¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El desafío de recomponer el vínculo con el PJ

5
Macri y su mayor desafío
Macri y su mayor desafío

La discusión sobre la suba de tarifas resintió la relación hasta ahora de entendimiento entre el Gobierno y el peronismo, que mutuamente se sienten de alguna manera traicionados, y esto le pesa más al oficialismo que en el Congreso lo necesita.

 

"Yo creo que esto puede ser un antes y un después", arriesgó un senador del Bloque Justicialista al salir de la reunión que mantuvieron en el despacho de Miguel Pichetto, un día antes de la sesión en la que aprobaron la ley que 12 horas después quedó oficialmente vetada por el presidente Mauricio Macri.

Los senadores de esa bancada se vieron insultados por el mensaje público del Presidente ("No se dejen guiar por las locuras de Cristina Kirchner") y Pichetto en particular se molestó por las "presiones", como definió a lo que fueron, según fuentes del bloque, llamados del Ministerio del Interior a algunos senadores.

El combo fue como una especie de traición para un bloque que desde la asunción de Macri permitió el avance de buena parte de la agenda del Gobierno, con condiciones pero sin aprovechar la minoría de Cambiemos frente a la oposición en general para bloquearlo.

A su vez, en Casa Rosada la molestia es con el peronismo en general y con los gobernadores en particular, porque entienden que no influyeron todo lo que podían sobre los legisladores para evitar la sanción de la ley y en parte aciertan: los jefes territoriales del peronismo no hicieron sonar los teléfonos del Congreso como otras veces.

Por eso el Gobierno deja trascender que la relación cambió definitivamente y que recordará los nombres de los que se pronunciaron en contra del proyecto de ley pero no lo frenaron -como lo hizo en los fundamentos del veto- a la hora de destinar obras o autorizar endeudamiento externo para algún distrito.

La traición en este caso sería que el peronismo al que llamaban "responsable" no lo fue a pesar de haber transcurrido dos años de entendimientos, de compensaciones y devoluciones (como las del 15% de la coparticipación) de fondos en negociaciones en las que tanto los mandatarios como los legisladores (en especial los senadores) participaron.

"La responsabilidad se ve en las malas, no en las buenas", les espetó el presidente del interbloque Cambiemos del Senado, Luis Naidenoff, a la bancada justicialista, sobre el final de la sesión del miércoles.

Sin embargo, el Gobierno tiene más necesidad de manejar el rencor que el peronismo, está obligado a recomponer de alguna manera el vínculo con el peronismo en el Congreso dado que lo necesita para seguir llevando adelante su agenda o al menos parte de ella.

El Presupuesto 2019 es el punto más importante de esa agenda porque no solo deberá reflejar el ajuste que ya anunciaron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Modernización, Andrés Ibarra, sino también el préstamo del FMI.

Si ese crédito llega con condiciones que requieran modificaciones de leyes, como se prevé, al oficialismo le espera un arduo trabajo por delante.

Por otro lado, en el Senado ya empezó a correr el plazo para decidir sobre el nombramiento de Inés Weinberg de Roca, la candidata de Macri para la Procuración General, que requiere la aprobación de los dos tercios, número inalcanzable para Cambiemos.

A las desavenencias sobre la situación generada a partir de los aumentos de tarifas se le suma el lógico distanciamiento que entre oficialismo y oposición a medida que se aproximan las elecciones de 2019.

El peronismo ya piensa fórmulas y baraja nombres frente a un Macri que baja en todas las encuestas: Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa aparecen por allí mezclados con el cordobés Juan Manuel de la Sota, con Roberto Lavagna y hasta con Pichetto.

No obstante, los peronistas son conscientes de lo que le queda por delante al Gobierno y saben que tendrán que volver a sentarse a negociar antes de salir a competir y por eso, desde el Congreso, le recomendaron "no romper los puentes".

