¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El peor derrumbe de la economía… según el INDEC

3
El desplome fue de 5,8% en mayo
El desplome fue de 5,8% en mayo

En las últimas horas, el INDEC  le puso número a la ya anticipada caída de la economía durante mayo: 5,8% interanual.

 

Los principales factores que produjeron el retroceso fueron la sequía, que redujo la producción y exportación agropecuaria, y la devaluación que aceleró la inflación y produjo una merma en el consumo.

De esta forma mayo se suma a la baja de abril que había sido de 0,6%, confirmando que el segundo trimestre la economía entró en una fase declinante. Si se coteja el resultado de mayo contra el mes anterior la disminución fue de 1,4%.

Pese a esta disminución aún el balance de los primeros cinco meses del año deja un saldo positivo de 0,6% apoyado en la buena performance del período enero/marzo.

Los analistas coinciden en que la actividad atravesará un período de contracción  y la discusión en por cuanto tiempo.

Los más optimistas sostienen –al igual que el FMI- que podrían verse signos de reactivación hacia el último trimestre de este año. En cambio, los más pesimistas estiran la llegada de buenas noticias al segundo trimestre de 2019.

Según los datos oficiales, el sector agropecuario sufrió una caída de 35,2%, que se sumó a la del mes anterior que había sido de 30,3%.

En tanto, la construcción que venía creciendo a tasas de dos dígitos se desaceleró a un moderado avance de 4%.

A su vez, la suba de precios producto de la devaluación provocó que el comercio –mayorista y minorista- se frenara y dejó una leve suba de 0,6% cuando los meses anteriores promediaba el 5 y 6%.

Asimismo, según refiere Agencia NP, la industria manufacturera cayó 1,6% quebrando doce meses de progresos consecutivos.

Otro sector que sufrió fue transporte y comunicaciones que se contrajo 4,9%. El sector de mejor performance fue la intermediación financiera que ganó 10,8%.

Previo al informe del INDEC, el Ministerio de la Producción publicó el informe “Monitoreo de la Economía Real” en la que reconoció que “en el segundo trimestre” (lo que incluye además junio) “se sintió la sequía y el shock externo”.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. El peor derrumbe de la economia? Para que algo se derrumbe antes tiene que ser construido y los indices de la economia de los ultimos 50 anos siempre estuvieron dibujados.

  2. Esto ya se sabía que iba a pasar. Pasa siempre que se endeuda al país, por que el objetivo de la deuda es para fugar capitales. Ya pasó en nuestra historia, lo que pasa que no leen historia, y menos algún libro sobre deuda externa. Del libro: "de la Banco Baring al FMI "de Norberto Galasso, está el siguiente cuadro referido a la fuga de capitales del período de Martinez de Hoz : 1976....... 132 millones de dólares 1977........953 millones de dólares 1978.....1.732 millones de dólares 1979.....2.971 " " 1980.....5.163 " " 1981....6.069 " " 1982... 8.562 " " 1983 ...2.574 " " total 28.156 Fuente FMI y CEPAL.

  3. La nota dice "Previo al informe del INDEC, el Ministerio de la Producción publicó el informe “Monitoreo de la Economía Real”... Falso, porque el gobierno carece de datos reales, y no puede tener ningún registro de la economía real, puesto que el 80 % de las actividades económicas están en negro, no registrada no fiscalizada ni tampoco controlada por el gobierno,...por una Administración, que en su gestión de gobierno incentiva y promueve las actividades clandestinas del Mercado negro ilegal y evasor de impuestos // Tribuna de periodistas promueve la subversión Financiera que destruye y arruina al país

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El documento económico que le preocupa al gobierno

El BBVA Banco Francés emitió un comunicado en las últimas horas que preocupa al equipo económico de Mauricio Macri. El informe advierte que en los próximos meses se observará un "deterioro en la economía y el empleo, junto con una...