¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La ministra que fumó marihuana… ¿debe seguir en el cargo?

12
La funcionaria "le entró a un churro"
La funcionaria “le entró a un churro”

El decadente espectáculo de la Ministra de Educación de San Luis, Natalia Spinuzza, filmándose drogada en un yate anclado en las costas de Holanda, ha dado lugar a un sinnúmero de pedidos de renuncia (Ver video al pie).

 

Del mismo modo, otros han sostenido que el video era privado, que sólo lo quiso compartir con un grupo de amigos y que, en definitiva, en el país donde se encontraba no estaba cometiendo ninguna actividad ilícita.

Si bien es cierto que la decisión de remover un Ministro siempre es política, considero que en el caso que nos ocupa, dicha remoción es un deber con fundamento jurídico en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Provincia de San Luis.

En efecto, tanto la Constitución Nacional como la Constitución puntana, consagran el requisito de “idoneidad” para el ejercicio de cargos públicos. Según el Diccionario de la Real Academia Española, “idóneo” es una palabra que proviene del latín (idoneus) y que significa “Adecuado y apropiado para algo”. Como ya hemos dicho en otra oportunidad, de esta definición se advierte que el concepto de idoneidad no sólo debiera circunscribirse a la capacidad laboral o profesional.

Desde ya que los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para llevar adelante una tarea estatal remunerada son necesarios, pero hay casos en que no son suficientes. El ejercicio de determinadas funciones estatales requiere de funcionarios con trayectorias ejemplares. Conductas previas y contemporáneas con el ejercicio de la función que, lejos de minar a la credibilidad de la autoridad pública, prestigien a las instituciones. Es decir, determinadas funciones públicas requieren de un exigente nivel de idoneidad moral.

Este criterio amplio de idoneidad no es una elaboración antojadiza del autor de esta nota, sino que tiene sustento, en nuestro país, en normas que se han dictado sobre la base de esta interpretación:

Por ejemplo, la ley que regula el funcionamiento de la Unidad de Administración Financiera (UIF) establece que: “El Poder Ejecutivo podrá remover al Presidente y Vicepresidente de dicho organismo por inhabilidad física o moral posterior a su designación (Artículo 10 de la Ley Nº 26.683 B.O. 21/06/2011). Y, asimismo, el art. 6º de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina exige, como requisito para integrar el directorio de dicha entidad, poseer una  “reconocida solvencia moral”.

En definitiva, se trata de entender que por más privada que sea la conducta de un funcionario, si trasciende y mina su autoridad, lo que se ve afectado es la función que cumple. Y la función que cumple, en este caso, es nada más y nada menos que ser la responsable del área educativa de una provincia. Por esa razón, el consumo de droga y el contexto de frivolidad y ostentación de riqueza, en que el mismo se produjo, no deja duda respecto del descrédito de su autoridad, ni respecto de la necesidad de que sea apartada del cargo (N. de la R: pocas horas después de publicada esta nota, la mujer renunció al Ministerio).

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sergio, puedo estar de acuerdo en que se legalice la marihuana, pero el tema es otro, la idoneidad y el decoro que debes tener cuando sos un funcionario, por qué hacer público lo que debe ser privado, que morbosa necesidad de exponerse, cometió un error que le quita credibilidad, no estamos hablando de meterla presa, sino de que renuncie, algo que ya ha realizado.

  2. Mas que fumar marihuana, o lo que sea, es la estupida necesidad de publicitarlo aunque sea en una red social privada. Su forma soez de comunicarse dista mucho de los VALORES que supuestamente debe ejercer un funcionario de educaciòn las 24hs del dìa. ¿Olvida que es una SERVIDORA PUBLICA CON RESPONSABILIDADES EN LA FORMACIÒN DE NEÑOS Y A-DO-LES-CEN-TES? Al fina terminò expresandose como alguien que ADOLECE de la PRUDENCIA Y SABIDURIA que debe tener una persona que tiene un ROL tan delicado para el futuro de la sociedad. Por otra parte las BUENAS PERSONAS hacen lo que corresponde no solo cuando las ven, sino todo el tiempo. No se cuestiona sus inclinaciones privadas, tiene todo el derecho a ejercerlas como le plazca, pero no se involucre en temas, que evidentemente LE QUEDAN GRANDE.

  3. Decadencia en todos los ordenes de una sociedad en descomposición, ni siquiera me trago el cuento de su idoneidad "académica" porque en tal caso tendría en claro que en la función docente no solo hay que ser sino parecer. Es tan patética como hoyohervido bailando pluma-gay con los camioneros. Por otra parte, Holanda no es la zona roja de Amnsterdam, que huele a porro y orina por todos lados, es una mugre y en las vitrinas no veran blondas naturales holandesas sino morochas arrepentidas inmigrantes, toda esa imagen es para la gilada sudaca, la verdadera holanda es otra cosa, que no está a la vista de esta descerebrada que al kilometro se ve debe ser pañuelo verde kk.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El polémico video de una ministra de San Luis contando los efectos de la marihuana

En las últimas horas, se viralizó un video de la ministra de Educación de San Luis, Natalia Spinuzza, contando los efectos de fumar marihuana en Ámsterdam. "Buenos noches, acá estamos con Juan, fumados, aunque ya se nos pasó", contó la...