¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Marcos Peña: de sucesor de Macri a funcionario más cuestionado

2
El derrotero del jefe de Gabinete
El derrotero del jefe de Gabinete

“Es Pipita Higuaín para gobernar. Todas las tira afuera. No hace un gol Marcos Peña. Manejar la política económica es para gente en serio y capacitada, no es para un jefe de marketing”. Estas fueron palabras textuales mencionadas por el periodista Eduardo Feinmann, hacia quien había sido elegido como sucesor por el mismísimo presidente Mauricio Macri.

 

En su momento, la idea parecía bastante elocuente, para el 26 de diciembre del 2017, la revista Forbes Argentina se preguntó: “Su éxito, ¿Será también el de la Argentina?”, como una manera de determinar como Chief Executive officer del año a quien fuera el jefe de Gabinete del oficialismo.

A principios de este corriente 2018, en una de las primeras devaluaciones fuertes, cuando el dólar tocaba los 20 pesos, inició el derrotero de Marcos Peña, el cual, en la actualidad, desembocó en que la sociedad, los periodistas, la oposición e incluso el “círculo Rojo”, 250 días después que la revista Forbes lo defina como CEO del año, peticionaran que el ministro coordinador se haga a un lado del Gabinete.

Al día de la fecha, con una devaluación que en lo que va del año ostenta un 103%, el dólar rozando los 40 pesos, el riesgo país por encima de los 700 puntos, las tasas en 60%, funcionarios viajando a Washington para conseguir más apoyo financiero por parte del Fondo Monetario Internacional y el Gobierno presionando a los gobernadores para reajustar el ya entallado presupuesto 2019, peña permanece en su puesto gracias a la voluntad del mismísimo jefe de Estado, siendo que desde distintos ámbitos lo apuntan con el dedo para responsabilizarlo como culpable político con impacto en lo económico.

No está en los planes de Macri un movimiento de piezas que desvincule de su cargo a Peña, por más presiones que existan por parte del establishment, por más corrida cambiaria que haya, e incluso, por más que lo exhorten firmemente varios dirigentes oficialistas, sobre todo del PRO, que van a su lado desde sus comienzos como secretario general de la Ciudad de Buenos Aires.

En pleno Consejo de las Américas, el jefe de Gabinete negó reiteradas veces que exista la posibilidad de que se generen cambios dentro del gabinete de ministros. En ese preciso momento, empresarios, dirigentes, y operadores del oficialismo se enlazaban en iracundas charlas respecto de la escalada del dólar.

En la cabeza del primer mandatario argentino está anclada la idea de que sacar más ministros, y principalmente el que mayor poder luce, es una irreversible muestra de debilidad.

En esta semana de descontrol económico y descontento social, el rumor de que el actual jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta fuera a reemplazar al ministro coordinador, se propagó velozmente.

Sin embargo, en declaraciones a Radio Mitre, Larreta mencionó: “El jefe de Gabinete Marcos Peña está muy bien en su lugar. Es un hombre de confianza del presidente con el que yo trabajo hace 15 años”, y agregó que “los rumores los leí, es un disparate”.

Básicamente, Peña está entre una espada que lo presiona para dar un paso al costado y una pared que lo sostiene en su cargo, aunque no lo obliga. La presión no es poca, son demasiados los que piden por la salida de Peña, y lo que no es casual, es que muchos de ellos son economistas de primera talla.

Solo resta esperar para ver si finalmente Macri y sobretodo el mismo cuestionado Peña, dan el brazo a torcer a las presiones o encuentran la forma de evadir ese tema y resuelven la problemática coyuntural de una manera diferente, y si es posible, esperanzadora.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. No es Marcos Peña, es por torcer la muñeca del gobierno, y después seguir desestabilizando. Se dieron cuenta que si sigue Macri todos los chorros van a ir cayendo presos. Están desesperados. Sobretodo por dos cuestiones : Aunque hay otras más como los golpes al narcotrafico , el control de la frontera por militares, el allanamiento a la gobernación de formosa... Etc. Intendentes, gobernadores peronchos , banqueros, financistas y empresarios están con el trasero en las manos! Las dos cuestiones más importantes son: * Pidieron la detención de Clarens, financista amigo de Nestor. El sabe bien por dónde (y qué bancos argentinos participaron ) en el robo y posterior lavado de dinero público que hicieron los k. Si habla se cae todo. *Ya se sabe que la justicia de EEUU dará información sobre los movimientos de cuentas por donde circuló el lavado k. Es más, dicen que ya está la información en Argentina. SABEN QUE NO VUELVEN MAS Y VAN TODOS PRESOS. LO UNICO QUE LES QUEDA ES EL GOLPE DE ESTADO.

  2. A Marcos Peña se le adjudica la toma de DECISIONES ECONOMICAS. Creo que eso es un error. El Licenciado Peña, sabe que debe RESPETAR las aptitudes tecnicas de CADA PROFESIONAL que tiene bajo su coordinaciòn. Si puede tener PREFERENCIA por determinadas PROPUESTAS que tecnicos de la MISMA especialidad tienen. EL NO ES ECONOMISTA, pero sabe que la ECONOMIA ES CONTENIDA por un PROYECTO POLITICO determinado. Es por ello que si se tiene que ir Peña, lo tendrìan que acompañar QUIENES SON LOS QUE TECNICAMENTE hacen sustentable su PROYECTO POLITICO, que supuestamente es compartido por Mauricio Macri. Por lo que el primero que TIENE que cambiar la ORIENTACION DEL PROYECTO es el Presidente y entonces DESIGNAR A LOS HOMBRES QUE LE PRESENTEN UN PROYECTO POLITICO Y ECONOMICO POSIBLE. No puede estar uno desvinculado del otro. eso, ademàs de caotico,sería infantil. Como fuè decir en 2007, de parte de Cristina, "QUEREMOS SER COMO ALEMANIA"y terminar gobernando con Kicciloff de ministro de Economía.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La crisis es económica, pero también política

Finalmente ocurrió lo que, cuando un plan económico es malo, tiene que ocurrir: corrida cambiaria, un clásico argentino. El plan económico es malo, y es malo sencillamente porque el equipo económico es malo; ya lo sabemos todos. El FMI pondrá...