El pasado 11 de agosto, con la firma de Eliana Toro, Tribuna de Periodistas publicó una nota titulada “El Opus Dei dará educación sexual en San Juan”.
Allí se aseguró que, “luego de que todos los legisladores por la provincia de San Juan votaran en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso, el pasado 8 de agosto, finalmente, y a regañadientes, esa provincia decidió implementar la Educación Sexual Integral desde el año que viene. ¿Lo bizarro? Es que la dictará el Opus Dei”.
En tal contexto, el ministro de Educación sanjuanino, Felipe De Los Ríos, pidió “derecho de rectificación” —mal “llamado derecho a réplica”— a este portal. Es algo que está previsto en el punto 1.11 del Manual de Estilo de TDP. Por lo tanto, se publica textual el comunicado enviado en las últimas horas a esta redacción:
El Ministerio de Educación de la provincia de San Juan abordo el tema de la Educación Sexual en distintas formas a lo largo de estos últimos años y aún antes de la promulgación de la Ley 26150 (Programa Nacional de Educación Sexual Integral ESI).
La ESI es asumida con el compromiso de responder a las necesidades que tienen niños y adolescentes y con el objetivo de brindar información y formación para el logro de habilidades intra e interpersonales que permitan al alumno/a desarrollar su potencial afectivo-sexual y trazarse proyectos de vida saludables y maduros.
El Ministerio de Educación promovió cursos de capacitación docente y talleres para distintos niveles del sistema educativo (Resolución 829 ME 2017).
Se incorporó al Instituto de Formación Docente: Escuela de la Familia (habiendo acreditado como instituto formador Resolución 3532 ME 1999 y 1582 ME 1999) en la tarea de capacitación en Educación Sexual por reunir dicha institución la condición de tener un equipo interdisciplinario de profesionales que permitían un abordaje integral de la temática.
A partir de la sanción de la Ley 26150 (2006) el Ministerio de Educación otorgo al IFD citado la coordinación de acciones y la elaboración de un diseño (Resolución 5010 2007).
Una vez aprobados a nivel nacional los contenidos básicos de ESI (2008) se formó una comisión integrada por especialistas en las distintas áreas disciplinares para abordar los contenidos de forma transversal (Resolución 4379 ME 2009) con el criterio de la transversalidad se presentó un diseño para nivel inicial, primario y secundario, sobre esta línea se continua capacitando a los docentes en diversos cursos.
En la actual gestión se llevan a cabo las siguientes líneas de acción sobre ESI
-Se continúa con los cursos tomando la ESI como contenido transversal
-Capacitación intensiva a los docentes de 10 escuelas (2016)
-Se implementó un postítulo “Especialización superior docente sobre ESI” para docentes de todos los niveles (Resolución 182 EM 2018)
-Adhesión a la Ley 26.150 (elevado a la legislatura, espera el proyecto tratamiento legislativo)
Los egresados de dicho postítulo serán los encargados de poner en marcha una estrategia didáctica en escuelas seleccionadas por sus indicadores de prioridad.
Esta especialización superior en ESI es una propuesta abierta y continua en el tiempo hasta que la jurisdicción considere óptimo el número de docentes especializados para cumplir con los requerimientos de la aplicación en todas las escuelas. La propuesta es llegar a un espacio curricular con estrategias didácticas específicas.
Estas son las propuestas que emanan de la órbita del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan.