En el marco de la destitución de Mariano Rajoy este viernes, es dable recordar el "Caso Gürtel", el escándalo de corrupción que le costó la presidencia.
Todo empezó la semana pasada, cuando la Justicia de España condenó al gubernamental Partido Popular (PP) en el marco de una trama corrupta de empresarios y cargos públicos pertenecientes a esa formación, en una histórica sentencia que lo convirtió en el primer partido político condenado en democracia en España.
Tiene que ver con una red empresarial que pagó por recibir contratos a dedo de administraciones lideradas por el PP sobre todo en la Comunidad Valenciana y en la Comunidad de Madrid.
La investigación comenzó en 2007 tras una denuncia de un concejal del Ayuntamiento de Majadahonda, en la región de Madrid. Y, en un inicio, fue instruida por el juez Baltasar Garzón, condenado en 2012 a 11 años de inhabilitación por haber ordenado grabar en la cárcel conversaciones entre los imputados en la causa y sus abogados.
La resolución de la Audiencia Nacional penalizó, como entidad jurídica, al partido encabezado por Rajoy, con el pago de 245.492 euros por haberse beneficiado económicamente del "caso Gürtel", unos hechos de los que el PP niega haber tenido conocimiento.
"Nadie en la dirección del PP, ni en la actual ni en las anteriores, conoció y menos aun amparó ninguna práctica irregular", señalaron fuentes gubernamentales tras hacerse pública la sentencia que la formación de Rajoy recurrió.
En su resolución, la Audiencia Nacional condenó además, entre otros acusados, al ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas a 33 años de prisión; a su esposa, a quince años; y al empresario Francisco Correa, considerado el líder de la red, a 51 años.
También la ex ministra de Sanidad Ana Mato, que se benefició con regalos, fue sentenciada a pagar 27.857 euros.
Siempre Empresarios metidos en tramas corruptas, el Estado y Jueces.
EL JUEZ GARZON LE ESTUVO HACIENDO LA FIESTA A CRISTINA, LOSPOLVOS LO PAGAMOS NOSOTROS