¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Caso Nisman: mi amigo Pachter, un testigo en peligro

12
El recuerdo del periodista y su exilio
El recuerdo del periodista y su exilio

Damián Pachter es periodista. Ama y disfruta su trabajo. Lo conocí – por motivos profesionales – cuando ingresó a trabajabar al diario Buenos Aires Herald. Fue el mismo que tuiteó aquel fatídico 19 de enero de 2015, a las 23.35 Hs. «Me acaban de informar sobre un incidente en la casa del Fiscal Alberto Nisman» / «Encontraron al fiscal en el baño de su casa de Puerto Madero, sobre un charlo de sangre. No respiraba. Los médicos están allí» (12:08 AM.).

 

A partir de la noticia, se sucedieron competencias sobre horarios y capitanes de la primicia. Para el comunicador, nada será igual pos magnicidio. El promisorio tuit, le significó su exilio en Israel. Ratificó su actuación en una entrevista (en Israel) al diario Perfil, que por su exclusiva, “alguien se vio obligado a improvisar por la velocidad con que se conoció la noticia, y cómo capturó rápidamente la atención de toda la Argentina”. Luego, el gobierno de Cristina Fernández (CFK), utilizó su aparato de propaganda – montajes de prensa , para hacer pasar a Damián como miembro del Mossad (Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales / el servicio secreto israelí). “Usaron lo de judío, israelí, soldado…así que antes que lo filtraran, lo dije yo, Hay una tendencia en la Argentina a creer en teorías conspirativas; o sea, si tenés doble ciudadanía, sos judío israelí y estuviste en el Ejército, estás fichado”, expresó mi amigo al mismo medio.

El tuit que le cambió la vida a Damián Pachter. La Odisea ha comenzado. ¿Cuándo podrá retornar a su país? En 2015, La CIDH, pidió por sus garantías constitucionales.

Con Damián nos frecuentamos por internet y en persona. Departimos juntos, merendando y pasando un buen tiempo de charlas sobre política, periodismo y bueyes perdidos. Piensa todo de manera muy racional y cuestiona. Más allá del oficio, conocí a una gran sujeto, un buen tipo con valores. El hombre es culto, políglota, refinado en gustos y buenos modales. Inquieto, curioso, como buen cronista. Sus trabajos de investigaciones en el Buenos Aires Herald, sus ganas de seguir capacitándose en ciencias sociales. Quería hacer una maestría en una universidad de CABA. Le transmití mi experiencia como diletante de posgrados, siempre en búsqueda de conocimiento. Hablamos sobre ciencia y su importancia para el desarrollo humano. La noción del saber y el progreso siempre presente en su discurso.

¿Una profecía autocumplida? Recuerdo que le explicaba como funcionaban los servicios de inteligencia, hablamos sobre la metodología de “aprietes” a periodistas. Le comenté mi última experiencia allá en el 2010 (con motivo del “Bicentenario”). Una exposición casi surrealista: un espía que decía responder al “duhaldismo” conspirando contra CFK. Sobre la metáfora de la cebolla y sus capas; que cada administración que pasa coloca gente de su entorno; las disputas entre los “services” (como se los llama en la jerga). Pienso en Damián como un enamorado de su profesión. Lo pondero como un “soldado” del periodismo, gustoso de dar batallas por la búsqueda de la verdad, la información y el servicio público de la comunicación social.

