¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Gloriagate, entre creer o reventar

7
Las desventuras amorosas de un chofer cronista
Las desventuras amorosas de un chofer cronista

"Entre la fuerza de la hegemonía y el consenso, anida la corrupción". (Antonio Gramsci, en Cuadernos de Cárcel).

 

“Si los argentinos no existieran, habría que inventarlos, sin ellos el planeta sería la mitad de entretenido”, dijo alguna vez el novelista español Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) quien no llegó a ver otro medio siglo de acontecimientos desopilantes en estas pampas, propios de los mejores libretos de ficción.

Así somos. Tanto armar la mejor arquitectura para el ilícito y tantos acuerdos supra para que nadie pague el pato han sido ridiculizados por este Gloriagate, por las desventuras amorosas de un chofer cronista y el hambre de un juez peronista por ajustarle el lazo a la familia más famosa de Santa Cruz. Los macristas descorchan y el kirchnerismo más devoto está que trina, por este tercer capítulo de escarnio mediático, tras los counters de La Rosadita y los bolsos de López.

Este culebrón no tiene la contundencia de aquellos videos memorables, pero atrapa la narrativa casi robótica del servicial Oscar Centeno. El papel no murió es el meta mensaje del obsesivo relator. Y tampoco el periodismo, porque el streap tease ha llegado a la Justicia desde el viejo diario de los Mitre y no vía redes sociales, tan propensas ellas a las fake news.

El after day de las razias que ha terminado con ex altos funcionarios e importantes hombres de negocios en prisión está saturando en los medios. Porque la venganza se toma fría, como el gazpacho, y la prensa antiká está destrozando la marca que la vituperó en la “década ganada”.

Como era de esperar, el bombardeo con las meticulosas descripciones del chofer, ahora arrepentido ante el tribunal, está siendo despiadado. Como a Julio Grondona en el Fifagate, no hay el más mínimo cuidado por la memoria post mortem. A Néstor, el gran timonel, le gustaba la mordida y exigía más, dicen los cuadernos. Y la viuda Cristina, Julio De Vido y el otrora temible Roberto Baratta siguieron con la liturgia de citas furtivas con ejecutivos o emisarios y bolsos en la cajuela del sedán del confesante.

“Está todo armado, es imposible que un conductor haya escrito con ese detalle y prolijidad”. “No tiene errores de ortografía”. “Parece un guión, se les fue la mano con la perfección de los detalles”. “Detrás están Macri, Durán Barba y Magnetto”, dicen los devotos de CFK que venían disfrutando la decrepitud del gobierno, su naufragio frente a la inflación, el descontrol de las cuentas fiscales, el impopular abrazo al FMI. Cómo creer esta novela de una mujer despechada y otras fuentes no reveladas que ventilan lo que nadie quería escuchar.

Tanta la indignación del peronismo ká - al que José Luis Gioja ahora propone unir y encolumnar detrás de Cristina - , le está impidiendo apreciar un espectáculo, inédito en la Argentina, de supuestos y poderosos coimeadores durmiendo tras las rejas. Nadie hubiera apostado a que serían arrestados para que digan lo que saben gerentes y dueños del club de la obra pública, incluido un conocido coronel de los Macri, Javier Sánchez Caballero, al que los cuadernos de cárcel deschavan en el trasvase de bolsos. Porque si en algo se coincidía en el arco político y en la prensa es que el target de las pesquisas por la corrupción, una vez internados Julio De Vido, Ricardo Jaime, Lázaro Báez y Cristóbal López, estaba acotado al círculo más áulico del poder K.

Si algo une a los que viajan a babor y estribor de la famosa grieta argentina, tal como evoca la prensa, es que en este país no hay antecedentes contundentes de castigos a la corrupción. Gana por goleada en los sondeos la impresión ciudadana de que finalmente no pasará nada y que esto será un Lava Jatito pasajero.

La versión kirchnerista de esa incredulidad es que todo esto es un gran montaje para que la gran jefa no vuelva a ser presidente argentina. Como en Brasil, como Lula. Es esa opción dialéctica la que torna vulnerable a la franja que se define como nacional y popular. Porque su cerrada negativa y la autocrítica cero ante nuevas denuncias de corrupción volverán a carcomerle simpatías electorales, como ya le ocurrió. Y lo que se pregunta la sociedad, incluidos no pocos empresarios a los que podría alcanzar el potencial tsunami, es hasta dónde está dispuesto a llegar Claudio Bonadío, el juez díscolo que una vez más tiró del mantel.

Nadie sabe, pero son pocos los que lo ven como la rencarnación criolla del juez Sergio Moro que terminó encerrando a Lula. Argentina ya tiene una ley de canje para los arrepentidos, pero nunca termina de alumbrar la ley de extinción de dominio que reclama la opinión pública, para confiscar a los corruptos lo robado. Estas dos herramientas son l permitieron a jueces y fiscales brasileros avanzar con el Petrolao (las coimas alrededor de Petrobras), el Mensalao (el reparto de sobornos entre fuerzas políticas) y Lava Jato (los retornos de Odebrecht y el club de constructoras de ese país). Un proceso que al momento de caer el líder del PT ya sumaba 188 condenas para 123 acusados. Las penas suman 1.861 años y 20 días. Hay 101 políticos con fueros especiales bajo proceso, 139 acuerdos de delación premiada, y se han devuelto US$ 850 millones mal habidos. Esa eficacia en Comodoro Py no se consigue.

