¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CFK y sus hijos, a juicio oral por lavado de dinero

8
Por la causa Los Sauces
Por la causa Los Sauces

Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia irán a juicio oral el año próximo en la causa conocida como Los Sauces, imputados por asociación ilícita para lavar dinero que provenía de coimas derivadas de la obra pública.

 

Así lo dispuso el juez federal Julián Ercolini en un expediente en el que también fueron acusados el empresario Lázaro Báez y sus hijos Martín, Leandro y Lucía, el también empresario Cristóbal López, el contador Víctor Manzanares y Romina Mercado, sobrina de la ex mandataria.

Ercolini los acusa de asociación ilícita para lavar dinero mediante el alquiler de hoteles de la firma Los Sauces, propiedad de la familia Kirchner, a empresas de Báez y López, ambos detenidos, informaron fuentes judiciales.

Silvina Martínez, la abogada de Margarita Stolbizer, una de las primeras denunciantes del caso, estimó esta mañana que el proceso oral contra la ex mandataria y actual senadora nacional se llevará a cabo el año próximo.

"Muchas pruebas se van a complementar con la causa de obras públicas. El año que viene tendremos un juicio más contra la ex Presidenta y su familia", expresó la letrada.

El ex contador del matrimonio Kirchner Víctor Manzanares, Fabián De Sousa, socio de Cristóbal López, y Osvaldo "Bochi" Sanfelice, dueño de una inmobiliaria junto a Máximo Kirchner, también fueron incluidos por Ercolini en la causa que elevó a juicio oral y público.

El juez también resolvió en el texto de elevación que los 4.664.000 millones de dólares hallados en una caja de caja de seguridad bancaria de Florencia Kirchner, continúen a disposición del tribunal para la sustanciación de la causa.

En julio de 2016, Ercolini había ordenado abrir las cajas de seguridad de Florencia Kirchner en la sucursal de Banco Galicia de Perón al 400, de la Ciudad de Buenos Aires.

La causa comenzó en abril de 2015 por una denuncia de la por entonces diputada Stolbizer (GEN) por adulteración de documentos públicos, pago de coimas y lavado de dinero, usando como pantalla la sociedad constituida por el ex presidente Néstor Kirchner, su esposa, y Máximo Kirchner en 2006.

En el expediente se analiza si la ex mandataria recibió dinero de parte de empresarios amigos a través del pago de alquileres de los hoteles que pertenecen a la sociedad Los Sauces SA, a cambio de ser favorecidos con contratos y recursos del Estado.

La operatoria denunciada es similar a la de la causa Hotesur: alquiler de habitaciones que nunca se ocuparon con la sospecha del reintegro de fondos de la obra pública concedida por los Kirchner a empresarios cercanos.

La abogada de Stolbizer, Martínez, explicó que los Kirchner ponen en práctica "maniobras muy similares en los diferentes procesos por los que se los investiga".

"Adquieren una empresa que no tiene movimientos varios años y de golpe aparece adquiriendo gran cantidad de propiedades en la ciudad de Buenos Aires, en Puerto Madero, y en Río Gallegos y Calafate", ejemplificó.

Los Sauces es uno de los hoteles de la ex familia presidencial que alquiló sus habitaciones a las empresas "Valle Mitre", "Loscalzo y del Curto", "Kank y Costilla", "Inversora M&S" y "Alcalis de la Patagonia".

Las empresas de Cristóbal López le pagaron facturas a Los Sauces por $15.334.484 más IVA, lo que representa un 63% del total facturado por la empresa en su historia. En tanto, las empresas de Lázaro Báez pagaron $5.662.121 más IVA, una cifra que representa cerca del 24% del total.

Para la abogada de Stolbizer, "los Kirchner idearon desde el 2008 una estructura para poder lavar dinero a través del pago de coimas con lo que se creó Hotesur y este otro canal, Los Sauces".

