¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La trituradora del BCRA: nadie completa el mandato

6
Caputo será el 54° presidente de la entidad en sus 83 años de existencia
Caputo será el 54° presidente de la entidad en sus 83 años de existencia

El desplazamiento de Federico Sturzenegger de la Presidencia del Banco Central volvió a poner sobre el tapete las complicaciones entre la relación entre los gobiernos de turno y la conducción de la autoridad monetaria, reflejada en el hecho de que en los casi 26 años de autonomía de la entidad, nadie pudo completar el mandato de seis años dispuestos en la Carta Orgánica.

 

Luis Caputo, que dejará de comandar el ahora ex Ministerio de Finanzas para reemplazar a Sturzenegger, será el 54° presidente del BCRA desde su fundación en 1935 y el duodécimo desde la sanción de la ley 24.144 que estableció su autonomía en su Carta Orgánica.

El presidente que más tiempo estuvo al frente del BCRA 266 fue el primero, Ernesto Bosch, en los diez años transcurridos entre 1935 y 1945 en los que convivió con cinco presidentes de la Nación y siete ministros de Hacienda.

Esa estabilidad en el cargo nunca más se reiteró y en los 73 años siguientes el promedio de permanencia de los sucesores de Bosch en el cargo no superó el año y cinco meses, en un reflejo de las disputas casi permanentes entre la autoridad monetaria y el Ministerio de Hacienda o Economía por el control de la política inflacionaria.

Fue así que Domingo Cavallo, quien como ministro había sido el impulsor de la autonomía del BCRA, desplazó en 2001 a Pedro Pou para colocar “en comisión” a Roque Maccarone.

Desde entonces, hubo ocho presidentes del BCRA en 17 años, aunque en ese lote Martín Redrado estuvo seis años y fue el más cercano a cumplir con el mandato.

Caputo será el primer funcionario que llegará a la Presidencia del BCRA desde la titularidad de un ministerio, pero hay ocho antecedentes en sentido inverso: Eugenio Blanco, Alfredo Gómez Morales, Emilio Mondelli, Cavallo, José Luis Machinea, Antonio Erman González, Roque Fernández y Alfonso Prat-Gay se trasladaron de Reconquista 266 a Hipólito Yrigoyen 250 (Agencia NP).

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y todo se fué a la mierda porque seguimos gastando más de lo que recaudamos, para llegar a fin de mes le damos a la maquinita o super martes de bicicleta y después lo pagamos de nuestro bolsillo. Milei tiene razón cambiemos es peronismo con buenos modales. Argentina volverá a ser un país normal cuando se acabe la Korporación Política, los Empresaurios Prebendarios y la Mafia SindiKal

  2. Las 3 mayores devaluaciones de la historia Argentina las hicieron los peronistas, Rodrigo - Isabelita 1975, Fraga - Roig - Menem 1989 y Remes Lenicov - Duhalde 2002. Si hacen las cuentas al equivalente de hoy de cuando Duhalde devaluó, el dólar tendría que valer $40. Hace un par de días Melconian hizo la cuenta y le dió $41. Durante las 3 mega devaluaciones peronistas, en el BCRA lo vaciaron, no había un solo dólar. Hoy el BCRA tiene reservas, el 20 de Junio de FMI manda u$s15.000 millones y a medida que se termine con el Kurro de la justicia social gratis para todos y todas, el FMI seguirá mandando dólares. Y el año que viene votaremos a Macri para terminar con esta payasada populista peronista o seremos Venezuela. Al que le guste bién y al que nó que se vaya a vivir a Cuba, Korea del Norte o Venezuela.

  3. Blokear a los bancos que hagan la corrida de dolares.... mucho de esto no entiendo como funcione, pero el que esta dañando a la economia, a ese caerle con todas las de la ley por antipatria . Traicion a la patria es todo aquello que va contra la seguridad de las personas y de su sistema de vida. Traicion a la patria es haberse robado los dineros del erario publico y nadie se asome a regresarlo. En fin, si la justicia no funciona, la autoridad debe de hacerlo. Es solo cosa de gestion.

  4. Esta política MONETARISTA que llevó adelante Sturzenegger dura poco, ya pasó con Herman Gonzales, ministro de Menem, tuvo que cambiar los Plazos Fijos por Bonex.Esta crisis que los medios muestran como edulcorada es grave, ahora se sabe que el FMI quiere que se liquide el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES, este fonfo que tiene funciones anticíclicas y que serviría para en caso de crisis poder pagar las jubilaciones. Cuantos jubilados que ganan la mínima o que tienen una jubilación gracias a las moratorias del gobierno anterior votaron a Macri? . Esta es la prueba de lo que sostengo, "Le votaron al verdugo".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué se fue Sturzenegger y llegó Caputo

En medio de una imparable escalada del dólar, Mauricio Macri le pidió hoy la renuncia al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien venía siendo cuestionado por lo que se consideraba un errático manejo de la política cambiaria. La...