¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Entrevista al director de la película censurada en la Feria del Libro

3
Andrés Paternostro: "Argentina es una sociedad infantil y adolescente"
Andrés Paternostro: “Argentina es una sociedad infantil y adolescente”

La libertad de expresión y su derivado la libertad de prensa, es un derecho fundamental consagrado en el artículo 14 de la Constitución de la Nación Argentina: es la facultad de los ciudadanos “de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa”. Como La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, la tutela en su art.19: “este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

 

Andrés Edmundo Paternostro (“La boleta”, 2013), es el cineasta argentino que fue noticia recientemente, no por sus realizaciones cinematográficas, sino por el incidente de censura que sufrió su película “Será Venganza”. Otra polémica que sacudió a la 44º Feria del Libro /2018. Heredó el oficio de su padre, Néstor, prolífico director de cine (“Paula contra la Mitad más Uno”,1971). Con una trayectoria de más de 25 años en los medios audiovisuales, trabajó para The History Channel y el mundo de la publicidad.Cuando empecé no había escuelas de cine. Estaba solo la escuela del Instituto Superior de Cine del INCAA / Comencé como tiracables /Trabajé como camarógrafo…”, iniciando así su exposición ante el cronista de Tribuna de Periodistas.

El film Será Venganza” (2017), es un documental de 90 minutos de duración. Recoge testimonios desde constitucionalistas, el ex juez de la Corte Suprema Adolfo Vázquez, al prestigioso psiquiatra y médico forense Dr. Mariano Castex. El espectador del metraje es atrapado por la intensidad de la narración y los hechos que se ponen en discusión: las condiciones inhumanas a que son sometidos los presos de la última dictadura militar. Sobresale el caso de militares que no estaban en el lugar de los hechos imputados y fueron juzgados incluso dos veces contradiciendo principios jurídicos nacionales e internacionales. Gente que no fue encontrada culpable en su oportunidad, de nuevo fue judicializada. Todo gracias a la política de derechos humanos del régimen kirchnerista. Ahora, el debate y la nueva grieta, bajo la lente del cine. El público tiene derecho a ver o no un film, sin que intimide las voces de la ignorancia.

A dicho episodio oscurantista de censura, se agrega el de la triste inauguración, cuando los estudiantes de 29 profesorados de CABA, irrumpieron en la apertura para dar a conocer su oposición a la iniciativa de la Universidad de la Ciudad de BS.AS. Y más, otro acting de provocación por marginales-violentosen la presentación de “El Libro Negro de la Nueva Izquierda” (de Agustín Laje y Nicolás Márquez), donde se estima que concurrieron aproximadamente 1200 persona. Si el límite es el “Nunca Más”, como sentenció el director de la prestigiosa muestra, deberían leerlo: “Hasta la fecha de la presentación de este informe, la CONADEP estima en 8.960 el número de personas que continúan en situación de desaparición forzosa, sobre la base de las denuncias recibidas por esta Comisión” (1). Refutado así, el mito de los 30 mil desaparecidos. ¡Será Justicia, y no será Venganza!

 -¿Cómo se produjo la censura de su película en la Feria del Libro?

-El documental se tenía que estrenar el 3 de mayo. Me enteré al mismo día a la mañana. El día anterior me llamaron para probar equipos etc., que vayamos a las 15.30 hs. para probar sonido e imagen. A la mañana me entero por un Twitter de Página 12, que decía que se había levantado la película. El argumento típico de esta gente es la descalificación. No me interesó indagar por qué se produjo la censura. Tampoco en el momento. Me podían decir cualquier cosa y ya está. El hecho está consumado. Yo voy a buscar un testimonio no por la ideología de las personas, sino por lo que dice y por lo que puede documentar. Quiero plasmar en el documental y no digo que lo que se hizo estuvo grandioso. Lo estructuré de esta manera, para que lo vieran los más jóvenes. Cada acto es por una consecuencia que trasciende.

-¿Ud. quería realizar un documental sobre los soldados de los años '70? ¿Lo sigue pensando teniendo en cuenta la explosión que tuvo su film Será venganza?

