¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo funcionará el nuevo esquema cambiario

5
El Banco Central de Sandleris
El Banco Central de Sandleris

El Banco Central de la República Argentina implementará un esquema de bandas de flotación cambiaria, el cual es completamente inédito en nuestro país. Básicamente, el esquema consiste en que la entidad bancaria se compromete a mantener el valor del dólar dentro de una franja amplia, definida entre 34 y 44 pasos.

 

Las bandas de 34 y 44 pesos se ajustarán mensualmente un 3% hacia arriba. Vale decir que el techo subirá de 44 a 45,32 pesos y el piso lo hará de 34 a 35,02 pesos.

Por su parte, Guido Sandleris, el nuevo titular del Banco Central, dio anoche algunos detalles de cómo funcionará específicamente este novedoso sistema, según publicó el portal Infobae.

1-El Central no intervendrá en el mercado cambiario en la medida que la divisa se mueva dentro de estas bandas de flotación. En la medida que se mantenga en las bandas definidas entre $ 34 y 44 el dólar flotará con libertad, sin que intervenga el BCRA.

2-Cuando toque el techo o piso de la banda, el Central tiene el compromiso de intervenir. Si la divisa llega a los $44, entonces la entidad se compromete a vender divisas para evitar que supere ese nivel. En caso de que el tipo de cambio caiga a $34, allí el BCRA debería salir a comprar dólares y por ende inyectando pesos. Sandleris aclaró que esta intervención estará limitada a un máximo de $150 millones diarios.

3-El piso y el techo de la banda se actualizarán a un ritmo del 3% mensual. Esto quiere decir que si el esquema empieza a regir hoy, dentro de un mes el nuevo techo de la banda de flotación se ubicará $45,3 y ése es el nuevo nivel al que se compromete a intervenir el Central.

4-La meta de emisión monetaria cero es central para lograr el equilibrio cambiario. Al secar aún más la plaza de pesos para adelante, se supone que habrá aún menos posibilidad de generar una nueva corrida cambiaria.

5-El objetivo implícito del nuevo esquema es reducir la participación del Central en el mercado cambiario. Una de las preocupaciones del FMI es que los dólares que desembolsará se usen para estabilizar el dólar en vez del objetivo primordial, que es brindarle recursos al Gobierno para que pueda hacer frente a los vencimientos de deuda. Así, con un dólar alto como techo, se supone que no habría necesidad de intervenir. 

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Profunda recesión por mucho tiempo provocarán estas medidas.La desindustrialización, el desempleo, la pobreza , los veremos crecer en forma exponencial. La inflación no creo que baje , por que la estructura productiva es de oligopolios, o monopolio en algunos casos. La información al ciudadano por supuesto estará a cargo del MONOPOLIO Clarín, informando todo el día sobre las fotocopias de los cuadernos para tapar el desastre.

  2. A ver, "María": 1- "profunda recesión" sí, es esperable. Los K tomaron un país casi sin inflación y lo entregaron con más del 20%. Si sabés algo de economía ya estás enterada que la inflación es como la droga: Le pega a los mas pobres, da sensación de bienestar, provoca daños, y duele al momento de querer salir. Con Macri la inflación todavía subió más; no sé si por el "gradualismo" o qué pero no la bajó. Para bajarla se "enfría" la economía. 2- "por mucho tiempo": No necesariamente ¿Tenés datos más concretos? 3- "la inflación no creo que baje": ¿Por qué lo decís? Se supone que el "enfriamiento" que justifica el punto 1 es el mismo que contradice a éste. 4- "monopolio Clarín": Podés mirar a Navarro, el mismo que ayer decía que el acuerdo del FMI no iba a salir, y que Macri se iba.

  3. Mas allá de las idioteces que dice este conglomerado que se hace llamar Maria, creo que hay en la población Argentina un grave error de diagnostico, al que se le agrega,(en algunos) un grave error, de memorización de hechos vividos no hace mucho tiempo. La gente tiende a pensar que terminar con la inflación, significa enfriar la economía ( aunque no se especifica que es enfriar) pero eso es el Kynesianismo Bruto parafraseando a un conocido economista, ya que terminando de un plumazo con la inflación lo primero que se reactiva es la economía, aparece el crédito, etc.etc. lo único que si se termina es el gasto improductivo, si recuerdan la experiencia del Plan Austral en épocas de Alfonsin, la inflación se termino en dos meses y la reactivacion económica vino enseguida la actividad aumento en unos meses el doble de lo que era con picos de inflación Lo mismo ocurrió con la convertibilidad en meses se reactivo la economía se redujo la desocupación etc.etc. pero como dije anteriormente los gastos improductivos son los primeros que desaparecen y ahi esta la punta del ovillo si eso desaparece de que viven los politicos?

  4. MMM calígula y cía...Se los dijo el gato ayer...va para peor pero es la "última crisis". Dólar a 40,90 en diciembre de 2019/inflación del 23% (presupuesto).- (hoy a 41,50) Dólar a $19 e inflación del 10% para 2018 (presupuesto vigente).- Quien miente?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sandleris aplicará una “banda cambiaria” para el dólar, pero los expertos lo desaconsejan

Este miércoles, el presidente del Banco Central Guido Sandleris anunció un nuevo régimen de política monetaria, con una fuerte restricción de la base monetaria, de base cero, con el propósito de reducir la inflación, y una banda cambiaria con y...