¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La inflación de 2018 será de “por lo menos” 30% si no hay “nuevos saltos del dólar”

3
Según un informe de Ecolatina
Según un informe de Ecolatina

La inflación del primer semestre fue del 16% y para todo el año se prevé un alza de por lo menos el 30% “si no se materializan nuevos saltos del dólar”, anticipó Ecolatina.

 

La consultora señaló que “las presiones inflacionarias seguirán latentes en la segunda mitad del año” y alertó que “todavía no se registró todo el traslado a precios de la reciente depreciación cambiaria”.

En ese sentido, advirtió que “más temprano que tarde, tendrá lugar un reacomodamiento de precios relativos” y que “la reapertura de paritarias y los reclamos de las empresas del sector energético por recomponer la suba de costos producida por el salto del dólar, dan cuenta de que las tensiones inflacionarias persistirán incluso si perdura la tregua cambiaria”.

En su último informe, replicado por Agencia Nuevas Palabras, Ecolatina indicó que el 16% de aumento de precios en el primer semestre se explicó por la suba de los precios regulados en el primer trimestre (+6,9%) y el salto cambiario  en el segundo (+8,5%).

“Si no se materializan nuevos saltos del dólar en lo que resta del año, la inflación rondaría 13% en el segundo semestre. Como resultado, acumularía 30% a diciembre de 2018, por encima del centro de la meta (27%) acordada con el FMI y apenas por debajo de la cota máxima (32%)”, pronosticó la consultora.

De esta manera, Ecolatina concluyó que “la inflación promediará 32% anual en los primeros tres años de Cambiemos, superando en más de 5 puntos porcentuales la media anual del período 2008-2015”, si bien admitió que “la administración Macri ha corregido buena parte del atraso cambiario y tarifario acumulado durante esos ocho años”.

La consultora puntualizó que “la ambiciosa meta de reducción del déficit primario Nacional en 2019 impulsará nuevos ajustes tarifarios” y que “la necesidad electoral de recomponer la caída del salario real sufrida este año, impulsará al alza el costo laboral” y en consecuencia “es probable que el año que viene la inflación supere la cota máxima acordada con el FMI (21%)”.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si quieren que la gente se olvide del dolar deficit cero. Todo lo demas es sanata. Si se ocupaban desde el primer dia, bajaban el deficit y terminaban con la inflacion + deuda barata del FMI tal vez hoy tendrian el doble de inversiones y mayor crecimiento. La inversion de infraestructura era necesaria, pero si habia mayor estabilidad se podia licitar con mayor exito y menos erogaciones. Igual las CLOACAS son con fines electoralistas. Si tenemos que ser estrictos la prioridad era la infraestructura energetica y productiva.

  2. Menos mal que Macri decía en campaña que en su gobierno "La Inflación no iba a ser un problema". !Que manera de mentir!, Este gobierno no solo no bajó el deficit y eso por haber bajado las retenciones al campo y a las mineras y haber bajado la tasa del impuesto a los bienes personales, sino que el otro problema grave es el saldo negativo de la Balanza Comercial, es decir las importaciones son mayores que las exportaciones, para colmo se importan bienes que se fabrican acá.Lo que significa este saldo negativo es que no ingresan dólares genuinos, como el endeudamiento llegó a su tope ahora recurren al FMI, con su consiguiente receta recesiva.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“Hay riesgo de hiperinflación en Argentina”

En medio de las turbulencias económico-financieras que vive el país, el polémico economista Javier Milei advirtió que “realmente hay riesgo de hiperinflación en Argentina”. Según el especialista, estarían “confluyendo varios...