¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Pese a la “emisión cero”, la base monetaria alcanzó un nivel récord

3
Tras la última licitación de lebacs, cerró la semana en $ 1.384.218 millones
Tras la última licitación de lebacs, cerró la semana en $ 1.384.218 millones

La base monetaria alcanzó su máximo nivel histórico al quedan en $ 1.384.218 millones en el cierre de la semana pasada, tras la última licitación de lebacs en la que se volcaron a la plaza alrededor de $ 120.000 millones.

 

El récord en el monto de la base monetaria se alcanzó a pesar del compromiso de “emisión cero”, que no pudo evitar que en la semana “corta” del martes 20 al viernes 23 de noviembre aumentara $ 199.014 millones.

De todos modos, el promedio de la base monetaria en lo que va de noviembre sigue manteniéndose por debajo del cierre de septiembre e incluso levemente por debajo del nivel de octubre.

El contraste de la restricción monetaria iniciada en octubre con la gestión del presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y la de sus predecesores Federico Sturzenegger y Luis Caputo queda reflejada en los alto niveles de incremento porcentual interanual.

Así, el nivel récord alcanzado el viernes (último registro oficial del BCRA, que informa los datos consolidados con 2 días hábiles de demora) es un 52,79% superior al del 23 de noviembre de 2017, en tanto el promedio mensual muestra un alza interanual del 36,86%

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo de la base monetaria es igual que déficit 0. Primero que se trata de déficit primario, otra cosa resulta cuando se le agregan los intereses de la deuda. Otra cosa a tener en cuenta es que a mayor recesión, menor recaudación impositiva.Por lo tanto una base monetaria que no crezca y un déficit i 0 son metas imposibles de cumplir

  2. ¡Y es lògico que haya una base monetaria elevada! ¿O se olvida que las LEBACS, son titulos expresados en PESOS? Si se liquidan debe hacerse EN ESA MONEDA que en realidad estaba emitida en momento en que se largó el tìtulo al mercado. Lo mismo sucede con las Leliqs, con la diferencia de que están orientadas SOLO a los Bancos y por 7 días, por lo que el manejo de plazos mas cortos genera margen de maniobra al BCRA para sondear la evoluciòn del dolar y por ende la de tasa de interes.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La trituradora del BCRA: nadie completa el mandato

El desplazamiento de Federico Sturzenegger de la Presidencia del Banco Central volvió a poner sobre el tapete las complicaciones entre la relación entre los gobiernos de turno y la conducción de la autoridad monetaria, reflejada en el hecho de que en los casi 26 años...