Deterioro social, lo que tapan los cuadernos de la corrupción K

15
1108
Lo que ocultan los gobiernos
Lo que ocultan los gobiernos

El fuerte deterioro económico y social producto de la aceleración del ajuste y la devaluación plantea un desafío mayúsculo para el Gobierno en los próximos meses, ya que ante el hambre urgente sucumbe hasta el más sofisticado de los planes.

 

La economía está entrando en recesión profunda, como lo reflejan la fuerte caída del 8,1% de la industria en junio último, a los niveles de 2002 aunque con ciertos matices estadísticos, y el freno de la construcción por primera vez en 16 meses.

Todo indica que en los próximos meses se sentirá el mayor impacto de una crisis sobre la cual es imposible todavía aventurar un final.

Por ejemplo, siete de cada diez industriales consultados dijeron que no piensan incorporar personal durante el tercer trimestre del año, y algo similar ocurriría con las expectativas para el último tramo de este complejo 2018.

Casi la mitad estimó, además, una caída en la demanda interna en el mismo período.

En el último foro de especialistas realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) surgieron datos que hielan la sangre y arrojan una nueva dimensión del drama de la pobreza.

Un ejemplo: el 63,9% de los pobres sondeados presenta un "malestar psicológico" producto de su delicada situación económica.

Es una variable novedosa, que va más allá de lo cuantitativo para poner foco en el impacto de la pobreza sobre la salud mental de quienes la padecen.

Según el Observatorio de la Deuda Social, en 2017 el 33,8% de los niños y adolescentes de hasta 17 años asistió a un comedor escolar o comunitario.

Y entre 2016 y 2017 aumentó 4,1% el porcentaje de niños que se alimenta en un comedor. Un salto similar se había producido entre 2013 (24,1%) y 2014 (28,2%).

Proyectado a número duros, son casi 4,2 millones de chicos que dependen de una ayuda estatal, en un escenario de ajuste.

El tema preocupa al Gobierno y fue por eso que se incluyó la opción de incrementar la ayuda social si las condiciones sociales se deterioran, en el marco de la Carta de Intención firmada con el FMI para lograr US$ 50.000 millones de ayuda.

Los trabajos presentados en ese foro de la UCA alertaron que el 23% de los pobres e indigentes consultados admite sentir "infelicidad" en su vida.

Se trata de una "percepción" de la vida vinculada con el "espacio en que viven", explican los especialistas.

Es otro abordaje novedoso, que le suma una variable clave al drama de no llegar a fin de mes, no contar con calefacción suficiente en un invierno crudísimo, ni poder tener atención médica adecuada o el dinero necesario para tomar un medio de transporte.

Todo combinado en un escenario de fuertes aumentos de tarifas en los servicios públicos.

La UCA es una institución que viene haciendo un trabajo descomunal para revelar la trama de la pobreza en la Argentina, y fue denostada durante el kirchnerismo en la época en que se ocultaba la realidad en la Argentina.

El Gobierno dice que esos tiempos quedaron atrás, por lo que hace rato que ya no son excusa.

En ese escenario, la administración de Mauricio Macri deberá acentuar sus políticas sociales para contener a más del 30% de la población que atraviesa una situación muy comprometida.

En términos de las carencias mencionadas en el informe de la UCA, un 17,8% de niños y adolescentes redujo su dieta en el último año y 8,5% pasó hambre.

Al 40% de los chicos relevados nunca le leyeron un libro y 49% no tiene acceso a Internet, una herramienta clave en estos tiempos para poder relacionarse con el mundo, acceder a más oportunidades de desarrollo y hasta potenciar la imaginación.

El trabajo de la UCA desnuda la Argentina marginal, la que viene intentando ser ocultada por sucesivos gobiernos desde hace décadas.

De ese sector siempre al borde de quedar fuera del sistema solo se acuerda la mayor parte de la clase política cuando llega la hora de depositar el voto obligatorio cada cuatro años para elegir presidente, gobernadores o intendentes.

Incluso, muchas veces ni siquiera hay preocupación en interpelarla en los comicios de medio término, cuando "apenas" se eligen cargos legislativos.

Es ese drama de la vida cotidiana, que se palpa en cada esquina de las zonas densamente pobladas del país, el que está haciendo estragos en la juventud.

Cuenta con aliado clave al narcotráfico, tal vez el más sofisticado mecanismo de destrucción creado hasta ahora, si se ponen entre paréntesis las armas.

En medio de este escenario delicado, hay un dato surgido de los trabajos de la UCA que golpea aún más el fondo del alma.

Casi el 40% de las personas pobres consultadas creen no tener control alguno sobre su destino.

El estudio lo llama "creencia de control externo", y sería algo así como considerar que se está totalmente a merced del destino y que su futuro está dirigido por decisiones ajenas a su realidad cotidiana.

"Esta situación genera problemas de insatisfacción, depresión, impotencia o la paralización de la gente que no encuentra una salida", grafica el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, uno de los investigadores sociales independientes más respetados en el país.

Igual, ante este escenario, la UCA pondera que existe un aumento del financiamiento hacia los comedores, acompañado de incrementos en las asignaciones familiares y una mejora en la canasta básica.

