¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Fuerzas Armadas… ¿populismo o República?

9
Ahora se espantan, cuando fueron los responsables del espionaje ilegal
Ahora se espantan, cuando fueron los responsables del espionaje ilegal

Los argentinos tenemos una relación compleja y traumática con nuestras FFAA. El siglo 20 estuvo signado por la participación del ejército en la política nacional, hasta el punto de tomar el gobierno por la fuerza.

 

El golpe del ‘30 que impuso a Uriburu, escoltado desde el estribo del auto que lo llevaba a la Casa Rosada por un joven oficial Juan Domingo Perón; el golpe del ´43, que llevaba el germen del peronismo; el golpe del ´55 que derrocó a Perón, el del 62 que volteó a Frondizi, el del 66 que se llevó puesto a Illia y, por último, el golpe de 1976 que sumió al país en una profunda oscuridad.

Después de aquella dictadura las FFAA quedaron completamente desprestigiadas a los ojos de la sociedad.

Si bien el Ejército ya no es el mismo, todavía quedan otras rémoras: hasta antes de ayer estaba comandado por el general Milani y el Secretario de Seguridad de la Nación era Sergio Berni, un militar vinculado con los sectores carapintada que apoyaron al kirchnerismo. Es decir, el mismo kirchnerismo que hoy se opone a la intervención de las FFAA tuvo en dos cargos claves a militares que se ocuparon de intervenir en política interior, incluso de manera ilegal.

El decreto de Macri viene a contestar una pregunta: ¿Queremos o no queremos FFAA? En cualquier caso, es completamente inviable mantener una estructura ineficiente, obsoleta e inútil.

Hay unos veinte países que decidieron no tener FFAA. Tienen acuerdos regionales para ser defendidos por otras naciones. En ese grupo y con distintos regímenes están Panamá, Costa Rica, Granada y Liechtenstein.

En nuestro país la Ley de Defensa Nacional y la Ley de Seguridad Interior de 1988 delimitaron el accionar de la FFAA a la defensa y marcaron las excepciones en las que podrían actuar en seguridad interior.

Pero el decreto 727/06 de la gestión Nilda Garré determinó que las FFAA solo actuarían contra agresiones externas de FFAA de otro Estado. Esto les impediría actuar, por ejemplo, contra el terrorismo. O sea una hipótesis de conflicto por fuera de la realidad internacional contemporánea. Hoy casi no quedar guerras como las que conocimos hasta el siglo XX entre dos ejércitos regulares. Una de las últimas fue, precisamente, la guerra de Malvinas.

Macri acaba de derogar el decreto 1691 de Kirchner y modificó en varios puntos el decreto 727. El presidente no quiere a las FFAA patrullando, según dijo el ministro Aguad ayer, sino para trabajar en temas de terrorismo, narcotráfico, ciberdefensa, cuidado de fronteras y asistencia social en catástrofes.

La respuesta de Macri a la pregunta acerca de si queremos o no tener FFAA es: “Sí, tengamos FFAA”. Ahora bien, hay que depurarlas, profesionalizarlas definitivamente y, sobre todo, despolitizarlas. No hablo de lo que puede quedar de 1976. Me refiero a la estructura política que dejó el kirchnerismo: un ejército al servicio del famoso proyecto “nacional y popular”.

Recordemos la historia reciente: Cesar Milani, el jefe del ejército del gobierno kirchnerista, manejaba una agencia de inteligencia paralela. Esto fue denunciado por Nisman antes de su asesinato y declarado por Stiuso, después, en la causa “Nisman”. Por supuesto tenía órdenes y presupuesto directamente de Casa Rosada.

La hipocresía del kirchnerismo al oponerse al decreto es proverbial: en 2012 se reveló que Gendarmería hizo trabajos de espionaje de dirigentes sociales, dirigentes rurales y opositores: espiaron y monitorearon más de mil organizaciones. La inteligencia se desarrolló de 2004 a 2012, previo al llamado “Proyecto X” y fue, en todos los casos, ilegal sin orden judicial.

Una vez más el cinismo del discurso “progresista”: ahora se espantan, cuando fueron los responsables del espionaje ilegal y la política de los carpetazos.

Por otra parte, ¿cuántos topos dejaron en las FFAA los tres gobiernos kirchneristas? Recientemente salió a la luz un espía acreditado como periodista en Casa Rosada. (Juan Manuel Illescas). 15 Minutos antes de irse, el kirchnerismo dejó un ejército propio antes de irse en todos los estamentos del Estado: ñoquis, gente puesta para boicotear y para obstruir cualquier medida de gobierno. ¿Cuánta gente quedó en las FFAA de la estructura paraestatal que montó Milani? ¿Cuántos agentes de inteligencia militar operan hoy dentro de las fuerzas de seguridad?

