¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Aborto legal: ¿Qué pasará ahora en el Senado?

8
¿Saldrá la ley?
¿Saldrá la ley?

La legalización del aborto aprobada esta mañana por la Cámara de Diputados deberá seguir desde hoy un largo camino en el Senado, donde al menos 27 senadores ya se pronunciaron en contra de la propuesta y 17 expresaron públicamente su postura a favor de un total de 72 integrantes de la Cámara Alta.

 

Una vez que la presidencia de la Cámara de Diputados gire el texto aprobado al Senado, la mesa de entradas de la Cámara deberá a su vez dar traslado a las comisiones de Salud y de Legislación General, presididas por los senadores Mario Fiad (Cambiemos) y Rosa Iturrezde Capellini (Frente Cívico por Santiago).

Si bien aún no está determinado qué comisión sería cabecera, también se le daría traslado a la comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside el peronista Pedro Guastavino.

Fuentes parlamentarias dijeron a la agencia de noticias Télam que la idea es promover "un debate serio y responsable" y convocar a especialistas y funcionarios de la misma manera en que se caracterizó la discusión en la Cámara baja.

En tanto, la indefinición de 28 senadores que prefirieron no dar aún a conocer su opinión demuestra que el proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados no tendrá un trámite express.

Entre los senadores que aún no se manifestaron se encuentra la ex presidenta Cristina Kirchner, aunque el jefe del bloque que integra, Marcelo Fuentes, ya adelantó que él votará a favor por lo que no se descarta que la ex mandataria vote en sintonía con su espacio político, Unidad Ciudadana.

Los senadores que ya se expresaron en contra de la norma fueron el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo y sus pares de Cambiemos Esteban Bullrich, Gladys González y Silvia Elías de Pérez.

La propia vicepresidenta Gabriela Michetti, aunque no vota, organizó esta semana un acto para rechazar la despenalización del aborto, en el que fue acompañada por cuatro ministros del gabinete nacional y legisladores de su espacio como Marta Varela e Inés Brizuela.

Entre los senadores que expresaron públicamente su apoyo a la norma fueron el jefe de los senadores del peronismo, Miguel Pichetto; el jefe de los senadores del PRO, Humberto Schiavoni, y el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, que, incluso, había promovido el llamado a una consulta popular para definir el tema.

Los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo, que aparecen entre quienes se oponen a la despenalización, también presentaron proyectos para promover un referendum y que sea la sociedad la que se exprese.

Además, Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta, fue uno de los senadores que cambió de postura y si bien en principio rechazaba la legalización en los últimos días se alineó con la postura de su hermano y votaría a favor.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Ya está esto es como las modas! Ahora que el tema "vende", hasta personas como Cristina, se dan vuelta y votarán a favor para aparecer "populares". Lo gracioso es que esta fuè una propuesta de un gobierno que DICEN, es neoliberal y conservador pero fuè mas allá del pseudo progresismo del MODELO NAC&POP de CFK y en la HISTORIA, quedará el dudoso mèrito de que fuè Macri como Presidente el que impulsó el debate para el tratamiento de la ley de la despenalizacion del aborto. Personalmente, considero que fuè una decisión OPORTUNISTA para evitar ahondar en los problemas que nos aquejan cotidianamente y que tarde o temprano, se darà cuenta que algún costo deberá pagar por haber impulsado esa iniciativa.

  2. Beto, el dolar, està tomando el valor que corresponde que tome. Es mas o menos como le tocó hacer a Duhaklde para que Nestor apareciera "como exitoso" y con un paìs competitivo. Depuès es lògico que vaya a haber un rebote y el indicador va a ser cuando, por ejemplo en estas vacaciones de invierno, BsAs,.y el Sur Patagònico se llenen de extranjeros, sobre todo Brasileros y Chilenos por la competitividad del dolar y a su vez la retracción de los viajes al exterior de los Argentinos. Argentina era MUY CARA en dolares, no solo para nosotros sino para los extranjeros que vienen de paises con economías mas saneadas que la nuestra. ¡Eso es incomprensible!

  3. Para Beto, si el dolar de $ 15 despues del canje estaba bien, y de acuerdo al contado conliqui, y con una inflacion de 100% en gobierno de Cambiemos, hoy tendria que estar en $ 30.- No es para asustarse. Asustarse si el BCRA sigue vendiendo dolares para defender una paridad que a los unicos que beneficia son a los financistas que vendieron entraron en Lebacs y quieren oirse con dolar barato. Macri se debe de haber dado cuenta, que para defender una paridad con el dolar que NO EXISTE se timbearon 13.000 millones de dolares de reservas del BCRA.

  4. Sí Beto, SÍ SE PUEDE, SÍ SE PUEDE, se puede tener un plan economico que sólo le haga ganar a los amigos del gobierno que son los que han ganado con esta timba financiera, mientras tanto un dólar a $ 30 traerá un inflación mayor y una recesión mayor. Si el BCRA sigue vendiendo dólares para que no suba se lleva puesto el credito del FMI. El economista Broda dijo que el FMI no prestaba para la timba financiera. No sé como el gobierno va a salir de esto, lo que sé es que esto es la muestra del "Mejor Equipo de los últimos 50 años".

  5. maría, agradecé que no los subieron a un barco y no los mandaron a todos a buscar el Ara San Juan.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tuvo media sanción el aborto legal

Con un final angustiante, la "ola verde" logró hoy abrirse paso en la Cámara de Diputados y obtuvo la media sanción del proyecto de despenalización del aborto, por lo que ahora seguirá su camino hacia el Senado. En tal sentido, luego de una...