Snopek, que no tienen líder territorial, parecen haberlo elegido como líder político, según elucubran en el justicialismo.

Ante ese desorden del peronismo, Cambiemos parece haber conseguido algo de aire en el Congreso.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Por empezar el TEMA TARIFAS, afecta a la ARGENTINA DE LA CABA Y CONURBANO. A la "otra Argentina", la de las Pcias, HACE AÑOS que el tema de las tarifas viene afectando la vida de "esos, tambièn Argentinos". Hay que recordar el CONTEXTO en que se armó el esquema de subsidios tarifarios. Con un criterio especulativo con VISION ELECTORALISTA, CFK, permitió que la SINTONIA FINA SE APLICARA EN LAS PCIAS no así en el que visualizaba como CIRCUITO "TABLA DE SALVACION", es decir CABA Y CONURBANO.Para corroborar lo expuesto, basta recordar lo dicho cuando en Diciembre de 2015 TENIA que dejar el gobierno, "¡NO SE OLVIDEN DE LO QUE LE DIMOS!". En 2017 se los HIZO RECORDAR A LOS BONAERENSES para obtener su apoyo. Por eso no extrañó que el mundo K desapareciera de casi todas las Pcias y la imagen de CFK, fuera una pianta votos. Es por ello que para el INTERIOR es un acto de EQUIDAD que los "Porteños y del Conurbano" paguen lo mismo que hace AÑOS se paga en el interior, y eso que hay empresas de Energia Estatales y no privadas como las Bonaerenses. Parece que eso no le importó a la "progresista" CFK y los suyos que les llenaban los bolsillos a Edesur y Edenor, como así también a los Cirigliano y Roggio entre otros. ¡BIENVENIDO EL VETO DE MACRI! ¿Cuando ESOS MISMOS LEGISLADORES SE PREOCUPARON POR LAS PYMES MENDOCINAS,CORDOBESAS,SANTAFESINAS Y O LITORALEÑAS ENTRE OTRAS PCIAS? ¿O cuando se preocuparon por usuarios de transporte público de Pcias, como Córdoba que en Nov de 2015 pagaban el boleto a $9,15 mientras que en Bs.As pagaban $ 3.-? ¿El INADI se tenía que ocupar de esa discriminación?

  2. jajajajajaja como si el tema de las tarifas fueran tan importante, el único tema relevante. Lo que salga es para seguir subsidiando a Buenos Aires, entonces quiero ver que hacen las provincias con grandes déficit en las centrales de energía provinciales. Córdoba en estos momentos se encuentra con una GUERRA declarada en la EPEC empresa provincial de energía de córdoba, en ROJO TOTAL , empresa que es un monstruo , que dejaron crecer 18 años y recién ahora se dan cuenta. Si quieren saben de esta guerra con solo informarse van a saber de que hablo. Pero ocurre que los sin cerebro de peronistas que tienen bancas en el congreso , como la señora del gobernador Alejandra Vigo, el ex-gobernador en uso de licencia y ahora Diputado nacional Llaryora, la mujer de De la Sota que también le regalaron una , para hacer golpismo votaron en diputados para que salga la Ley para retrotraer tarifas. Pues bien que saquen la Ley y córdoba ????? que es lo que va a hacer el gobernador, que es lo que va a hacer el esposo de Alejandra Vigo con nuestra tarifas con el ROJO EN LA EMPRESA DE ENERGIA NUESTRA, quién se la pasa diciendo además que a buenos aires se le subsidia todo. Entonces salió con un nuevo proyecto, sobre el IVA y se lo dio a Pichetto para que lo fogoneara. Son TAN BÁSICOS, TAN BRUTOS, TAN BURROS que dan lástima.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tarifas, oportunismo y costo político

La economía argentina lleva siete trimestres de crecimiento, cuando además, la inversión es superior a la de todo el período kirchnerista. Sin embargo, la herencia recibida (que más que herencia es una hipoteca) es tan grande, que tales novedades demoran en...