La pregunta es hasta dónde llegaría el drama social si no siguieran lloviendo recursos desde el Estado para la asistencia social.

Y se dispara otro interrogante: ¿Qué le pasó a uno de los países más ricos en recursos naturales del mundo para llegar a este escenario dramático?

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Creo que estos muchachos del PRO están acorralados, ellos solos se metieron en un callejón sin salida, tuvieron un relato seductor progre y pro clase media para llegar al gobierno pero el programa económico que aplicaron demostró en la marcha claramente como se esta repartiendo la torta y quienes son los verdaderos beneficiarios de este modelo (solo alcanza con ver quienes son los sectores ajustados y quienes se están colmando de ganancias multimillonarias), le mintieron a la sociedad y ahora el plan de gobierno se basa en una cuestión de fe, de creer en brotes verdes, segundos semestres exitosos que no llegan nunca, timbreos esperanzadores, lluvia de dolares, promesas mesiánicas de tiempos mejores etc etc o jugar a la grieta. Pero con fe y hablando de lo que otros hicieron no van a sostener la situación durante mucho tiempo mas, demasiado vienen esquilmando a los trabajadores y las leyes que impulsan en el parlamento son en su mayoría contra los trabajadores y principalmente contra la clase media a la cual supuestamente venían a salvar y a evitar que termine como Venezuela, pero la pobreza se disparo, cayo el consumo, la producción industrial se desplomo, las tarifas son un robo a mano armada, hay mas gente en situación de calle, el poder adquisitivo esta por el suelo y el único caballo de batalla eficiente que tenían que era la obra publica esta siendo condicionado por los mandatos del FMI a eso hay que sumar la inflación a la cual no están pudiendo dominar, por un lado no pueden tirar mucho mas de la cuerda pero por otro están obligados a consagrar su obra de gobierno a los sectores que los impulsaron al poder y que los bancaron y aun bancan en todo sentido, a esos no les pueden ni insinuar un leve ajuste...el callejón consiste entonces en que tienen un puñado de sectores minoritarios (pero de enorme poder) pidiendo mas ajustes y por otro un electorado al que se le mintió y al cual es cada vez mas peligroso seguirle metiendo la mano en el bolsillo. Recomiendo leer a todos el príncipe de maquiavelo, puntualmente el capitulo IX titulado "del principado civil" , "los que llegan al principado con el favor de los poderosos", una obra maestra literaria aun vigente en muchos aspectos, imposible no hacer una analogía con la situación actual nuestra....

  2. Para la milanesa de cuadrada y el peronimus: Si no se hubieran robado todo (siempre robaron, pero esos 12 años no se comparan con nada en el mundo), si no hubieran metido el narcotráfico y lo hiubiesen combatido, si hubieran combatido a la corrupción (¿cuando metieron a un político en cana?), si no hubieran jugado con las estadísticas como ahora lo siguen haciendo (Qué datos usan, los del INDEC de Moreno?) si hubieran hecho la obra pública (aunque sea, con sobreprecio, pero háganla por lo menos), si hubieran resuelto ustedes el tema de las tarifas, los subsidios y los planes (12 años tuvieron para hacerlo), si no hubieran vaciado y robado a YPF, si no hubieran importado energía, si no hubieran hecho un descalabro energético, si no hubieran hecho programas como seis siete rocho y comprado canales con testaferros (es la próxima olla que se va a destapar), si no hubieran hecho persecución política (Echegaray perseguía a voces disidentes y ahora se persiguen chorros) si no hubiera...... No tengo tiempo de seguir hablando, ni ganas. Son patéticos. NO VUELVEN MÁS

  3. La verdad de la milanesa...muy clara tu opinión, no se en que paíis viven Diego y otros que te atacan sin argumentos...(tan sòlo basta ver el espacio que le dieron los medios "M" a los aportantes truchos-incluso candidatos propios- de Vidal, Larreta y Macri) sólo el odio hacia lo anterior y es tanto, que no les deja ver lo que está pasando y que la nota describe perfectamente. El humo de las fotocopias para los grandes medios está tapando lo que pasa en el país (ayer le dieron otro saque de 5% a los combustibles)..Cuando éstos se vayan éstos saqueadores de cambiemos, va a saltar todo y espero que terminen en cana de por vida.

  4. Diego, yo no soy K, me canse de criticarlos antes y ahora también, pero no se si te enteraste que hace un tiempito gobierno el PRO, ya no vale seguir jugando a la grieta ni discutir con el pasado, de hecho con esa tesitura mediocre te pones en el mismo papel que los pibitos de la campora, cuando sostenían "si me criticas sos el enemigo", los globobonautas que son la nueva campora no quieren reconocer que este gobierno es un desastre y que tan solo cambio la ingeniería de la corrupción y los beneficiarios bajo un manto falaz de "nueva forma de hacer política", espero que tengan la dignidad de reconocer esto en algún momento de sus vidas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El documento económico que le preocupa al gobierno

El BBVA Banco Francés emitió un comunicado en las últimas horas que preocupa al equipo económico de Mauricio Macri. El informe advierte que en los próximos meses se observará un "deterioro en la economía y el empleo, junto con una...