Otra vez, como en el pasado, trascendieron fotografías de camiones de Prosegur como si estuviesen llevando dólares al aeropuerto de Ezeiza.
Ello en el contexto de la crisis cambiaria que obligó al Banco Central a vender US$ 9 mil millones para sostener el precio del dólar. Como era de esperarse, las redes sociales ardieron de preocupación por la situación.
Sin embargo, según publicó el sitio Chequeado.com, las fotos son viejas y fueron tomadas en Chile, Perú y en las provincias de Chaco y Santa Cruz, Argentina.
“Los posts afirmaban que se estaban transportando dólares al exterior. Sin embargo, las fotos son falsas: se trata de imágenes viejas tomadas en Chile y Perú; y otras fueron sacadas en la Argentina, pero en 2015”, sostuvo el mismo sitio en las últimas horas.
Por caso, la mayoría de las fotos fueron publicadas en aquel entonces por el canal de noticias TN. Según lo que publicó ese medio, se trató de un envío de dinero por parte de la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner hacia el gobierno provincial de Santa Cruz para “reforzar” las arcas provinciales.
A pesar de ello, hubo periodistas como Mempo Giardinelli que se refirió a estas imágenes como si fueran verdaderas en una nota que publicó en el diario Página/12.
Por último, lo obvio: “La fuga de capitales no requiere el transporte de dólares en efectivo, generalmente se da con transferencias bancarias entre entidades financieras”, explicó a Chequeado Esteban Fernández Medrano, economista de la consultora privada MacroVision.
Ante lo dicho, se recomienda desde este portal hacer caso omiso a esas y otras imágenes que circulan en las redes sociales, solo sirven para generar preocupación sin sentido.