¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lorenzetti, Star Wars y el periodismo

2
La única manera en la que se pueden relacionar estos tres temas
La única manera en la que se pueden relacionar estos tres temas

Si bien la división entre el mundo fantasioso y la realidad de Argentina tiende a ser infranqueable, existen ciertos giros retóricos que logran vencer esa barrera y logran vincular la pelea incesante entre los "Jedi" y los "Sith" con lo que ocurre en la coyuntura del país.

 

Esto último viene a cuento de la metáfora a la que recurrió el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, sobre Star Wars, con la intención de peticionar la regulación de las redes sociales para que se combatan las “Fake News” o noticias falsas.

“Se podría hablar del ‘lado oscuro de la Republica’: Los sistemas republicanos están siendo fuertemente afectados por las Fake News” manifestó Lorenzetti en el marco de una cena con empresarios de medios nucleados en la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

El mencionado funcionario judicial parafraseó lo acontecido en la retahíla ficticia de La Guerra de las Galaxias perteneciente al género de la ópera espacial épica entre los Sith –quienes se encuentran ubicados en el “lado oscuro de la fuerza”– y sus eternos y mortales contrincantes, la orden Jedi – practicantes del “lado luminoso de la fuerza” –.

Luego de la comparación inusual, lanzó una propuesta: “No es momento de ignorar, es momento de reaccionar y regular, desde la organización de las redes, los modos en que las empresas funcionan, los modelos de negocios, la función del Estado, si subsidia o no, como es la relación con los usuarios”.

“Hoy está en cuestión la credibilidad de la libertad de expresión expresada a través del periodismo profesional, por el surgimiento de una nueva tecnología, que se expresa a través de las redes”. Este fue el análisis que exteriorizó el funcionario más importante del máximo tribunal.

El planteo de Lorenzetti ostenta como desafío matriz el perfeccionamiento de los mecanismos de control, “no de las redes, sino del control que se hace en las redes”, y en la misma línea, aseveró que “el problema está en la capacidad de las empresas, los grandes operadores, de controlar dentro de internet”.

”Tenemos que establecer qué tipo de exigencias tienen que tener Facebook, Twitter o Google en cómo se producen las fake news; es importante entender las analogías, porque tenemos regulaciones en el mercado físico y se están empezando a desarrollar en el digital” amplió.

Por medio de un discurso que duró aproximadamente 40 minutos, el titular de la Corte fundamentó su postura mediante la comparación de las políticas implementadas por Malasia, Francia y Alemania para combatir las noticias apócrifas.

Culminando su alocución, Lorenzetti, con gran énfasis destacó que “la libertad de expresión es un principio que ha soportado los embates de las dictaduras, los autoritarismos, los discursos del odio y de la discriminación”, y además afirmó que “la fortaleza se basó en la credibilidad del discurso generado por una extensa historia de personas, de profesionales, de periodistas formados en la investigación, en la opinión estudiada, seria, en gran medida vocacional y arriesgada".

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. HACETE EL BUENITO LORENZETTI!! NO TE CREO. QUIERO QUE ME EXPLIQUES PORQUE LOS RECLAMOS DE COPARTICIPACIÓN DE SANTA FE Y CÓRDOBA SÓLO LOS TUVISTE EN CUENTA CUANDO LA GRAN LADRONA SE RETIRABA??

  2. Es un cobarde, bien cobarde pero en esta tiene razón. Las fake news le lavan el cerebro a la gente. Tengo una amiga que se informa por facebook, es media zurdita pobre, y vive una realidad paralela. En serio hablo, vive otra realidad y veo como le cuesta el día a día, están enajenados porque sigue solamente a cierta clase de gente y se informa por esa gente, viven en una burbuja ya que facebook te muestra noticias en base a tus gustos y selecciones previas, se crea un círculo vicioso cada vez más cerrado.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tribuna de Periodistas adhiere a la consigna contra las noticias falsas

Tribuna de Periodistas se suma a los medios gráficos, digitales y televisivos que hoy se han posicionado en defensa del periodismo profesional y contra las noticias falsas en las plataformas tecnológicas. Ello, como parte de la campaña impulsada por la Asociación de...