¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El debate por el aborto puede aliviar al macrismo

3
Un derecho que puede convertirse en contención política
Un derecho que puede convertirse en contención política

El jueves por la mañana, cuando abrieron los bancos, en las inmediaciones del Congreso todavía quedaban centenares de mujeres y hombres con pañuelos verdes que desarmaban, lenta y alegremente, la gigantesca manifestación que acompañó el debate sobre el aborto en la Cámara de Diputados.

 

Todavía no había bajado la espuma de los festejos por la media sanción para la legalización del aborto cuando se conoció el nuevo salto del dólar, que cerró a un promedio de 28,42, una noticia desalentadora que se reforzó más tarde con el cambio en la dirección del Banco Central.

¿Cómo se relacionan estos dos temas? El Congreso tiene que responder al reclamo de un nuevo derecho, que cuenta con un nivel de adhesión considerablemente alto y que se manifiesta con fuerza en la calle, en un contexto de volatilidad económica y de acumulación de frustraciones de bolsillo.

Si bien el rechazo a la legalización del aborto también es alto, la política se encuentra ante el desafío de vislumbrar si el reclamo transversal e imparable de la legalización del aborto puede (o no) ser una válvula de escape para un mal humor social creciente, si puede (o no) ser un elemento de contención.

Pueden interpretarse en esta clave algunos hechos llamativos del debate sobre el aborto, como el silencioso cambio de postura del Gobierno en momentos en que el proyecto parecía encaminado al rechazo en la Cámara baja.

Durante la tarde del miércoles (día del debate) empezó a correr la versión de que la Casa Rosada había abandonado la neutralidad y prefería la aprobación del proyecto, a pesar de que todos los que se sientan a la mesa chica se oponen a esa iniciativa.

Por la noche se escuchó que el Gobierno estaba directamente operando a favor del proyecto y en la madrugada del jueves la versión se reforzó cuando se empezó a mencionar a Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, asesor jurídico de Mauricio Macri, como el que estaba detrás de algunos llamados a diputados para empujar la aprobación del proyecto.

De hecho, una de las quejas de Elisa Carrió, co-fundadora de Cambiemos y ferviente opositora al proyecto, se quejó de que hubiera diputados en el oficialismo que pasaron misteriosamente de voto negativo o indefinido a positivo.

En tanto, y mientras el dólar trepaba en la mañana del jueves con presagios de mayores desórdenes económicos, el influyente senador Miguel Pichetto sorprendía a propios y extraños al convertirse en el primer abanderado de la causa en la Cámara alta.

La postura de Pichetto a favor de la legalización del aborto ya se conocía y era esperable para quienes saben de su visión profundamente laica de la política, pero llamó la atención el nivel de involucramiento que mostró en el tema al convocar a "los senadores del PJ" a que "acompañen este cambio" para darle "felicidad a la gente". No suele ser su estilo.

"Quiere que salga rápido y, fundamentalmente, cree que tiene que salir", dijo a la agencia Noticias Argentinas un operador del peronismo parlamentario que puso énfasis en la palabra "tiene".

Es cierto que también influye en los políticos de buen olfato el hecho de que la legalización sea un reclamo que comparten, sobre todo, los más jóvenes, votantes futuros, como lo evaluó el diputado riojano (y co-gobernador) Luis Beder Herrera con las encuestas que hizo en su provincia antes de votar a favor.

No obstante, es inevitable interrogarse acerca de la relación entre este tema y el humor social en un contexto económico complejo cuando se observa la marea de personas que se acercó al Congreso y que probablemente volverá multiplicada cuando el Senado tenga que votar.

A simple vista, en momentos en que la economía no ofrece nada para celebrar no parece buena idea que miles de personas salgan a la calle con la expectativa de recibir una buena noticia y se lleve, en cambio, una frustración más.

Y no es que se tema un escenario de violencia (algo que se descarta porque hay un extendido consenso respecto de que la legalización del aborto saldrá más temprano que tarde) sino el simple hecho de que el Gobierno y la política en general necesita, evidentemente, algo que alivie la tensión que flota en el aire.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Evodentemente, la sociedad ya cayo, euforia, festejos, cuando lo que acaban de votar es la muerte de niños por nacer; pero curiosamente estas marchas no agredieron ,cortaron calles, pintaron paredes, cosa que si hicieron cuando se debatía el tema tarifas. Una cosa ha quedado clara, importan más las facturas de gas y luz que la vida humana. Después hablan del "genocidio" del gobierno militar o siguen persiguiendo a Hitler. No hemos chocado la calesita, la volcamos en la banquina del subdesarrollo mental en el que nos han metido desde hace 35 años la traidora clase política, con decir que el día del padre se festeja en conmemoración de un padre "Yankie" que nada que ver con nosotros y todos contentos alabando a un extranjero cuando en nuestro país hay suficientes padres para hacer mención y establecer la fecha de su nacimiento o muerte como día. Así somos y así estanos, rumbo al precipicio. Pero Messi nos puede salvar.

  2. La prostituta de Dios y su esbirro Lucia Folino, la heredera de Peron, ya no dicen mucho por aca. Porque sera?? Me hizo gracia la fragilidad argumental de Gary. No podia ser de otra manera. Decir algo remotamente parecido a la verdad implica admitir que es una basura humana. Lo ultimo que Gary haria. Prefiere morir a admitir lo que es. Sin escrupulo alguno el no-ambicioso, inocente cordero de Dios migro en forma fraudulenta a Gran Bretaña para sacarle la platita a un grupo de ingenuos. Y el ambicioso soy yo?? Si fuera ambicioso ya seria rico, pero hay cosas mas importantes que la plata. Chicoine, en la mentira estas solo. Y Dios, por lo visto, te solto la mano hace años. Quisiste cagar a Dios Gary?? Chicoine = Megalomania.

  3. La iglesia habla de hacer lio, pero cuando debieron hacerlo en contra del aborto se quedaron a medio camino. No he escuchado mucho de nada, mas que de la letra mu, pero esta vuelta casi ni mu. Nada que uno que otro cura salio a decir algo, tibiamente. Cuanto que es lo que dice aca Pehuen Cura, un genocidio en ciernes. Nos quedaremos sin decendencia, bueno para que nos invadan chilenos, peruanos, bolivianos, dado que dejaremos campos y campos, millonarias distancias en extension de territorio argentino, sin gente, sin pibes,sin gurises, sin barullo, sin problemas. Y sera facil venir a invadirnos, a un grupo de viejos egoistas y pedorros ya, solitarios, sin decendencia. Piensen en el futuro, no en el hoy.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Aborto legal: ¿Qué pasará ahora en el Senado?

La legalización del aborto aprobada esta mañana por la Cámara de Diputados deberá seguir desde hoy un largo camino en el Senado, donde al menos 27 senadores ya se pronunciaron en contra de la propuesta y 17 expresaron públicamente su postura a favor de un total...