¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Télam al desnudo: 12 años K

5
INFORME
INFORME

A fines de enero del 2015, el periodista argentino Damián Pachter decidió exiliarse tras denunciar que era objeto de acoso por parte de agentes del servicio de inteligencia local. Mientras la mayoría de sus colegas se solidarizaba con Pachter, un cable de TELAM Sociedad del Estado (TELAM S.E.) difundía los datos precisos del billete de Aerolíneas Argentinas que había adquirido para emprender su salida del país.

 

La información fue replicada por la cuenta de Twitter de la Casa Rosada, y luego por los numerosos medios y periodistas afines al gobierno.

El cable iba acompañado con una captura de pantalla del sistema de control de tickets Amadeus de Aerolíneas Argentinas. TELAM S.E. no sólo reveló los datos personales de Pachter, sino que además hizo pública la información que permitía saber cada paso de su partida y de su posible regreso, un acto poco solidario con el periodista que intentó salir del país de manera discreta para preservar su seguridad.

Tal fue el yerro de TELAM S.E., que originó una denuncia judicial por parte de un diputado, el massista Mauricio D’Alessandro, acusando de violación de Ley 25.326 de protección de datos de secretos, agravada por ser cometida por funcionarios públicos y entes estatales.

Pachter había sido el primer periodista que informó mediante Twitter que “algo” sucedía en el departamento en donde vivía el fiscal Alberto Nisman durante la noche del domingo 18 de enero, en el complejo Le Park de Puerto Madero. De acuerdo con declaraciones posteriores realizadas el profesional que en ese momento se desempeñaba en el matutino Buenos Aires Herald, su tweet detuvo o complicó la fabricación de una escena del crimen. “Yo creo que en realidad estaban tratando de montar un escenario de suicidio”, dijo en una entrevista diez días atrás al diario Haaretz.

La reacción ante el “escrache” de TELAM S.E. contra Pachter fue considerado un acto de hostilidad del gobierno argentino hacia un periodista cuya “falta” había sido anticipar la noticia del fallecimiento del fiscal mientras funcionarios que respondían al Poder Ejecutivo trabajaban en la escena antes de la llegada de los representantes del Poder Judicial.

El lunes 26 de enero, la embestida de TELAM S.E. contra el periodista fue respaldada por el entonces Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, quien afirmó respecto a los datos del vuelo de Pachter, que "el comunicado de Aerolíneas se efectúa en virtud de la repercusión del caso, ante un hecho de repercusión pública se ha hecho conocer esta información". Y agregó que el periodista “los había hecho públicos previamente”, refiriéndose a entrevistas que había dado con algunos medios por esos días.

Además, el revuelo causado por un supuesto falso despacho de la agencia TELAM S.E. obligó al periodista a desmentirlo desde las páginas del diario Haaretz de Israel, en donde había buscado refugio. La agencia, para ese momento en la mira por la publicación de los datos del viaje de Pachter, envió a las redacciones una aclaración en donde afirmaba que “en total, fueron tres cables los que mencionaron a Pachter: el SIN 0247, emitido el 19/01 a las 19:39; el SIN 0106, del 24/01 a las 18:32, y el SIN 0155, también del 24/01 pero a las 21:09”.

El escándalo tuvo consecuencias dentro de la agencia estatal de noticias. Cinco días después de lanzar el primer cable contra Pachter, el Gerente General de la agencia, Esteban Orestes Carella, renunció a su cargo. Carella, según informó el diario Clarín por esos días, fue reemplazado por Yann Dasso.

Quedará también por desentrañar lo sucedido con la cuenta oficial de Twitter de Casa Rosada, que dependía del por aquellos días secretario General de la Presidencia (y hoy, nuevamente, Jefe de Gabinete), Aníbal Fernández. En todo momento, Fernández intentó minimizar el hecho, dando escasas respuestas ante las consultas que se hacían sobre el manejo de esa cuenta oficial. En su momento, Capitanich no respondió sobre ese asunto.

Se suele afirmar que quien se encuentra encargada de la cuenta de la red Twitter de Casa Rosada, autenticada por esa empresa norteamericana, es la militante kirchnerista Anita Olga Montanaro. No existe nombramiento oficial para esa bloguera en ese cargo, una de las fundadoras del denominado “Movimiento Peronista Bloguero”, muy vinculado a Aníbal Fernández. Lo que sí pudo confirmar (Eliminando Variables), es que Montanaro está actualmente ligada al manejo de temas de la web del líder de la bancada del Frente para la Victoria en el Senado de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, como así también del Coordinador General del Programa Fútbol Para Todos y precandidato a intendente de Lomas de Zamora, Pablo Paladino.

En ambos casos, Montanaro registró las dominios tanto de Paladino (a fines de junio del 2014), como de Pichetto (a comienzos de septiembre del 2014), bajo su nombre y DNI, según informó la denominada Cuarta Sección del Boletín Oficial de la República Argentina. La página de Paladino se encuentra en funcionamiento desde hace meses, aunque la de Pichetto aún no fue puesta en línea.

Seguí leyendo el informe acá.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es aberrante la forma de conducirse del gobierno. Es la huella dactilar peronista: "Abuso de Poder", ya lo vivimos con el vivillo de Menem, siguió con de la Rua y con Duhalde y ahora abarca a todo el espectro nacional. Nos lo tenemos merecido, nos "lavamos las manos", todos piolas, nos vamos de vacaciones cuando "hay que concurrir a votar"... asi las cosas Porque los que seguirán a esta lacra de gobierno, serán otros peronistas !!!

  2. CUANDO HICE UNA VISITA GUIADA A LA CASA ROSADA ERA INMACULADA, BRILLABA POR TODOS LADOS, EL SALON BLANCO ERA IMPECABLE, EL DESPACHO PRESIDENCIAL (LO VIMOS DESDE LA PUERTA) ERA UNA BELLEZA LASTIMA QUE AHORA ES UNA CUEVA DE DELINCUENTES CAPACES E CUALQUIER COSA ESTE PERIODISTA LES ARRUINO EL PASTEL, NO HICIERON A TIEMPO DE ARMAR TODO LO QUE TENIAN QUE ARMAR PARA QUE NO EXISTIESEN DUDAS DE UN SUICIDIO

  3. No solo TELAM se la agarró con Pachter, sino también lo hizo Tribuna de Periodistas. Vale aclarar que esto está extraido del muy recomendable blog "eliminando variables".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Grave persecución de La Cámpora contra trabajadores de Télam

A través de un comunicado titulado “Télam persigue trabajadores”, la Comisión Gremial Interna de ese organismo decidió denunciar la política del Directorio de la empresa destinada a cercenar toda huella de vida sindical dentro de la agencia de...