Al poco tiempo, la noticia que conmocionó a la prensa mundial, la muerte de un Fiscal Especial de la Nación. Me comunico de manera habitual con él no estaba enterado de sus tuits y la exclusiva –, y me advierte exclamando: “¡Gustavo, despertarte, fui yo el de la primicia!”. Me informa que lo siguen servicios de inteligencia, cuando deja su auto, cuando va a comer etc. Sus relatos duraron poco tiempo más. Luego silenció su teléfono, el WhatsApp y su correo electrónico, aunque conserva la efigie de su rostro. Es precavido, han entrado a celulares de sus fuentes. No lo he vuelto a ver hasta el presente. Y ese fue el destino y el exilio de Damián, quien arribó al aeropuerto de Tel Aviv (Israel), el 25 de enero de 2015. “Los únicos que se comunicaron conmigo fueron universidades para saber sobre mi situación, y entidades internacionales que defienden los derechos de los periodistas para ofrecerme protección”, concluyó a Perfil. Y redobló la apuesta en otro medio: “El gobierno argentino y quien lo encabezaba está detrás de todo lo que ocurrió”, dijo hace pocos días a Radio Jai.

Al concluir la crónica un dato sugestivo: ningún organismo de derechos humanos de Argentina se solidarizó con el periodista Patcher. Sólo se escuchó una voz clamante en el desierto; un duro comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA), que a través de una larga misiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió explicaciones y garantías constitucionales para el joven periodista. ¿Y el resto de las asociaciones que luchan (al menos se supone) en contra de las violaciones a los derechos humanos por parte de los Estados, dónde estuvieron y están hoy? ¡Hicieron mutis por el foro! Otra muestra del relato populista, contracultura, relativista-posmoderno y torpe de las mismas. Así, por la salud de la República, que vuelva pronto. «Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre (Damián Pachter, un periodista) libre para construir una sociedad mejor». Y que nos volvamos a encontrar – merendando esos sabrosos capuchinos con tostados – cerca del Obelisco porteño. Como me gusta disfrutar con los amigos.

Damián Pachter. Hoy trabaja en canal i24 News de Israel. Hasta allí viajó el fiscal Eduardo Taiano (el 22/03/2018), para tomarle declaración. Fue quien dio la primicia en las redes sociales sobre la muerte de Alberto Nisman (ex fiscal de la UFI - AMIA).

Año 2015. Gobierno CFK. A pocos días de la muerte de Nisman, Pachter abandonó la Argentina. La Casa Rosada publica en Twitter sus datos personales: “Tenían los datos de mi vuelo, porque me estaban siguiendo”, aseguró.
 

Gustavo Contarelli

Referencias:

Tuits: https://mobile.twitter.com/damianpachter/status/557003409560453120?lang=es

https://mobile.twitter.com/damianpachter/status/557011746855321600?lang=es

–Radio Jai: http://www.radiojai.com/rj/noticom.php?cod=3478

– Diario La Nación: https://www.google.com.ar/amp/s/www.lanacion.com.ar/1764220-la-oea-le-reclama-al-gobierno-una-investigacion-imparcial/amp/1764220 

–La ONU pide garantías por Damián Pachter: http://www.pressreader.com/argentina/clarin/20150402/281625303811181

–Noticias / Perfil: http://noticias.perfil.com/2018/03/22/caso-nisman-damian-patcher-se-nego-a-revelar-su-fuente-y-aseguro-que-recibio-aprietes/ 

–El Observador: https://www.elobservador.com.uy/damian-patcher-y-el-primer-tuit-la-muerte-del-fiscal-nisman-n853965 

Notas. Periodismo Popular: https://notasperiodismopopular.com.ar/2015/01/28/muerte-nisman-pachter-fein-cfk-israel/ 

