¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un lector que vuelve a la carga contra TDP con gran precisión

3
Otro fuerte tirón de orejas
Otro fuerte tirón de orejas

Hace una semana, el lector Luis Alberto Tubero me sorprendió gratamente con una carta en la cual desmenuzó una nota de Tribuna de Periodistas con gran precisión, a la luz del Manual de Estilo de este portal.

 

Todo lo que dijo allí ayudó a llevar adelante un interesante debate acerca de cómo mejorar el periodismo que hacemos en este sitio. Fue una crítica constructiva y certera, que me hizo pensar incluso en cederle mi cargo como Defensor del Lector.

Ahora, Tubero vuelve a la carga con la misma precisión, solo que se refiere a otro artículo publicado esta misma semana. Esto me dice el lector:

Me es grato dirigirme nuevamente a Ud. con el fin de elevar por segunda vez un comentario en referencia a la nota publicada en el portal titulada "Un inminente colapso amenaza al sistema económico-financiero internacional" elaborada por la señora periodista Nidia Osimani con fecha 24/09 del corriente año.

En resumen, podemos dividir a la nota en varias secciones para separar lo real de lo... ¿cómo decirlo...? ¿Sorprendente? ¿Fantástico?

Desde la frase inicial "la historia es repetida" hasta el final del párrafo del "Brexit" se la puede tomar como un preludio válido.

Pero de allí en adelante empieza a presentarse la problemática: La guerra del Quinto Dominio (ciberespacio ó Internet, como más guste)

Primer punto discutible de la nota: muchos conceptos y problemas que requieren una explicación más amplia se la trata de resumir. Cuesta entenderla.

Segundo: el planteo de una catástrofe universal por un software pirata, se soluciona en un par de días con ajustes a los programas atacados y a los antivirus... no es tan grave entonces... sino hoy ninguna PC podría usarse. Sale un virus nuevo, se soluciona en unos días. Es cíclico.

El ransomware es más bien una estafa llevada a cabo por piratas informáticos que "secuestran" por intermedio de un programa los documentos de una PC con una clave de acceso, la cual es entregada previo pago de un rescate monetario. ¿Cuesta plata al mundo? Si. ¿Provoca crisis mundiales como la petrolera de 1973? Lo dudo. Que un estado Equis haya desarrollado uno podría ser viable... las preguntas: ¿Pruebas? ¿Y las fuentes?

Una cosa es un ransomware y otra es un ataque terrorista. El primero ataca PCs. El Segundo ataca y cuesta vidas humanas y daños materiales.

Retomando el presunto porvenir de una crisis ... Me pregunto ¿No son causas de los problemas económicos mundiales -entre otras- la situación de Turquía y las tensiones por aranceles entre Estados Unidos y China, ambas más concretas que un simple ransomware?

En resumen... una nota que si bien no se trata en términos generales similar a la de la previamente criticada, sí es confusa y desordenada.

Puntualmente, a mi criterio estrictamente personal, no cumple los siguientes apartados del Manual de Estilo del portal.

2. Tópicos periodísticos: 2.1 - 2.2 - 2.6

3. Los criterios editoriales: 3.1 - 3.4 - 3.7 Es el más destacado: hay un poco de sensacionalismo y exageración infundada.

3.8 Es discutible: los hackers no se identifican, obviamente, pero los hackers gubernamentales tampoco.

4. El manejo de las fuentes: 4.1 - 4.2 - 4.4 - 4.5 - 4.6 - 4.9

5. Generalidades: 5.1 - 5.2 - 5.3 - 5.4 - 5.7 - 5.8 - 5.9

Y dejo como corolario el siguiente apartado del Manual (el mismo de la nota anterior).

1. Principios éticos: 1.9  ¿Leyó e interpretó correctamente la señora periodista lo que escribió? ¿Fue la nota supervisada por el Jefe de Redacción?

Marcelo: somos todos humanos y seguramente cometemos errores. Hasta yo mismo en mis apreciaciones me puedo equivocar. Tómese el presente como una crítica constructiva. Al portal lo hacemos entre todos, porque es para todos.

Y si los muchachos y muchachas profesionales del portal son buenos, ayudándolos van a ser mejores. Los mejores.

Aprovecho la oportunidad para saludarlo a Ud. y al equipo con mi más distinguida consideración.

Como dije más arriba, la precisión que aporta Tubero me exime de mayores comentarios. Invito a los lectores de TDP a cotejar las referencias al Manual de Estilo que hace en su carta para comprobarlo.

Una vez más pido a los mandamases de este portal a tener más cuidado a la hora de evaluar lo que se publica. Me consta que suelen “bochar” varias notas periodísticas por su falta de rigurosidad, pero está a la vista que no es suficiente. Hay que extremar aún más ese cuidado.

Es grave lo que sucedió, sobre todo porque se da por segunda vez en pocos días.

Luego de lo antedicho, aprovecho para agradecer al lector Tubero, saludarlos a todos ustedes y recordarles que siempre pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Coincido en que la nota tenía rasgos sensacionalistas y era exagerada. Si el mundo es una lucha de intereses, en ese mismo comentario remitía a las firmas SAP y ORACLE que tienen mucho para perder si es que no INVIERTEN recursos humanos y tecnologicos para enfrentar a esas amenazas, y para que hablar de los ESTADOS.

  2. Vi los apartados y tubero los señalo bien. Por lo visto es una critica constructiva. Mas allá de que el error humano existe, yo considero que este periódico sigue siendo una de mis mejores fuentes de información (sino la mejor).

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme