¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Vergüenza nacional: prescribió la causa Antonini Wilson

14
Valijas venezolanas para el olvido
Valijas venezolanas para el olvido

El 4 de agosto de 2007 Guido Antonini Wilson, un empresario venezolano-estadounidense, llegó a Argentina con una maleta con 790.550 dólares que no había declarado y que fueron decomisados. De ello dio cuenta Tribuna de Periodistas a través de unas 50 notas periodísticas de investigación. 

 

Sin embargo, al paso del tiempo, el escándalo, que involucró a ciudadanos argentinos, estadounidenses y venezolanos, se convirtió en un expediente judicial que quedó en la nada. 

Pasaron diez años y diez meses desde que la agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), María del Luján Telpuk, ordenara abrir esa valija del vuelo de Presidencia Argentina y encontrara el dinero.

Según las evidencias recolectadas en la Argentina y Estados Unidos, el dinero provino de petrolera venezonala Pdvsa. El cierre por prescripción de la pesquisa ocurrió este lunes, al cumplirse diez años de la indagatoria al exfuncionario Claudio Uberti.

Según publica este lunes diario La Nación, los encargados de dar el golpe final al expediente fueron el juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola -quien el año pasado rechazó el pedido de la fiscalía para procesar a Uberti y negó su apelación- y el fiscal Pablo Turano, quien optó por no recurrir "en queja" a la Cámara.

Yadarola concluyó que la fiscalía no acumuló evidencias suficientes para avanzar contra Uberti, y planteó que las pruebas pendientes acaso estuvieran en Venezuela, que jamás respondió los exhortos, como sí lo hicieron Uruguay y EE.UU.

El juez estimó que ni siquiera quedó claro si Uberti, que tras el escándalo debió renunciar como titular del Órgano Contralor de Concesiones Viales (Occovi), delinquió: "Si bien provisoriamente nos encontramos ante un hecho presuntamente ilícito, los pormenores en que aquel se habría llevado adelante y la dilucidación de sus intervinientes, a pesar del tiempo transcurrido desde la fecha de su presunta comisión, se encuentran en plena etapa de investigación, a la espera de la recolección de mayores probanzas para su total esclarecimiento".

En Buenos Aires, el expediente pasó por varios jueces y llegó hasta la Corte Suprema, que ordenó avanzar en la investigación por contrabando, sin que eso ocurriera.

Mientras que la Justicia argentina no llegó a dictar un solo procesamiento, Estados Unidos detuvo y enjuició a tres venezolanos y un uruguayo por actuar como agentes encubiertos de Hugo Chávez en Florida para comprar el silencio de Antonini. Tres de ellos se declararon culpables y la Corte Federal de Miami condenó al cuarto.

En Venezuela, en tanto, también se anunció la apertura de una supuesta investigación penal, sobre la que nada se supo. 

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es una vergüenza que prescriba la causa igual que la causa por lo que se afanó Aguad de la Municipalidad de Corrientes.. La justicia así no sirve, al fiscal Delgado le sacan las causas donde investiga a Macri. Nadie habla de Odebrech.

  2. maría:¿Ud. no ha advertido que si se destapara Oldebrecht, caería desde Devido para abajo ( y hasta CFK si este hablara) y algún que otro "amigo o fliar" de Macri.? ¿No le dijeron sus "amigos" Carro y/u Estevez, que no "levante la perdiz" porque parte de ese retorno era "para hacer politica" como decía Henán Brienza? De hecho si quiere vincular al CLAN MACRI con la corrupcción, podría empezar por indagar como fueron los acuerdos entre FRANCO MACRI Y CRISTINA https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-142510-2010-03-23.html

  3. Lucia Folino y Gary Chicoine. Y los chiconautas se van al mazo, se levantan de la mesa y salen corriendo. Ahora de pronto no estoy mas loquito. Son muy predecibles.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El expediente por la valija de Antonini Wilson, a punto de morir

La indagación que lleva adelante la Justicia para intentar determinar el origen y destino de la valija ingresada por el venezolano Guido Antonini Wilson, se encuentra en estos días en vía muerta. Según publica hoy diario La Nación, “sin testigos que...