¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo será la economía que viene

4
...Según el gobierno
...Según el gobierno

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, consideró hoy que no es verdad que no están pasando cosas buenas en la economía, destacó el crecimiento de la inversión y sostuvo que la actividad puede expandirse este año 1,5% o 0,9%.

 

El año pasado la Argentina creció 2,9 por ciento, se crearon más de 500.000 puestos de trabajo, la inversión creció al 11% y se recuperó el crecimiento de las exportaciones manufactureras después "del homicidio macroeconómico que fue el cepo" que condenó a que caigan a la mitad entre 2011 y 2015, dijo.

Y señaló que cuando se miran los datos del primer trimestre que se publicaron la semana pasada sobre cómo estaba la economía argentina antes de la turbulencia, se observa una economía creciendo al 3,6% interanual con la inversión expandiéndose al 18% interanual.

"La inversión es lo que a la larga genera que la economía sea más productiva con mejores empleos y mejor remuneraciones. Entonces, no es que no están pasando cosas buenas en la economía a pesar de que con la inflación nos fue peor de lo que esperábamos", sostuvo el funcionario en declaraciones a radio La Red.

Agregó que este episodio de turbulencias lo han pasado otras economías emergentes, por lo que pidió mirar lo ocurrido con Turquíay con el real brasileño, que también ha perdido valor frente al dólar estadounidense.

Según el ministro, la sequía quitó 1,5 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) de crecimiento para este año y 8.000 millones de dólares de exportaciones.

"Esa fue una de las causales también del movimiento del tipo de cambio porque hubo una caída en la oferta de dólares", afirmó.

Además, indicó que la suba de precio internacional del petróleo también afectó al país porque la Argentina sigue siendo importadora neta de crudo debido a las "malas políticas" de la administración kirchnerista, dijo el funcionario.

Y en tercer lugar señaló como una problemática la apreciación del dólar contra todas las monedas del mundo que en la Argentina "genera más movimiento del tipo de cambio y más inflación".

"Es cierto que vamos a crecer cerca del 1%. Puede ser 1,5% o puede ser 0,9%. No lo sabemos. Pero esto le está pasando a otros países de la región también. Y lo importante es atravesar estos episodios sin romper todo como ocurría en el pasado", apuntó.

En ese sentido, dijo que el Gobierno va a respetar la rebaja de impuestos de la Reforma Tributaria, seguirá con la Ley de Responsabilidad Fiscal para bajar el gasto público y continuará con Consenso Fiscal que baja Ingresos Brutos.

A la larga los países que prosperan es los que mantienen un esquema estables a lo largo del tiempo porque eso es lo que da frutos, consideró Dujovne.

En otro orden de cosas, Dujovne aseguró que la inflación podría cerrar este año por debajo o por encima del 27% que la Argentina acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un auxilio financiero.

"La previsión que tenemos firmada en la carta de intención con el Fondo es que la inflación de este año puede estar alrededor del 27%. Pero puede ser menos como aspiramos o puede ser más", sostuvo el funcionario.

El ministro dijo que el Banco Central tiene todas las herramientas "para luchar contra la inflación" y evitó pronosticar si la suba de precios de este año será superior o inferior a la de 2017.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. No creo que la economía crezca bajo un modelo especulativo. El propio Todesca calculó que en el 2015 la economía había crecido el 2,5 %. ¿Crecimiento de las Inversiones? cuales. El unico capital que entró fue a la especulación financiera.Con el cepo lo que se trataba era de cuidar los dólares para pagar la Deuda Externa, este gobierno contrae más deuda externa y no le preocupa como se va a pagar. No sé donde está el crecimiento de las exportaciones, si la balanza comercial es negativa.Este año la inflación va a ser del 30 %. No sé para que repiten lo que dijo Dujovne. Mentime que me gusta.

  2. NO SE SI CRECE O NO CRECE, PERO POR LO MENOS NO ESTAN LOS LADRONES ANTERIORIORES ESAS LACRAS DIRIGIDAS POR EL MISERABLE USURERO Y LA TODAVIA SUELTA DELINCUENTE DEL AGUANTADERO DE LA CALLE RIVADAVIA

  3. María, el problema no es la deuda externa. Hay paises que tienen mucha más deuda externa con relación al PBI (Japón por ejemplo) ... El problema es que para la cantidad de habitantes que tiene el país, tenemos un PBI bajo. En otras palabras, no producimos lo que deberíamos. En adición a eso, tenemos una presión impositiva y gasto público enorme, sin la contraprestación de calidad por parte del estado. No hay inversiones que vengan en ese contexto. Nadie invierte a largo plazo en un país donde, de un momento a otro, el estado decide sacarte un poquito más de tu trabajo para "Redistribuir la riqueza" ... La situación me hace acordar a un amigo que dijo "¿Horas extra? ¿Para qué? Si trabajo un poco más, me paso de categoría y pierdo plata, en lugar de ganarla.

  4. Hablar de crecimiento y referirse al PBI en boca de un ministro, es una mentira. La misma mentira del pasaje de frontera a emergente. Hago la salvedad que lo que sigue será analizado como se debe, no con falsedades. El tipo de cambio al 1/1/18 era del orden de 17/18 pesos. Hoy es del orden de 28/29. Si el PBI real al comienzo del año era 100, entonces hoy es de 55. ¿Alguien cree en la moneda argentina? NO. De qué manera aumentara el la actividad en 1,5%, es algo místico. Es claro que alguno cree en la conversión del agua en vino. No, ya de simple vino, sino uno de máxima calidad. Pero Dujovne es lo mismo que la “experta en economía” e hija del delincuente de Rossi(FPV) que suelta de cuerpo proponía: 1) Reponer las retenciones, 2) aumento masivo de salarios por decreto y 3) Controlar el ingreso de capitales. ¡!!Es una delicia la ex directora del BCRA!!!! Justamente la RECLASIFICACION como emergente tiene una razón de ser y solo una. Esto es la eliminación de las condiciones para la entrada de capitales. (Vean que Morgan Stanley es una empresa PRIVADA ¿Que tal populistas estatistas?, que cotiza en NY) sino como creen que Macri-Caputo iban a conseguir 100000 millones de usd, para pagarle los sueldos a la lacra del Estado. Wall Street le dijo a Caputo, yo te presto pero con la condición de poder salir cuando me dé la gana. IMPECABLE. Y entonces paso de frontera a emergente. Pero como dice Dujovne menor tasa, mayores inversiones, menor riesgo país. NI LO SUEÑEN. Dujovne y la pendeja mienten, cada uno a su estilo. La Rossi puede estar tranquila total el salario mínimo vital y móvil medido a pesos del día en que asumió Peron es de más o menos 3,25 trillones de pesos/mes.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Argentina volvió a ser "mercado emergente"

Contra el pronóstico de los más agoreros, finalmente la empresa calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunció que la Argentina volvió a la categoría de "mercado emergente", lo cual impulsará el ingreso de capitales externos...