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Patcher es un tartufón típico que se fabricó una persecución del los K, la que no tenía ningún sentido de que hubiera ocurrido. No reveló NADA IMPORTANTE, cuando twitteo a las 23:30 del domingo 18/1 "de un incidente en la dpto. del CHORRAZO SUICIDA Nisman", y 1/2 hora después otro, en el que informaba "que éste había aparecido muerto en un charco de sangre". A las 22 la madre y una amiga y 2 custodios habían encontrado el cuerpo, y habían llamado a Swiss Medical y una ambulancia de ésta había constatado la muerte, todo ANTES DE LAS 23:30. Ergo, para esa hora ya había muchos, vecinos, custodios privados de Le Parc y otros que sabían de la muerte. El israelí Patcher fue en todo caso el primer "periodista" que lo hizo conocer, pero no más que eso. Este agente del Mossad no reveló su fuente, pero lo más probrable es que fueran sus "amigos" de la vigilancia privada del Le Parc: los muchachitos de SIE(Seguridad Integral Empresaria), que lo fueron hasta marzo de 2015. Ésta es una "asociada" de la mítica Kroll Inc yanki que es una "filial" de la CIA. Esto explica porque el SUICIDA a los custodios de la Federal(2 x día que hacían turnos de 24 hs. de servicio x 48 de franco), los tenía sólo para que le hicieran los mandados y a veces cuando salía, ¡a él "lo cuidaba" la CIA!. Esta información clave ocultada por “los medios” felpudos del sionismo(casi todos) la develó Jorge Elbaum, un sionista disidente de los de la DAIA, ver: "Gustavo Arribas y Macri implicados en la muerte de Nisman", www.youtube.com/watch?v=4UfmkxeYY-Y.

  2. Alba, no te comas los bolazos de los medios felpudos del sionismo(casi todos) que nos quieren encajar a toda costa a los argentinos que el CHORRAZO DE PRIMERA Y MENTIROSO CONTUMAZ SUICIDA Nisman fue víctima de una retorcida(IMPOSIBLE con lo que se sabe) conspiración para simular su suicidio. Este Patcher es un agente del Mossad, que se fabricó unas amenazas que no tenían ninguna razón de ser, porque no reveló nada que pudiera tener algún valor: a las 23:30 del domingo 18/1, cuando mandó su primer twitt ya cientos sabían que el CORRUPTO "FISCAL" había aparecido muerto.

