¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué Argentina va camino a la recesión

15
Dujovne versus Sica
Dujovne versus Sica

La Argentina va camino a caer en recesión en el segundo semestre del año tras la feroz devaluación superior al 60 por ciento en menos de dos meses, y la desaceleración que se viene en materia de obra pública, construcción y consumo, como parte del acuerdo con el FMI para equilibrar las cuentas públicas.

 

Uno de los mayores desafíos que plantea este escenario es el tendal de pobres que la suba de precios provocará, por el incremento de la canasta de alimentos y bebidas, y la suba del transporte y otros servicios.

No es el único: la disparada del dólar arruinó los sueños de miles de familias que repitieron la historia de sus padres y abuelos.

Otra vez, como en 1989, 1991 y 2002, un fenomenal ajuste cambiario echa por tierra los sueños de la casa propia.

Según la Cámara Inmobiliaria, un 80 por ciento de los tomadores de créditos hipotecarios ajustado por UVA se quedaron sin poder acceder a la vivienda tras la debacle del peso.

Es que habían obtenido préstamos por un volumen de pesos que luego no les alcanzó para afrontar el precio de la propiedad en dólares.

Otra desilusión para los argentinos, que década tras década repiten sus historias de desconsuelo, y ahora afrontan una recesión segura.

La mayoría de los especialistas considera que la economía tocará un piso hacia fines de este año, por lo que el Producto Bruto cerrará el 2019 con comportamiento neutro, sin crecimiento, y tendiente a caída.

Pero el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, buscó transmitir optimismo y consideró que la economía argentina recuperará en "uno o dos meses" su ritmo de crecimiento.

A esta altura de los acontecimientos, parece un pronóstico demasiado voluntarista, sobre todo porque el nuevo ministro de Producción, Dante Sica, dijo lo contrario.

Sica, quien deberá lidiar con la economía real, admitió que la turbulencia cambiaria complicó la cadena de pagos, sobre todo entre las pymes, por lo que ya se trabaja con la banca pública para aplicar mecanismos de subsidio de tasa, como anunció el Banco Nación.

La marcha de la economía parece más en línea con las prevenciones de Sica que con el optimismo de Dujovne.

El Gobierno parece haber logrado una calma cambiaria, que podría ser temporal si el préstamo del FMI y el ascenso a mercado emergente por parte del índice MSCI no se traduce en una aceleración de llegada de inversiones a la economía real.

Para lograr el auxilio financiero del FMI, el Gobierno de Mauricio Macri se comprometió a hacer algo que le será difícil de cumplir.

Debió anticipar un dudoso compromiso de adelantar el objetivo de equilibrio para el 2020, ya con un nuevo gobierno instalado en la Casa Rosada, una meta muy complicada.

Es que la recesión, como la lógica indica, provocará desaceleración en la recaudación impositiva, lo cual pesa sobre el escenario fiscal.

Para la directora ejecutiva de la consultora Eco Go, Marina Dal Poggetto, el tercer trimestre económico será "malo".

"La pregunta es dónde se pega la vuelta. La expectativa es que en el cuarto trimestre haga piso y que, en todo caso, tengas margen para recuperarte el año que viene", señaló.

Así, recién en 2019 podría empezar a verse una luz al final del túnel, en un año electoral donde todas las posibilidades empiezan a abrirse.

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. No va a haber "recesión" va haber "recesionaza", pero luego de una híper-devaluación provocada por una corrida al dólar, cuando los muchachitos del FMI hayan estimado de bajarle el pulgar al INÚTIL Y CIPAYO contrabandista Macri. El "préstamo" y las "reservas" son truchas. Lo que manda el FMI lo sacan enseguida y se lo devuelven los que tilidirigen al pelotudo que pusieron en el gobierno. Como le hicieon al aburrido de la Rúa y su Alianza(lo más parecido que hemos padecido a este des-gobierno padecemos ahora). La excusa que los corruptos(pero no tan cipayos) K "se robaron todo" no va más. Además de que no se habían robado todo, sino mera chirolas, "todo" se están robando los patrones "buitres" y sionistas de extrema derecha de los CORRUPTOS Y MUY PERO MUY CIPAYOS, PRO. En un mes los PRO y sus patrones foráneos nos han choreado mucho más a los argentinos que en los 12 años los K, ¡lo que no es poco, precisamente!. Pensar que para poner en al "gobierno" a los PRO tuvieron que instalar en una parte de la gilada que el CHORRAZO DE PRIMERA Y MENTIROSO CONTUMAZ SUICIDA Nisman había sido víctima de una retorcida(COMPLETAMENTE IMPOSIBLE con lo que se sabe) conspiración para simular su suicidio. Hay tantos pelotudos en este bendito país que cualquiera se hace un pic-nic con nosotros.

  2. Petrosino! Si no te da el bocho no es problema mio. Si vas a cargosear tal vez deberia hablar con la DAIA, tus amigos que gustan de hostigar a aquellos que son anti-sionistas

  3. Gracias a los obsecuentes dinosaurios de la UIA, estamos como estamos,NO quieren invertir y menos innovar en sus empresas y fábricas. Con tantas décadas de "subsidios" son "incapaces de competir" Continua: Gracias a los obsecuentes dinosaurios de la UIA, estamos como estamos,NO quieren invertir y menos innovar en sus empresas y fábricas. Con tantas décadas de "subsidios" son "incapaces de competir"

  4. no me lo pasan, estoy de acuerdo con Petrosino, al menos en esta, contra el que jode todas las notas y boicotea esta revista, si, el mismo, iNDOMITIN. pERO EXTRAÑAMENTE NO ME LO CAPTAN, Y NO PASA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Desafíos de una economía en recesión

Mantener a raya la inflación y el comercio exterior administrado, intentar reactivar el consumo y evitar cimbronazos en el tipo de cambio mientras se trata de resolver el tema de la deuda aparecen como los primeros objetivos en materia económica para este 2015 electoral, luego de...