¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Atenti: advierten por nuevas estafas a través de las redes sociales

0
Ojo al piojo
Ojo al piojo

Casos que se han dado en las últimas semanas, encendieron una alarma en la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelicuencia, la cual alertó sobre dos modalidades de defraudación en plataformas virtuales como Tinder y Facebook.

 

Según informa el Ministerio Público Fiscal, estas nuevas formas de extorsión son: sextorsión y romance scam. En ambas, los engañados son obligados a transferir dinero a cambio de que no se publiquen sus fotos o videos íntimos.

Las dos modalidades cuentan con aristas en común: el primer contacto a través de las redes sociales y luego la extorsión por un pago que se hace, generalmente, a través del servicio "Western Union".

 

Sextorsión

En ella, las víctimas son hombres que reciben solicitudes de amistad de Facebook de supuestas mujeres, las cuales -una vez aceptadas- los alientan a participar de encuentros sexuales virtuales a través de videollamadas que son grabadas.

Esas imágenes son usadas para la extorsión y se amenaza a la víctima con publicarla, a menos que se pague determinada suma de dinero.

 

Romance Scam o estafa romántica

Las víctimas, generalmente, son mujeres de edad adulta, las cuales comparten en sus redes sociales detalles sobre su vida, personalidad y gustos.

Estás son abordadas a través de aplicaciones como Tinder o Badoo, donde los delincuentes se van ganando su confianza hasta que piden una suma de dinero para destrabar el envío de un costoso regalo que supuestamente les han enviado a las víctimas.

 

Recomendaciones

Con la proliferación de estos casos, el Ministerio Público Fiscal emitió una serie de consejos para evitar caer en las estafas:

-Investigue las fotos y perfil de la persona utilizando buscadores.

-Sea cauto con la información que brinda.

-Sospeche si es invitado inmediatamente a mantener encuentros sexuales.

-No envíe dinero a otra persona si no la conoce.

Para denunciar este tipo de casos puede hacerse en cualquier comisará o fiscalía, o en la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, por teléfono al 5071-0000/0001/0002 o por correo electrónico a la dirección denunciasufeci@mpf.gov.ar.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Facebook explica cómo hacer frente a estafas

Engaños románticos, sorteos falsos y ofertas de préstamos instantáneos son las estafas más comunes que circulan por Facebook, según informó la propia red social en un documento con el que busca alertar a sus usuarios sobre los riesgos de caer en...