  3. Justiciero, NADIE LO ASESINÓ AL CHORRAZO Nisman, SE AMASIJÓ, y es uno de los suicidios más cantados de la historia penal argentina. Lo prueban cada uno por si sólo 3 elementos claves: 1. El lugar: el baño del SUICIDA, el lugar menos adecuado del dpto. para simular un suicidio por su exigüidad y asepcia. Adonde fue para apuntarse frente al espejo(como está probado que hizo) y asegurarse el suicidio(como hacen algunos suicidas, vg.: Favoloro), y para asegurárselo más todavía empuñó con sus 2 manos la pistola que le había pedido el día antes a su subordinado/ñoquí más estrecho. Ni los más pelotudos sicarios del mundo lo hubiera llevado al baño para asesinarlo y ahí simular una escena de suicidio. Y si lo hubiera hecho por alguna extraña razón, JAMÁS hubieran dejado el cuerpo con la cabeza cerrando la puerta, lo que les hubiera impedido salir sin dejar sus huellas y las del movimiento del cuerpo post disparo en las abundantes salpicaduras de sangre, cuyos patrones NO FUERON AFECTADOS. Y por suerte en este caso, el cuerpo fue encontrado por la madre y una amiga, que se quedaron vigilando la puerta del baño para que nadie entrara(ellas tampoco lo hicieron), hasta que llegaron los peritos policiales que antes de hacerlo ¡FILMARON Y FOTOGRAFIARON TODO MINUCIOSAMENTE!. Ergo, se puede afirmar, contrario sensu de lo que se ha querido instalar, que ha sido la escena de suicidio mejor preservada de la historia penal argentina. 2. Lagormarsino, que es en si mismo la prueba del SUICIDO. Lo es si dijo la verdad y le llevó la pistola a su jefe porque éste se la pidió ¡e insistentemente!. Está probado que el sábado 17/1 a la tarde lo llamó ¡4 veces!, y que luego de la 1era. llamada Lagomarino viajó al dpto. sin nada; luego el suicida lo llamó 2 veces más, llamadas que no contestó porque se hacía el dolobu y no le quería llevar la pistola, lo hizo recién a la 4ta., luego de la cual viajó a Pto. Madero con una mochila donde llevaba la pistola. ¿Para qué otra cosa que pedirle la pistola para amasijarse lo podría haber llamado su jefe ese sábado 17/1 y ¡4 veces!?. Además en los 38 meses transcurridos no ha aparecido el mínimo indicio de mendacidad en su declaración espontánea de las primeras horas, que luego ratificó y amplió en numerosas entrevistas periodísticas en donde se sometió a todas las requisitorias hasta las más absurdas, saliendo siempre airoso, y en la extensa indagatoria frente a los felpudos del PRO, Ercolini y Taiano. Tampoco ha aparecido nada raro, ni en su vida, ni en la de sus familiares y allegados que indique que no sea lo que aparenta ser: un muchacho común que vio la volada de ganarse fácil $ 20 mil/mes(su chorrazo jefe se le quedaba con los otros 20 mil que nos hacía pagarle). Ni tampoco ha aparecido un motivo razonable para que se prestara a ser el pato de la boda en una retorcida conspiración que si hubiera existido hubiera sido imposible que no se descubriera. ¡Tan pelotudo puede ser Lagomarsino!. Todo esto va a quedar probado en el juicio oral al que lo llevan los miserables, Ercolini y Taiano, con el respaldo de una única "prueba": la "pericia" trucha de los mistongos "peritos gendarmes" de la borrachita Bullrich("casualmente" la que lo precipitó al SUICIDIO al CORRUPTO "FISCAL"). 3. La ridícula "denuncia"/manotón de ahogado del SUICIDA contra sus corruptos creadores K(Dios los cría y el viento los amontona"), cuya truchez ostensible e insanable ya fue probada por Rafecas y la Cámara correspondiente en 2015 y luego lo volvieron a hacer en 2016, lo que fue raficado por el fiscal de Casación, es decir: ¡7 fallos fundados! por el archivo. Esta truchez, junto con las mentiras y corruptelas que sus creadores K le consintieron por 10 años para chuparle las medias a sionistas y yankis, fueron el motivo del SUICIDIO, cuando las prosistas Bullrich y Alonso para esmerilar a sus rivales K lo obligaron a cambiar su plan original, que era: dejarle su esperpento jurídico a su "amigo" Lijo para que la "justicia" anti-K iniciara una "investigación" que hubiera terminado en la nada pero que los hubiera perjudicado a estos hasta las elecciones, y él volverse rápidamente a Europa, donde había dejado abandonada a su hija esperándolo. Por eso el quía se negaba a muerte(es literal) a presentarse en el Congreso(de las 60 llamadas que tuvo el sábado 17/1, 20 fueron de la borrachita y 16 de la loquita) y por eso el domingo 18/1 la plana mayor del PRO + el radicheta Negri habían decidido suspender la presentación del otro día. Lo patético fue ¡QUÉ NO LLEGARON A AVISARLE A TIEMPO!, mirá: “La oposición había suspendido la declaración de Nisman en el Congreso”, www.infonews.com/nota/200135/nisman-la-oposicion-habia-suspendido. La truchez de la denuncia del SUICIDA va a quedar en evidencia en el próximo juicio oral a los K por el disparate reverendo de encubrir a Irán con el acuerdo de 2013.

  4. Excelente análisis del periodista G. Contarelli. Siempre igual: ningún "supuesto" organismo de derechos humanos nativos ,se hace eco de solidaridad cuando los perjudicados son regímenes populistas y antirepublicanos (léase kirchnerismo). Siempre la misma opereta. Espero que Pachter vuelva pronto a su país. No a los exilios políticos. Atrasa como Nación, por favor.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

A 3 años de su muerte, la justicia cree que a Nisman lo mataron pero no sabe quién ni por qué

La justicia federal espera recibir en los próximos meses una serie de informes sobre mails y llamadas telefónicas que permitan descifrar quién o quiénes estuvieron detrás del homicidio de Alberto Nisman, el fiscal del caso AMIA, de cuya muerte se...