-Son civiles que hicieron el servicio militar. No lo tengo pensado por ahora. Es una buena idea. No lo descarto. Me gustaría encarar más lo humano, esta cosa de remover los 70 está bien, pero desde la perspectiva humana. Una aspiración que tengo es Investigar bien qué pasó en la Tablado. Hay mucha cosa turbia. Lo que me gustaría hacer (un sueño) es una película de ficción, sobre un tema real y doloroso: la toma del regimiento de Formosa (5 de octubre de 1975, pleno gobierno constitucional de la presidenta Isabel Perón. La llamada “Operación Primicia”, por parte de los Montoneros), sobre la base del libro de Ceferino Reato. Recrear un hecho real. Veo una película de acción, muy intensa. El secuestro del avión, como lo hicieron, leí el libro dos veces. Mostraría qué fue lo que pasó.

-¿Es patético: en el documental se ve en la Plaza de Mayo (2017), unas organizaciones vinculadas al kirchnerismo y a la izquierda extrema, reivindicar el accionar de las organizaciones guerrilleras que mataron, secuestraron y pusieron bombas? Se continúa el relato de los “jóvenes idealistas”

-Creo que lo que pasó en los '70, es el contexto de esa efervescencia política de hacer la revolución. Se equivocaron al tomar el camino de las armas. Ahí se nombran a todos. Lo apoyan abiertamente. Esa joven (que leyó la proclama) ni siquiera había nacido. Era un bebé. Me pareció muy fuerte. Habla de un tema muy delicado. Vos podés tener la ideología que quieras, pero es muy serio: reivindicaron la muerte. Acá son los “jóvenes idealistas”. Hay quienes piensan que los jóvenes idealistas se armaron para luchar contra Videla. Hay que hablar y contar que no fue así. Las fuerzas de seguridad hoy, están atadas de pies y manos. Han hecho un trabajo tan bueno en ese sentido. Ellos hablan de “genocidio” para legitimarse. Que les queda a tipos como Stalin, Lenin, Mao, etc.

-¿Para Juan Cabandié todo esto “le causa alegría”. Su frase “para nosotros vengarnos, es ser felices” ¿Parecería que los derechos humanos son exclusivos de los sectores populistas y extremistas? EJ: ¿se juzgaron los crímenes abominables del nazismo, pero no los de la revolución rusa de Lenin, Trotski y Stalin? Cuando los atropellos son generados por grupos radicalizados de izquierda, los organismos internacionales de derechos humanos, hacen mutis por el foro.

-Fue un regalito a última hora. No estaba en el documental esa foto. Se lo editó a último momento. No estaba en el de la Feria del Libro. Las imágenes que están por internet no está esa parte. Es un hallazgo. Fue montado del diario de dos días atrás. Cuando era chico, pensaba que ahora en democracia, el tema de los derechos humanos era muy bueno. Que si la policía te detenía, no iba a pasar nada raro. Era un ideal de respeto. Hoy me doy cuenta que son para un grupo. Cuando muere un policía, no lo defienden. Con eso de los derechos que lo tiene el más “débil”.

-¿Cuándo a los periodistas – y mejores amigos – Christian Sanz y Damián Pachter fueron víctimas de “aprietes” de gobiernos populistas, ningún organismo de derechos humanos se solidarizó? ¿Incluso a Pachter, lo tildaron de ser del Mossad? (ver: https://periodicotribuna.com.ar/19209-caso-nisman-mi-amigo-pachter-un-testigo-en-peligro.html). Viven del relato y la mentira.

-¿Y si fuera del Mossad, tampoco tiene derechos humanos? Si cumplieran su función, tendrían que ocuparse de todos los presos que están en la cárcel. Se tendría que preocupar por la salud de esta gente de 70, 80, 90 años, gente que están sin procesos, y las cárceles son un desastre. Si vos proponés hacer más cárceles, te dicen no. Toda esta gente sale en contra. Que estén detenidas en mejores condiciones.. Los derechos humanos cuando son de izquierda o afín de ellos, los kirchneristas. Han ensuciado lo que fue en un principio una causa noble.

-Hay sectores dogmáticos radicalizados, que para ellos no hay revisionismo posible. Instalan mitos de los 30 mil desaparecidos, refutado in límine por el informe de la CONADEP. ¿Hasta Graciela Fernández Meijide, sostiene que se contaron unos 8 mil?