La pelea por las tarifas no fue, como sugirió Macri, una pelea por el poder sino una puja de poder, que no es lo mismo: la puja de poder es el calentamiento antes de la pelea.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. La integridad y honor de cada uno de los senadores peronistas liderados por Picheto es CERO. Son absolutamente corresponsables del debacle argentino, porque conscientemente se dejaron llevar como un ato de ignorantes, por una loca desquiciada, cuya máxima aspiración era (y todavía lo es) Venezuela. Así como Maduro maneja ganado inservible, la diva hizo lo propio con el ganado pampeano. Recuerden que esos mismos “padres de la patria” votaron el Default, la usurpación de YPF, la confiscación de las AFJP, las leyes indemnizatorias a cuando terrorista este país congratulo, tipos que tienen el “ orgullo” de haber votado 93 leyes en una tarde, etc...etc… O sea hijo dilectos del gran peroncho, que hizo votar en 1946, casi un millar de leyes en menos de una hora. (Son “señores que se cagan en la historia”) Imaginen ustedes que una provincia cuya mayor fuerza laboral es el EMPLEO PUBLICO, el kirchnerato sureño tiene 3 DE ELLOS. ¿Esto es una nación? Una nación que se precie de tal algo le tiene que dar al mundo. ¿Qué le ha dado la Argentina al mundo? Solo ejemplos de pelandrunaje, Jamás cumplió un contrato libremente pactado. Se caga en el CIADI, en el Mercosur, en el FMI, en el Club de Paris… Jamás invento nada que le sirva a la humanidad. ¿O sí? Si, tan pronto el mundo innova en algo nuevo, ya están los ignorantes argentinos reinventando la rueda. Los senadores son unos charlatanes, charla y mas charla, y entre ellos siempre hay un capitanejo que al estilo de la indiada, los conduce. El senado argentino es una lacra inmunda, que “JUEGA” A LA DEMOCRACIA” con el futuro de los jóvenes.

  2. jajajajajajajaja con todos estos traidores y como soy cordobesa, principalmente con las b...tas peronistas de mi provincia a la que le mandaron millonadas de pesos, para que , para que te apuñalen por la espalda a la primera oportunidad. Y lo dijimos desde el primer minuto, conociendo las porquerías que gobernaron mi provincia por 18 años , de no confiar en estos malandras cordobeses, jamás. Cuando se referían da Mi Amigo el gringo por Schiaretti se me revolvía el estómago. Pués bien, ahí estan todos ests traidores , sin excepción. LA ESPOSA DEL GOBERNADOR SCHIARETTI ALEJANDRA VIGO, LA MUJER DE DE LA SOTA ADRIANA NAZARIO, EL EX GOBERNADOR EN USO DE LICENCIA PORQUE TODAVIA EL CARADURA CONSERVA EL CARGO Y AHORA ESTÁ COMO DIPUTADO LLARYORA, EL SENADOR CASERIO y otros . NI AGUA PARA CÓRDOBA, porque el sin cerebro de Schiaretti se patinó la plata en propaganda política por Tv y radio. Pueden ustedes creer que las pasan CADA MINUTO, cuando tenemos LAS CUENTAS EN ROJO POR CRÉDITOS EN EL EXTERIOR EN DÓLARES PEDIDOS POR ESTE RECONTRA INÚTIL QUE SE LE OCURRIO LLENAR DE CEMENTO LA PROVINCIA JUNTO A EMPRESAS SOSPECHADAS DE CORRUPCIÓN COMO LA BRASILERA ODEBRECHT???? Cuando tenemos una Empresa de energía como EPEC al rojo vivo??????? Como tenemos una Caja de jubilaciones al ROJO VIVO Pero en córdoba hay muchos empresario, jueces, y demás cómplices que por años y años se callaron la boca. SILENCIO DE RADIO y apoyaron todo este descalabro. Espero que de ahora en más a CÓRDOBA NI AGUA.

  3. Pichetto, redujo a lo ocurrido en el Senado a; "UN MENSAJE POLITICO". El Senador por Córdoba Caerio dijo: “Le pedimos que tenga sentido común, no quisimos llegar hasta esta instancia. El Gobierno se encaprichó, está totalmente equivocado. La voluntad nuestra siempre estuvo, nunca quisieron negociar” . ES decir USARON UN AMBITO LEGISLATIVO para plantear cuestiones de FONDO POLITICO. Lo cierto es que no advirtieron que terminaron siendo idiotas útiles de CFK, pues todo el mundo se concentró en el discurso de CFK, quién de pronto aparece AGLUTINANDO a todas las voces del PERONISMO incluido el JUSTICIALISMO, excepto Urtubey. Sin quererlo le dieron la razón a Macri y quedaron pegados a lo que dicen "ES EL PASADO". ¡No les va a ser fácil despegarse AHORA, cuando se mimetizan con los pseudo progresistas y lúmpenes como los que destrozaron en diciembre pasado la plaza de los dos Congresos! ¡CFK, AGRADECIDA!....¡Y Macri tambièn!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macri, ¿con o contra el peronismo?

En el gobierno y entre los simpatizantes de Cambiemos hay un debate complejo que calienta los ánimos. ¿Qué debe hacer el presidente Mauricio Macri con el peronismo en esta coyuntura tan delicada? El oficialismo, ¿debe cumplir con su responsabilidad con, contra o sin...