¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Desafíos de una economía en recesión

8
MISIÓN IMPOSIBLE
MISIÓN IMPOSIBLE

Mantener a raya la inflación y el comercio exterior administrado, intentar reactivar el consumo y evitar cimbronazos en el tipo de cambio mientras se trata de resolver el tema de la deuda aparecen como los primeros objetivos en materia económica para este 2015 electoral, luego de que la Argentina cayó en recesión.

 

Con una economía fuertemente golpeada en el plano industrial, un sector que lleva 16 meses de retroceso ininterrumpido, la apuesta del Gobierno es a reactivar el consumo.

Si bien la política lleva los hilos del país, ninguna fuerza logró mantener el poder mientras la economía le era esquiva, y ese dato lo conoce de sobra el kirchnerismo, que soportó en 2014 su peor año desde la llegada al poder en abril del 2003.

Por eso, se espera que el equipo económico apunte a reanimar el consumo, con aumentos en planes sociales y jubilaciones, rebaja de algunos precios clave, como ocurrió con los combustibles y, tal vez, menor presión impositiva sobre los salarios, a través de nuevas subas del mínimo no imponible en Ganancias.

Si la gente llega a fin de mes, las chances de que algún dirigente bendecido por Cristina Fernández logre alcanzar la Presidencia crecerán en forma exponencial.

Cerca del ministro Axel Kicillof sostienen que para consolidar el modelo económico se necesita al menos otra década de un esquema con fuerte intervención estatal para evitar que el mercado “se lleve puestos” los intentos gubernamentales por mejorar la distribución del ingreso.

Si bien la economía no salió del freezer, se verá durante el verano un intento de las usinas oficialistas por instalar el “optimismo”, por considerar que las expectativas de la población desempeñarán un rol clave en esta pelea.

El primer intento en esa línea lo dio el gobernador Daniel Scioli, quien confió en que “el primer trimestre” del año será “muy bueno” para la economía y arriesgó que “lo peor quedó atrás”.

De esa recuperación dependen las chances del oficialismo de retener el poder, y Scioli es el primer anotado en la lista de dirigentes kirchneristas deseosos de suceder a Cristina.

“El primer trimestre va a ser muy bueno. Lo peor quedó atrás, para ponerlo en términos de navegantes. Ahora, proa al futuro, a la otra orilla”, buscó transmitir Scioli, con un lenguaje que le es amigable por su pasado exitoso en la motonáutica.

Antes de fin de año, el gobernador recibió a su economista de mayor confianza, Miguel Bein, quien también buscó llevar tranquilidad y transmitir optimismo.

Bein, quien no atraviesa un buen momento de salud, recordó sus anticipos de que “la inflación no se iba a desmadrar, no íbamos a tener otra devaluación”.

A contramano del oficialismo, la oposición necesita del mal humor social para tener alguna chance de torcerle el brazo al Gobierno en las próximas elecciones.

Ninguna fuerza política opositora logró desalojar a un Gobierno en elecciones con la economía viento en popa, lo cual refleja hasta qué punto el bolsillo es uno de los “órganos” más sensibles de los argentinos.

Para la Unión Industrial Argentina, la tendencia a la baja en la actividad económica viene desde hace tiempo.

“Hace cinco años veníamos creciendo, después vino el no crecimiento y ahora la caída de la actividad”, según el diagnóstico de dirigentes fabriles cada vez más ubicados en la vereda de enfrente del Gobierno.

En abril la central fabril deberá elegir nuevo presidente, pero antes los empresarios querrán saber quién es el dirigente político con más chances de llegar a la Casa Rosada.

Por ahora, el gobierno no dio señales sobre los pasos que dará en materia de deuda, ya que caída la cláusula RUFO los financistas esperan un acuerdo con los fondos buitre que permita a la Argentina volver a los mercados voluntarios de endeudamiento.

"Sigamos trabajando para construir una Argentina más justa, libre, soberana e inclusiva. Feliz 2015 para todos y todas", es lo único que hasta ahora dijo Kicillof, al estrenar cuenta en twitter.