-A mí siempre me hizo ruido. (Luis) Labraña ex Montonero arrepentido es el que pone en discusión ese número. Había dicho dónde fue y cómo lo instalaron. Si vos pones 30 mil, como una táctica que necesitabas para afuera, me parece perfecto. Acá yo no juzgo. Ellos estaban luchando para que parezcan los desaparecidos, para tener apoyo exterior, me parece perfecto, bárbaro. Ahora, una vez que se terminó, que estamos en democracia, tendrían que haber dicho: miren, fue una táctica para afuera, pero la verdad es esta (8 mil), entonces ¡te aplaudo de acá a que me muera! Se aferran a los 30 mil porque es un negocio. ¿Por qué habría 22 mil familias que no reclaman la indemnización? Hoy están todas las garantías. Lo dijo Meijide muy bien. Todos los días aparece alguno. Aparecieron 2 en Paraguay, 1 en EE.UU. Según el informe que dio Néstor Kirchner tampoco se llega a 8 mil. Si estás fuera de ese relato te tildan de “facho”. Vas a la biblioteca y a la hemeroteca pedí los diarios y te das cuenta de todo. Argentina es una sociedad infantil. La manera de resolver sus problemas es infantil y adolescente. En lugar de armar a las fuerzas de seguridad para que sean profesionales, que no violen los derechos humanos, para que actúen profesionalmente, lo que hacemos es quitarle todo el poder. Que el policía no pueda hacer nada, teniendo el aval de la Justicia, para poder hacer su trabajo dentro de un marco legal. Fijate ahora, no tenemos Fuerzas Armadas. No hay Fuerza Aérea, o sea que estos grupos (los radicalizados) trabajan para el extranjero. No sé qué van a hacer con el G20 ahora, si van a venir aviones del exterior para seguridad del evento.

-¿Su posición personal sobre el Terrorismo de Estado, la dictadura y los guerrilleros? Holanda, Inglaterra, Francia etc. otorgan dinero desde el exterior.

-Los franceses son los líderes de derechos humanos pero para los demás, no hacia adentro. ¿Y Argelia? Lo que hablaría bien de Pérez Esquivel, es que pida por las condiciones de todos los presos del país, incluso los militares detenidos. Ni se preocupan. Ellos dicen “genocidas” y hay que exterminarlos. Es un círculo vicioso. No somos una sociedad adulta, me hubiera gustado cuando asumió Alfonsín, se juntara todo el arco político y decir, ¿qué nos pasó?¿Por qué llegamos a esta violencia política, por qué llegamos a la dictadura? Analizarlo bien, para que no vuelva a pasar. No hubo autocrítica. La política jamás hizo autocrítica. Cuando se abrió la puerta de la democracia, apareció ¡el cajón de Herminio! Mucha gente dijo, yo no lo quiero más, ya lo vi 7 años antes que vinieran los militares.

-“No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió” (Joaquín Sabina, Dixit). Inventaron una historia de idealismo “berreta” y no quieren hacerse cargo de la impostura intelectual.

-Calculo 200 personas iban a ir a la Feria de Libro a ver el film. Dijeron que es un documental que defendían a Videla. Nada que ver. ¿Sabés lo que quise poner, cuando puse a Videla? Un hombre pronto a morir, vulnerable, es la imagen ante la muerte. No para defender a este tipo. Un pensamiento de Alfredo Casero: “Vos vas por la calle y ves a 7 tipos le están pegando a Videla, ahora cuando el tipo cae al piso, le siguen pegando, ya está muchachos. El tipo está en el piso. No se le sigue pegando en el piso”. Me gustó el concepto. Fue juzgado y condenado por delitos y otros no. Le cayó el peso de la ley. Yo no me vengo a hacer el piola. No le voy a pegar al viejito. Tengo el caso de una chica de Rosario, su papá era el chofer del policía. El no estuvo en el enfrentamiento que se le imputaba. No tuvo que ver con nada y está preso. No se debe juzgar la cosa juzgada, de eso es lo que se trata. Es derecho internacional. Kirchner llegó al poder muy debilitado con un 22 %, necesitaba crear poder. El tema de derechos humanos se lo dieron. El tipo alquila la izquierda, le da la ESMA para seducirlos, son los que te hacen quilombos. Hacen un gran negocio. Yo no tenía ni idea de todo esto. No lo podía creer. Cuando hacía entrevistas a los familiares me preguntaba: ¿esto es real, está pasando ahora? Hay gente que está dejando que esto pase. Hay mucho K residual en Comodoro Py. Un estadista piensa para el futuro, no para unos años. Hoy no podés permitir que un grupo pseudomapuche te tomen instalaciones en el sur. Hay inversiones paradas de YPF. Se trata de decirles que esto no se puede hacer, que es ilegal.

-Un caso: Estela de Carlotto no le pidió perdón a Ernestina Herrera de Noble, por involucrarla en la supuesta tenencia de hijos de desaparecidos. La Justicia falló contradiciendo a Carlotto y su pandilla. Y los organismos de derechos humanos, se lavaron las manos una vez más. ¿Otra torpeza posmoderna?

