La pobreza subió al 33% por la devaluación, según la UCA

3
556
Efectos indeseados del modelo macrista
Efectos indeseados del modelo macrista

El dato es tan terrible como elocuente: empujado por la devaluación, el índice de pobreza se ubicaría en torno al 33% y, si el escenario no se modifica, la indigencia pasaría a afectar a uno de cada diez argentinos, advirtió Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

 

"La indigencia estructural en la Argentina, por lo menos en los últimos 10 años, ronda entre 5% y 6%: 2 millones de habitantes no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria", advirtió el especialista.

Las palabras las pronunció al participar del Ciclo de Conferencias "Cómo pienso a la Argentina", organizado por el Rotary Club de Buenos Aires.

Allí mismo advirtió: "En nuestras mediciones, el máximo anterior de pobreza en la última década fue 32-33% tanto en 2010, como en las devaluaciones de 2014, y en 2016, es decir que ahora se aproximaría a los peores momentos de los últimos diez años".

A su vez, indicó que la situación social es parecida a la época del ´90 y aseguró que "hay algo que no parece modificarse en la Argentina: este mismo patrón se repite en la pobreza estructural, la cual en los mejores momentos económicos, no baja del 25%".

"Un cuarto de la población argentina se encuentra en situación de postergación económica", sostuvo Salvia, y alertó que "si este escenario no se modifica, la indigencia pasaría a uno de cada diez argentinos".

Al mismo tiempo, precisó que "uno de cada tres hogares tienen prestaciones o programas de transferencias sociales" y aseguró que "en los últimos 10 años aumentaron los programas pero la pobreza igualmente está estancada".

"Un cuarto de los argentinos están por fuera del sistema de seguridad social. Argentina es vulnerable, un tercio no vive bien y está desprotegida", sostuvo.

Según los datos de la UCA, el 62% de los hogares del país tienen al menos una carencia y el 38,5% dos o más.

El investigador explicó que "hay sectores de la pobreza, denominados aspiracionales, que no quieren salir de su situación con un plan sino con trabajo", y añadió que "hay otros que lo necesitan pero no acceden por extrema marginalidad".

"Pensemos que la Argentina que viene no es una Argentina fácil, y lo que viene no viene naturalmente, porque lo que viene naturalmente es una versión ampliada de esto. En cualquiera de los modelos político económicos de la última década éste es el resultado. No es muy óptimo", graficó.

Destacó la necesidad de cambiar de rumbo porque, "a pesar de los esfuerzos, seguimos teniendo el 5% de indigentes y el 25% de pobres".

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. En la nota menciona que Salvay dijo "subiría" y el título el autor o quien fuere puso "SUBIÓ". Salvay no sabe si eso sucederá y estima que en esa situación estaríamos como en 2010 o 2014 Gobierno del Frente y en el 2010 luego de años de viento de cola y soja a 600 dólares la tonelada. Por favor hagan periodismo, no vuelque deseos en las notas.

  2. Y va a seguir subiendo con este modelo neoliberal.Hay que recordar que en el 2001 estaba en el 50 %. Lean un poco de historia y en 1974 la pobreza rondaba el 4 %. Hay una relación directa entre pobreza y endeudamiento externo.Este gobierno endeudador serial, lo único que le interesa es la fuga de capitales. El endeudamiento externo es para facilitar la fuga de capitales como en 1976 y en los 90. De ésto sabe mucho Macri, que en 1982 toda la sociedad argentina se hizo cargo de la deuda externa de sus empresas.

  3. Mientras se instala en la agenda publica como únicos temas de relevancia y prioridad nacional el aborto y los cuadernos y mientras toda la sociedad dilapida sus energías en ello se tapan estos temas como el de la nota...se tapa la pobreza en crecimiento, se tapa la inflación, se tapa el endeudamiento, se tapa el desempleo, se tapa el estancamiento económico, se tapa la caída del consumo y el poder adquisitivo, se tapan los negociados de este gobierno de hampones financieros, se tapa el escándalo del correo, los aportantes truchos, etc , todos los canales de TV y medios periodísticos cómplices por acción u omisión destinan el 90% de sus artículos y espacio a estos únicos dos temas mientras el país se va al joraca..., el gobierno esta demostrando ser muy hábil en esto de generar cortinas de humo y la oposición demasiado cretina y miope, en fin seguiremos hablando del aborto hasta fin de año.... por ahí cuando la materia fecal nos llegue al cogote nos daremos cuenta de que están sucediendo otras cosas en argentina...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Según la UCA volverá a aumentar la pobreza

Finalizando el segundo semestre del 2017, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el índice de pobreza ostentaba el 25,7%, con una caída interanual de 4,6 puntos porcentuales si se toma en cuenta que para diciembre del 2016, el índice...