Este problema no se trata de izquierdas o derechas. No se resuelve sólo con discursos encendidos. Evaluar esta situación pensando en que la derecha es represiva y la izquierda garantiza los derechos humanos es una falacia que arrastramos desde el siglo pasado.

¿Existen estados más represivos que el de China, Norcore o el régimen venezolano? Ahí tenemos un dramático ejemplo de las FFAA trabajando para sostener un régimen antidemocrático, represivo con presos políticos y fusilamientos de opositores.

Si buscamos ejemplos en países democráticos encontramos que en Europa Francia hace uso de sus fuerzas de defensa en apoyo a la seguridad interior. En España las FFAA actuaban en la amenaza terrorista de ETA, que tantos años los asoló, y también fue considerada la posibilidad de que interviniera frente a la reciente secesión de Cataluña.

Para saber qué FFAA queremos, tenemos que tener en claro otra cosa: que país queremos. El riesgo es que un eventual futuro gobierno populista pueda utilizar este decreto para reprimir, tal como sucede hoy en Venezuela.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Aguad es un inútil que como no sabían donde acomodarlo le dieron ese ministerio que ya se demostró le queda muy grande, este inútil debería ser inspector de ferias, administrador de murgas o portero del cabildo....otro ejemplo de como el PRO acomoda amigos a granel en puestos para los cuales no tienen ni la mas mínima preparación, de todos modos aguad tan solo aplica la linea que le baja el ejecutivo para el cual las FFAA son deficitarias, todo lo que esta gente es incapaz de comprender es etiquetado automáticamente de déficit, hay un dicho en psicología que dice: "cuando tu única herramienta es un martillo todos tus problemas son clavos", después de todo ¿de que nos sorprendemos? el mismo macri confeso antes de ser presidente no entender un pomo de temas de soberanía.

  2. Este tema es pretextivo para seguir viviendo del curro de la "memoria". Las FFAA, hace rato que dejaron de existir en Argentina, solo están para desfilar y ahora ya ni eso hacen. Hoy veiamos vergonzonsas marchas en contra de no se sabe que, frente al Ministerio de Defensa. Estaban los del DDHH, financiados por la fundación Ford y Planned Parenthood, como el CELS, las madres que les deben casas a pobres ilusos, estafados por HEBE y su "hijo" Sergio. ¡A Pablo MOYANO y sus camioneros! Cuando es el "golpista mas peligroso". Si su padre le contara que si "tomara la maquina del tiempo" y volviera a Ezeiza en 1973, lo mas probable es que la hubiese emprendido a tiros con muchos de los que lo acompañaban en esta "manifestación en defensa de la democracia". ¡Les faltó reclmara por la aparicion con vida de Santiago Maldonado ¡FARSANTES!

  3. Habrá que correr el riesgo Federico, lo de Venezuela es otra cosa, allá Chavez era un militar, y en realidad hoy gobierna el Ejército junto con la inteligencia cubana, dedicados a enriquecerse con el narcotráfico junto con las Farc que se mudaron al país vecino. Ya no da para más el cuentito de los militares de hace 42 años atrás, no queda ninguno en actividad, no tienen poder de fuego, ni apoyo cívico mayoritario, viven hueveando en los cuarteles, hay que darles trabajo, que cuiden fronteras, que luchen contra el narcotráfico, que integren misiones humanitarias, que ayuden donde haya catástrofes naturales, para que les pagamos un sueldo????? Quien catzo son el CELS, las madres y abuelas, los organismos falaces de DDHH para marcarnos lo que está bien o mal????????? Si no les gustan los cambios, en Venezuela pueden vivir mejor, eso si, allá tendrán que obedecer a los militares ............

  4. Aguad era secretario de Comunicaciones y paso a ser Ministro de Defensa de un pais. Ni siquiera tiene la dignidad de decir NO ACEPTO, no me encuentro capacitado para tamaña responsabilidad. Cualquier colectivo los deja bien

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Guste o no, el decreto de Macri sobre las FFAA es legal

El artículo 2º de la Ley Nº 23.544 (hoy vigente) es claro al definir qué es la defensa nacional: “La Defensa Nacional es la integración y la acción coordinada de todas las fuerzas de la Nación para la solución de aquellos conflictos que...