-La táctica fascista es tirar todo el tiempo cosas. Todo el tiempo te están tirando cosas. EJ: lo llevó la Gendarmería, etc. cuando se cae el relato, inventan otro enseguida. Lo peor de todo ¿qué porcentaje real es el que mueve a esa gente, un 20 %? Hay un porcentaje mayoritario que quiere otra cosa y se le sigue dando bola. Tenés una legisladora de izquierda Myriam Bregman del FIT– que sostiene que el Himno Nacional no lo canta, porque no la representa. Buscate el video en YouTube. Sin no te representa el himno, el Estado Argentino. ¿Quién te representa entonces? ¿Cuál es el referente de ellos?

-En esa misma línea de contracultura relativista, la abogada y dirigente María del Carmen Verdú – autoproclamada en su twitter como: “La negra” Verdú (SIC) –, dice que no debería existir la policía. Esa es su entelequia. Lo sostuvo en una entrevista con el periodista Diego Leuco (Canal 13 de TV.), quien la refutó por ser una postura “inviable”.

Me encantaría una sociedad sin policías, pero no significa que no haya delincuentes. Es ridículo. Odio el capitalismo salvaje, pero me gusta el capitalismo y el desarrollo. Quieren el socialismo y después andan en un BMW. A esa señorita o señora le diría: ¿A ver si la asaltan a ella, a quién le pide auxilio, a un vecino o a la policía? ¿Qué país no tiene policía? Aún Suecia y los países Nórdicos como vos decís, tienen policía. ¿Quiénes los representan a estos sectores? A ver... a mí me encantaría que en Argentina hubiera prosperidad para todos, que no se explote al obrero ¿Yo me pregunto, quién no quiere eso?

-¿Cuál es su país de referencia?

-Por su idiosincrasia me gusta España. En España hay muchos socialistas democráticos etc. Se discute de otra manera, se aborda temas de otra manera. Las cosas funcionan. Cuando vos hablás con un español le decís, yo quiero tener tus problemas. Mirá que se pegan, se dan fuerte entre la derecha y la izquierda. Y las cosas funcionan. Ellos tuvieron el Pacto de la Moncloa y algo importante que nosotros no tenemos: La Zona Euro. Cuando se arma la Zona Euro, a España le dijeron: acá tenés que cumplir una serie de requisitos. Caso contrario no entrás. Donde les exigieron no tener inflación y ser serios. Tenés que cumplir con ciertos requisitos. Tenés que respetar es cosas. Entonces seas de izquierda o de derecha, eso se respeta. Eso te da credibilidad y seriedad entre las naciones.

Andrés Paternostro y el sueño del cineasta: llevar a la pantalla grande una película sobre la toma del regimiento de Formosa – por parte de los Montoneros, año 1975 – en pleno gobierno constitucional de la presidenta Isabel Perón.

(1) Conclusiones Informe CONADEP http://www.desaparecidos.org/arg/conadep/nuncamas/479.html

Texto /Fotos: Gustavo Contarelli

Especial para Tribuna de Periodistas

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Excelente nota. Informe muy completo. Como dice el cineasta: "somos una sociedad infantil" que fue gobernada por dirigentes populistas analfabetos. Todo una sintomatología.

  2. Excelente nota. Excelente trabajo de Paternostro, mostrando la verdadera historia. El agente de quien habla Paternostro es mi papá, acusado de homicidios, estando probado que no estuvo en el lugar de los hechos ni en tiempo ni espacio. Me gustaria los argentinos sepan como se destruye una familia, lo terrible q es ir a ver a tu papá, para mi, mi ídolo, emblema, si lo conociera "el hombre más bueno del mundo" Cruzar mil rejas, que te revisen, toquen tus cosas y al final llegas, lo ves, con un nudo en la garganta, le sonreis, le preguntas, cómo andas....como si nada, contenes las ganas de llorar, abrazas a tu vieja que sí llora y hablas de cualquier cosa, después de la causa.. Llega la hora de irte, el peor momento, llora tu mamá otra vez, contenes las lagrimas, lo abrazas, un beso y salis caminando como podes....y al salir miras atrás y solo ves sus manos a través de las rejas... Dolor inexplicable.

  3. Completa y pedagógica crónica. El director Paternostro busca la verdad de Los hechos sin el tamiz ideológico. Lo felicito. Que siga adelante con su cámara revisionista.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme