¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Despidos en puerta: el sugestivo comunicado de la agencia Télam

6
"Tiene futuro"
“Tiene futuro”

Este martes, la agencia estatal Télam sorprendió al emitir un comunicado en el cual intenta diferenciar la gestión del macrismo de la del kirchnerismo.

 

Firmado por un impreciso “directorio de la Agencia Télam", el documento asegura que, “como tantos organismos y empresas del Estado”, ese organismo “también fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior, que utilizó lo público para fines político-partidarios”.

A su vez, asegura que en 2003 la Agencia contaba con 479 empleados; en 2015, antes de que asumiera el nuevo gobierno, Télam había duplicado su plantilla y alcanzó los 926 empleados. “Seis de cada diez ingresos fueron contratados para tareas periodísticas. Sin embargo, la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área. Confundieron periodismo con propaganda partidaria”, avanza el comunicado.

En estas horas, no casualmente, en Télam se produce una ola de despidos, aprovechando el partido del Mundial. Y sigue el comunicado:

El abuso sistemático fue tal que en aquellos años incluso se utilizó el reparto de la pauta publicitaria de forma arbitraria y abusiva, confundiendo la labor periodística con las campañas políticas y manchando a la Agencia con casos de corrupción.

Desde que asumió el nuevo directorio, en enero de 2016, nos encontramos con una Agencia en una situación económica y financiera compleja y delicada. Sobredimensionada en cantidad de gente, desarticulada desde lo administrativo y muy desprestigiada en lo periodístico. Por ello nos propusimos hacer de Télam una agencia de noticias confiable y respetada en la Argentina, haciéndola más austera y eficiente con los recursos del Estado.

En dos años y medio fue mucho lo que avanzamos. Se lograron poner en orden los números dudosos heredados, se mejoraron los contenidos con información confiable y se hizo una fuerte apuesta e inversión en nuevas tecnologías. Aumentó la cantidad de abonados y se sumaron clientes a nivel internacional que volvieron a confiar en Télam.

Sin embargo, la oposición demostrada por 44 delegados sindicales, que realizaron 61 medidas de fuerza en dos años y medio, pone en evidencia el hostigamiento del que fue víctima el directorio en una empresa del Estado que paga puntualmente los salarios, respeta las leyes y los convenios laborales y preserva las condiciones de trabajo.

Así construyeron un complejo entramado sindical, empresarial y legal para mantener cautiva a la agencia y coartar el trabajo libre de los verdaderos periodistas que se desempeñan en la empresa. Pretenden apropiarse de la línea editorial de la agencia pública de noticias como si fuera un botín político.

El esfuerzo de dos años y medio por profesionalizar la empresa siempre chocó con un grupo que confunde privilegios con derechos. Hoy, las decisiones de la Justicia nos permiten avanzar.

En el camino de modernizar y de profesionalizar la empresa, y luego de una minuciosa evaluación en cada área, hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento.

A esos empleados se les envió la carta documento correspondiente el viernes pasado y se les pagará la indemnización que establece la ley.

La nueva Télam será una agencia moderna, confiable y multiplataforma; líder en el mercado informativo nacional y regional, con proyección internacional, recuperando el orgullo de ser una empresa pública argentina y reconocida en todo el mundo por su confiabilidad.

Télam tiene futuro y seguirá informando.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lei bien...44 delegados en una agencia con menos de 1000 personas....es joda no? es 1 delegado cada 21 personas....con razon hay déficit institucional si esto se repite en todos los organismos del estado..

  2. La verdad es que en tiempos INTERNET, no necesitan de tanto personal los medios periodisticos. Ademàs, es cierto que TELAM era un sector mas de PROPAGANDA POLITICA que de INFORMACION, mas cuando Martín García dirigía TELAM en el gobierno anterior. Lo grave fuè que el nuevo gobierno de CAMBIEMOS, lejos de "cambiar", siguió con el mismo derrotero de llenar de militantes PRO a esa Agencia. En buena hora que HAYA QUE AJUSTAR y dejar una TELAM 100% profesional, tal como acontece con la BBC o la misma TVE, que con sus claros oscuros es un ejemplo al lado del desproposito Argentino en materia de MEDIOS ESTATALES. Todos los MEDIOS ESTATALES, deberían ser parte de TELAM y asi evitar departamentos periodisticos paralelos que encarecen. EL ESTADO NO ES UN LUGAR PARA TENER "LA VACA ATADA" Y ESPERAR QUE LLEGUE LA JUBILACION.¡Basta de esa concepcción nefasta! Es el dinero de los CIUDADANOS, incluso de los que sufren carencias los que aportan para sus sueldos, viaticos y condiciones de trabajo SEGURO.

  3. Les pagan indemnización como marca la ley, supongo que gente tan talentosa y honesta conseguirá trabajo enseguida y podrá ahorrarse ese dinero para otros fines, debieran estar festejando !!!!!!!!!!!

  4. hay que cerrar directamente estas madrigueras de ñoquis y militantes rentados, agarren la pala o la escoba, como cualquiera de los que tenemos que salir a pelearla día a día para ganarnos el pan y encima también para poder mantener estos vagos de mierda... ajusten de verdad y achiquen... solo dos o tres ministerios, afip y anses, policía, escuelas, hospitales y listo, ese debe ser todo el Estado, esto no da para más, no puede ser que 20 millones laburamos y 21 millones cobran el cheque el Estado

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Lo que no se dice acerca de los despidos en Télam

Ni muy muy, ni tan tan. Lo que ocurre en estas horas en agencia Télam tiene condimentos variados y de meridiana complejidad. Mucho más de lo que se cree. Unos hablan del avasallamiento del macrismo sobre el periodismo; otros, de la necesidad de eyectar a los eventuales...