Quienes toman decisiones millonarias en la Argentina esperarán muchas más definiciones del jefe de Economía antes de decidir qué hacer con sus inversiones en el 2015 (NA).

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. SantiagoN, una cosa es el compromiso politico y otra cosa es el compromiso ideologico. El primero obliga a decir cosas que en realidad no se piensan, el segundo permite decir lo que se piensa. A los que mencione, economistas liberales, coinciden con mi formacion, no los veo comprometidos con ningun candidato, hablan desde su postura personal y viven de su profesion. Al otro no le contesto porque no le entendi el mensaje, yo siempre hablo desde la honestidad intelectual, puedo equivocarme como cualquiera, pero lo que digo es lo que pienso. Ademas no es un nic conocido, por lo que pienso que es un mensaje de alguien que utiliza varios, entonces no vale la pena contestar.

  2. Con frases optimistas no se arregla la economía del país, si se piensan que aumentando planes y jubilaciones van a reactivar el consumo sería noble que vuelvan a estudiar algo. Con cepo, tipo de cambio atrasado y gasto público desbordado no hay reactivación posible. La frase sobre que si la gente llega a fin de mes las chances del candidato oficialista crecen me pareció lamentable. Objetivo mezquino si los hay, ¿solamente hay que conformarse con llegar a fin de mes?. ¿Y el ahorro personal?. ¿Y la inversión?. ¿Y el desarrollo de las personas?. 12 años de gestión para sólo aspirar a que el sueldo alcance es deprimente, y pretenden 10 años para más para consolidar el proyecto. Son patéticos.

  3. LA ECONOMIA PERMITE TOMAR CUALQUIER TIPO DE DECISIONES LO QUE NO SE PUEDE EVITAR EN ECONOMIA SON LAS CONSECUNECIAS DE LAS DECISIONES QUE TOMAS ESO ES LO UNICO QUE NO PODES EVITAR, LAS CONSECUENCIAS DE LAS POLITICAS ERRATICAS A LA LARGA SE PAGAN TIPO DE CAMBIO PRACTICAMENTE FIJO (ES PRACTICAMENTE LO MISMO QUE UNA CONVERTIRBILIDAD 1 A 8.50) CON PROCESO INFLACIONARIO A LA LARGA O A LA CORTA EXPLOTA LA PODRAS CONTROLAR UN PERIODO PERO NO PARA SIEMPRE EL PROBLEMA NO ESTA CENTRADO EN EL TIPO DE CAMBIIO, EL PROBLEMA ESTA CENTRADO EN UN PROCESO INFLACIONARIO QUE EL DESGOBIERNO NO QUIERE RECONOCER O NO QUIERE COMBATIR PREFIERE BUSCAR IMPUNIDAD ANTES QUE BUSCAR EL FUTURO DEL PAIS SON INEPTOS, INTUILES INESCRUPULOS Y CORRUPTOS ENCABEZADOS POR LA MAS CORRUPTA DE TODAS QUE SE LLAMA CRISTINA FERNANDEZ

  4. Para salir de una situaciòn de estanflación hace falta inversión y dólares para pagar las importaciones como bien señala Ironics que permita aumentar la oferta de bienes y servicios. Coincido Bein está comprometido con Scioli por lo tanto hay que tomarlo con pinzas, aunque creo que se puede llegar a fin de año sin un ajuste brutal que le tire los problemas a la siguiente administraciòn, con una economía con caída 2/3% estancamiento del empleo e inflaciòn en el 35% o sea tercer año perdido terminando la Dekada Desperdiciada en los mismos niveles de desarrollo y pobreza que cuando empezó en el 2003.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Argentina sigue de joda

Una de las características que hacen a Mauricio Macri un Presidente un tanto distinto es su manera de comunicarse con el ciudadano común, y también lo hace cuando lo entrevistan. En el reportaje que le concediera al periodista Jorge Lanata, el presidente dijo, textualmente:...