¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sandleris aplicará una “banda cambiaria” para el dólar, pero los expertos lo desaconsejan

3
El Banco Central restringirá la base monetaria
El Banco Central restringirá la base monetaria

Este miércoles, el presidente del Banco Central Guido Sandleris anunció un nuevo régimen de política monetaria, con una fuerte restricción de la base monetaria, de base cero, con el propósito de reducir la inflación, y una banda cambiaria con y sin intervención, que se ajustará a una tasa del 3% mensual hasta fin de año.

 

La primera medida será un “muy estricto control de la cantidad del dinero en la economía”, con el objetivo de que “la base monetaria crezca cero, de acá a junio del año que viene”, precisó el funcionario.

El plan oficial refiere a la contracción monetaria, con la que, siempre según Sandleris, se podrá recuperar la estabilidad.

En forma complementaria el BCRA intervendrá en el mercado cambiario “en caso de que el tipo de cambio muestre excesiva volatilidad”, dijo y para ello se aplicará una banda cambiaria, “con dos zonas: no intervención y zona de intervención cambiaria”.

Se inicia con un dólar de entre 34 y 44 pesos que “se ajustará diariamente, a una tasa del 3% mensual hasta fin de año”.

“Si el precio se deprecia -precisó Sandleris- y el tipo de cambio está por encima del límite” se realizarán “ventas por 150 millones de dólares diarios, para dotar de liquidez el mercado”. Ello implicará que “se van a retirar los pesos que se obtengan por los dólares”.

Apenas anunciada, los expertos se mostraron en contra de la movida. Uno de ellos, el economista Eduardo Levy Yeyati, advirtió que “las bandas de flotación dejaron de usarse porque comprometían las reservas a defender un nivel incierto, facilitando la especulación. Chile en los 90 no es un ejemplo: el ancla fue la meta de inflación; las bandas ‘flotaban’: se reacomodaban cada vez que se tocaba piso o techo”.

Así lo relató en su cuenta de Twitter en un imperdible hilo: 

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. NO HACE NI DOS HORAS QUE ASUMIO Y YA ESTAN LOS ECONOMISTAS ROMPIENDO LAS PELOTAS, CRITICANDO Y OPINANDO DE LO QUE HACEN , CUANDO A ESTOS ECONOMISTAS LOS SIENTAN EN EL SILLON DEL MINISTERIO DE ECONOMIA, NO SABEN PARA DONDE ARRANCAR, ¿ ¿ ¿ ¿ PORQUE NO SE DEJAN DE ROMPER LOS HUEVOS Y SE DEDICAN A TRABAJAR EN VEZ DE OPINAR ? ? ? ? ?

  2. No se comprende porque se difunden las DEBILIDADES. ¿Qué necesidad hay de publicitar CIFRAS? Ahora con la crisis actual, con muy poco volumen se pueden alterar las cotizaciones. Lo que significa que si "alguna coincidencia" lleva a que haya operadores que lleven el valor a $ 44,10, ya viene la desesperaciòn y se hablará del fracaso y del helicoptero. Hay cosas que no se entienden de este gobierno. Los anteriores no solo NO TENIAN CIFRAS REALES, sino que las escondìan. Y estos se van al otro extremo de dar porcentajes y cifras que NADIE les pide, como fuè el plan de reducciòn inflacionario a poco de asumir el gobierno, que por su supuesto no se acercò ni por asomo. Lo mismo sucediò con el demagògico "pobreza cero", cuando NI se tenìa el inventario de la ruina heredada.

  3. Estimados Yale y cía... éste pibe no tiene idea de lo que es ser presidente del central. Es otro que tiene el 70% de su patrimonio afuera de la Argentina-dec. jurada de 2016 (las otras se "olvidó" de presentarlas y si las leés comprobarás que es accionista de 2 bancos argentinos (incompatible con la "honorable" función que le toca desempeñar)...saludos!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo funcionará el nuevo esquema cambiario

El Banco Central de la República Argentina implementará un esquema de bandas de flotación cambiaria, el cual es completamente inédito en nuestro país. Básicamente, el esquema consiste en que la entidad bancaria se compromete a mantener el valor del...