¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Campañas sucias, plata negra y coimas: qué contienen los "pendrives" de Abal Medina

1
Sigue el escándalo por los cuadernos de Centeno
Sigue el escándalo por los cuadernos de Centeno

En las últimas horas, el exjefe de Gabinete kirchnerista Juan Manuel Abal Medina reconoció que recibió dinero de varios empresarios de la construcción para financiar la campaña electoral del Frente para la Victoria en 2013, dando crédito a lo que relatan los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

 

En tal sentido, la Justicia secuestró "pendrives" en la casa de un colaborador del exjefe de Gabinete que lo comprometen.

Este viernes, el canal Todo Noticias informó que en esas unidades de memoria hay números de dinero que eran para distribuir en campaña de Cristina Kirchner.

Según TN, en dos planillas de Excel se nombra a la exmandataria. En una de ellas aparecen montos clave y cifras distribuidas en columnas, pero con números indefinidos. En lugar de 800 mil pesos, por ejemplo, dice 8.0.

En otros documentos se habla de recaudación de campaña en todos los distritos electorales. Pero uno de los archivos se titula "planilla para campaña negativa". De acuerdo a TN, la Justicia cree que se usó plata negra para financiar operaciones de desprestigio contra opositores y contrincantes.

Centeno escribió en parte de sus anotaciones que el 5 de septiembre de 2013 le entregó dinero a Abal Medina proveniente de un pago del empresario Juan Carlos de Goycoechea, exejecutivo de Isolux, lo que quedó confirmado por el exfuncionario.

Ante el juez Claudio Bonadio, Abal Medina reconoció que recibió dinero. Fue luego de que se revelara el caso de los cuadernos de las coimas, donde aparece mencionado por Centeno, junto a Roberto Baratta y el excoordinador técnico de la Jefatura de Gabinete, Martín Larraburu.

En su declaración, Abal Medina culpó a Baratta y lo señaló como el responsable de la recolección de la plata negra. "Siempre entendí que dichos aportes de privados eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción", sostuvo en sede judicial.

Larraburu trabajó con Abal Medina en la Jefatura de Gabinete de la Presidencia y también en el Senado. Varios de los autos usados para hacer las recolecciones, citadas en los cuadernos y ahora en la Justicia, estaban inscriptos a nombre de la dependencia nacional.

Fue en un domicilio de Larraburu donde los efectivos policiales encontraron varios pendrives con la ruta del dinero de las coimas hacia sus destinatarios: allí aparecen los nombres de muchos candidatos muy destacados del Frente para la Victoria, además del de Cristina.

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Qué famoso periodista viajó con el financista K Ernesto Clarens?

El rumor empezó a circular por las redacciones de varios medios en las últimas dos semanas, justo después de que se hicieran conocidas las anotaciones de los cuadernos del chofer Centeno. Pero primero lo primero. La trama tiene que ver con Ernesto Clarens, exfinancista de...