¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Buscan evitar que prescriba el caso Antonini Wilson

2
Apuntan la investigación sobre Echegaray y De Vido
Apuntan la investigación sobre Echegaray y De Vido

A efectos de evitar la prescripción de la causa por la valija con casi 800 mil dólares que el venezolano Guido Antonini Wilson quiso ingresar a la Argentina el 4 de agosto de 2007, la Justicia evalúa nuevas medidas de prueba y apunta la investigación sobre el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex titular de la Aduana Ricardo Echegaray.

 

El caso, que fue revelado por Tribuna de Periodistas en su momento, se creía prescripto por el paso del tiempo luego de más de diez años de investigación, pero el juez en lo penal económico Pablo Yadarola y el fiscal Pablo Turano ahora redirigen la investigación sobre esos dos funcionarios públicos que dejaron su cargo en 2015, por lo que el caso prescribiría recién en 2025.

Hasta el momento, bajo la mira inmediata estaban el propio venezolano Antonini Wilson, hoy refugiado en Estados Unidos; el ex vicepresidente de la petrolera PDVSA Diego Uzcátegui Matheu y su hijo Daniel, y el ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti.

Uzcátegui hijo, Uberti y Antonini Wilson fueron parte de la comitiva que viajó en un vuelo de Presidencia desde Venezuela al Aeroparque Metropolitano, donde efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria detectaron la valija con dinero.

Debe recordarse que Uberti era funcionario público y al renunciar en 2007, inmediatamente después del hecho, los plazos se extendían a los diez años, pero ahora la prescripción opera a partir de 2015 cuando renunciaron De Vido y Echegaray, ya que el juez y el fiscal consideran que se empieza a contar desde allí.

La sospecha contra De Vido es porque era el jefe inmediato de Uberti, sumado a que dirigía las relaciones con Venezuela, en tanto que Echegaray era el jefe de los aduaneros que estuvieron en el operativo de hallazgo de la valija y se investiga si hubo alguna orden para dejar pasar a Antonini Wilson.

En los últimos días, el fiscal Turano presentó un pedido de medidas de prueba, entre ellas que se escuche como testigo a Luisa Ortega, quien fuera en ese momento fiscal general de Venezuela y en 2017 huyó de su país hacia Colombia denunciando al Gobierno de Nicolás Maduro.

La especulación de los investigadores es que pueda tener algún tipo de información en función del rango que ocupaba.

También la Fiscalía pidió que nuevamente se cite como testigos a agentes aduaneros y a Marcelo Saín, entonces titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con el fin de saber si hubo algún tipo de indicación para no intervenir en el operativo de control.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿A quienes les conviene que esta causa prescriba? Las respuesta, la tienen los que RECIBIAN estos dineros. Incluso NUNCA se ha aclarado QUE FUERON DE LOS POZOS PETROLEROS que ENARSA en sociedad con PDVSA encontró en el bloque Ayacucho de la Faja del Orinoco en 2008. Se supone que LA ACTUAL ENARSA debería administrar ESOS POZOS, (de los que posee una participación del 40% siendo PDVSA el titular del otro 60%), que son parte del patrimonio Argentino, por ser ENARSA una empresa Estatal. ¿Qué sucedió con los DERECHOS de esos yacimientos? https://www.aporrea.org/actualidad/n108713.html . ¿Algún particular se habrá quedado con ellos?¿Siguen en el inventario de la ahora IESA? ¿Cómo es que hasta el 2015 aparecían esos yacimientos en la página oficial de ENARSA y que con el cambio de gobierno desapareció?

  2. Lo que no dice este artículo y no dicen los "periodistas" criollos, algunos por mala leche y otro por caídos del catre nomás, es que lo más determinante y que ha impedido conocer lo que pasó realmente con esa valija con dinero que trajo el "aparato" Antonini Wilson, es QUE LOS YANKIS LE NEGARON LA EXTRADICIÓN A ÉSTE, que es el único que puede aclarar todo sobre el caso. Los otros implicados reales o presuntos, argentinos todos, si estuvieron en algo non sancto LO VAN A NEGAR Y NO VAN A COLABORAR EN LA INVESTIGACIÓN, es decir re-abrir la causa sin el principal protagonista es al divino dope. Todo indica que, chanchullos de los K y los bolivarianos aparte, el caso ha sido un "operativo" de los yankis para debilitar a la pingua K ni bien iniciado su "gobierno", y que Antonini Wilson era un topo de ellos en Venezuela. Pero hay un dato que se conoció por este caso sobre las remanidas, especialmente por los sionistas y personeros que rompen las tarlipas con estas por las que lograron que la (in)justicia flan argentina les aplicara a los funcionarios de su enemiga Irán por la acusación FALSA por la AMIA, las llamadas "notas rojas" de Interpol. Estas permiten que las policías de los países adheridos a la ONG policial internacional(casi todos en el mungo) puedan detener a prófugos de otros países en su territorio SIN AUTORIZACIÓN PREVIA de la justicia de ese país, obvio para ponerlos a disposición de ésta, que es la que luego establece, previo un juicio de extradición, si ésta procede o no. Pero he ahí que es justamente Estados Unidos uno de los pocos países que se pasan por las tarlipas las "notas rojas" de Interpol, y sólo detienen a alguien en su territorio a pedido de juez yanki. Esto lo vimos en el caso Antonini Wilson, de acá se emitieron "notas rojas" pero la policía yanki no les dio pelota y Antonini Wilson se quedó lo más pancho viviendo en barrio privado de lujo en Miami.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Vergüenza nacional: prescribió la causa Antonini Wilson

El 4 de agosto de 2007 Guido Antonini Wilson, un empresario venezolano-estadounidense, llegó a Argentina con una maleta con 790.550 dólares que no había declarado y que fueron decomisados. De ello dio cuenta Tribuna de Periodistas a través de...