Mientras el macrismo analiza donde le hará un monumento a Bonadío por su inestimable aporte a la distracción de la crisis y a la pulverización de su opositora más temible, una amplia franja de la ciudadanía sigue como si fuera el Mundial, la suerte de esta moneda en el aire. La gran masa del pueblo, como dice la marchita, desconfía de los resultados de este expediente tan sonoro, un eslabón más que pone al Planeta Kirchner entre la devoción acrítica y el rechazo visceral. Es un viejo y saludable hábito argentino el de no creer en los jueces y en las versiones oficiales que supimos conseguir. Como dijo otro español, el gran Francisco de Quevedo, “Donde hay poca justicia, es un peligro tener razón”.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Este medio quiere recordarles a los chiconautas, y a Chicoine tambien, que tendran por delante que dar muchas explicaciones a su familia y amigos. Porque no van a entender que ustedes son parte de una secta internacional que minimamente es liderada por un estador y asesino confeso (lo escribio en sus paginas web) y que hacen cagadas a sus ordenes. No los veran con los ojos que los ven ahora. Y ese sera el menor de los problemas.

  2. ¡No maría, con los cuadernos, no se va ni el FMI, ni deja de aumentar la nafta ni se acaba la malaria economica, como asì tampoco no van a crecer las exportaciones ni el poder productivo en manos de grupos economicos foraneos, van a pasar a ser de "capitales nacionales", ni tampoco, va crecer el consumismo por la emisión espuria de dinero, ni se van a reponer los subsidios INEQUITATIVOS que gente como Ud. y yo tuvimos que bancarnos, tan solo porque la "generosidad" de Cristina en materia de "servicios" apuntó CLIENTELARMENTE, a los ciudadanos del conurbano y la CABA. Mientras en su Còrdoba pagaba el transportes publico, gas,electricidad, agua y combustibles mas caro que en los mencionados distritos. Nadie es tan bobo de creer que con los "cuadernos" se esconden las penurias del PRESENTE, los cuadernos solo sirven para tener una IDEA de como es que llegamos a lo que HOY vivimos. ¿Habría sido necesario un CEPO si todos los DOLARES Y EUROS RECAUDADOS se hubiesen sumado a los existentes en el BCRA.? ¿Qué hubiera sido sin en lugar de RECAUDAR esos fondos hubiesen ido a la EXPLORACION Y EXPLOTACION PETROLERA Y GASIFERA y asì mantener la SOBERANIA ENERGETICA y no decir la barbaridad que expresó Daniel Cameron: "No es necesario el autobastecimiento petrolero" y ponìa de ejemplo a.....¡JAPON! Macri en todo caso es la otra cara de la misma moneda con Nestor y Cristina, no es casual que Cristina hubiese hecho negocios con FRANCO MACRI, ademàs de ser compañero de viaje en misiones comerciales a China y Perú. ¿O va decir que eso es un "verso de magnetto y de Mario Pereyra"? Pierda cuidado que diferencia suya y de la militancia nadie va a salir a "dar la vida por Mau". Esa es la diferencia entre un "subdito" y un CIUDADANO, siga Ud. defendiendo a su "ama".

  3. Es una paradoja que contal de desacreditar los cuadernos, no advierten que si eso fuese posible, estarían "amnistiando" a la "oligarquía" empresaria prebendaria, incluida la familia del Presidente Macri. ¿Tan desesperados están que hasta olvidan el "objetivo" popular de la "lucha revolucionaria". Lo cierto es que ESTOS PROGRESISTAS, son un calco de los Brasileros , Ecuatorianos y Venezolanos. Chavez decía enfaticamente que : "LA ESPADA DE BOLIVAR RECORRE AMERICA LATINA", pero a la luz de los HECHOS corroborados, parece que no era "la espada" sino....."¡ LOS BOLSILLOS DE BOLIVAR RECORREN AMERICA LATINA! "

  4. Claro María...las fotocopias de los cuadernos tapan lo que vos decís. No se habla más de la estafa de Vidal, salvai larreta, carrió, ocaña etc. tan sólo asta recorrer los principales medios. En cuanto a los " empresarios arrepentidos" (por ej. el testaferro de Macri aportando para la campaña de Scioli, ja) sólo lo creen los salames...son giles o no se que ven. Me imagino todo el armado para que-de tener algo de veracidad- hayan tranzado ensuciar para zafar...el Jefe de seguridad de boca y servilleta arreglando, vos vení, decí esto y esto y no te meto en cana. Hay algún gil que se crea que si podía quedar adentro el "primo" iba a hacer una declaración " espontánea"?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Deterioro social, lo que tapan los cuadernos de la corrupción K

El fuerte deterioro económico y social producto de la aceleración del ajuste y la devaluación plantea un desafío mayúsculo para el Gobierno en los próximos meses, ya que ante el hambre urgente sucumbe hasta el más sofisticado de los planes. La...