Martínez evaluó que "se trata de operaciones de lavado que en conjunto pueden llegar a los 100 millones de pesos".


 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. mientras tanto en ciudad gótica: Si bien la llegada del buen clima baja la necesidad de calefaccionar los hogares, el aumento que irá entre 30 y 35 por ciento se hará sentir en los bolsillos. Hay que tener en cuenta que el premio al ahorro del consumo ya no estará vigente con este nuevo aumento.- La diputada nacional Elisa Carrió pronosticó que se vienen "los meses más difíciles de la historia de la Nación", A la gobernadora María Eugenia Vidal, que goza de un blindaje mediático debido al aumento de la pauta oficial, no se le enrostra el aumento notable que tuvo el crimen organizado en su distrito. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, admitió si no pactaban con el Fondo Monetario Internacional no hubieran podido seguir en la Rosada. Para hacer la publicidad en el emprendimiento gastronómico (pizzería) de una pareja militante de Cambiemos, el Presidente dispuso que el helicóptero vaya a buscar a su hija para que llegue a tiempo al set. La verdad fracasó el Gobierno, ir de 'lo peor ya pasó' al riesgo de default, es toda jugada propia, no hay error no forzado", le dijo Luis Novaresio. Pero lo que nunca hubiera esperado el conductor de América fue la respuesta duranbarbeana que se vino: "Estela tiene una chacrita con un negocio en la ruta 9, a la altura de San Pedro. Le dije a mi mujer que paremos a comprar naranjas. Compramos muchas cosas riquísimas a buen precio. Había también un camionero, toda la familia trabajando. Y Estela me dice: "La verdad, qué mala suerte tuvieron. La peor sequía, el precio de la nafta que sube, y encima se robaron todo", contó Dietrich que le dijo la mujer. Nafta $47 en el interior del país... No es hermoso lo que estamos logrando juntos?

  2. Por favor, que apuren los juicios. Que vayan presos si deben hacerlo y que aparezca todo lo que se han robado todos durante los 12 años que fueron gobierno. De una vez por todas que se recupere lo robado para que se comience a vivir en paz y "SIN GRIETAS ABSURDAS"

  3. En paises como España, vemos como ni el cuñado del Rey se salva de la cárcel por corrupto. Tambièn vemos como el màximos dirigente del FMI, y hombre de prestigio y peso en España, Rodrigo Rato, tampoco se salvarà de la carcel, por corrupto.Mas cerca, vimos como el PARTIDO (ni siquiera la Justicia ni el Congreso) del Vicepresidente Sendic de Uruguay, el año pasado le pidió la renuncia por, corrupcciòn. En Argentina, tenemos SENTADO como Honorable Senador a Carlos Menem, con dos condenas y el daño infringido a la relaciòn Argentino-Peruano por haberle vendido de contrabando armas a Ecuador. En 2010 Cristina Fernandez viajo a Lima y pidio disculpas formales al ejecutivo y al Legislativo Peruano. Las disculpas se piden cuando se considera que ha sido responsable de un daño. ¿Cómo condice este hecho con la REALIDAD DEL CULPABLE en Argentina, que no sufrió ninguna sanciòn? ¿No tienen derecho acaso los Peruanos de sentirse burlados y que el pedido de disculpas no fuè sincero ya que el causante no se vio ni afectado en sus privilegios? ¡ES de esta SEGURIDAD JURIDICA de la que se habla! No solo para los de "afuera" sino para los que "vivimos adentro"! Sin EJEMPLARIDAD no hay JUSTICIA. solo cabe la frase "¡Querìan ficciìón, pues, ahì tienen ficción!". Es decir PROCESOS, IMPUTACIONES, JUICIOS, CONDENAS Y ......¡NADA!

  4. Creo que la mejor lectura del dia de hoy, la tuve en INFOBAE, en Opinion, que detalla el proyecto de Ley para poner en claro lo que son los privilegios que mantienen hoy los legisladores nacionales, mal llamados fueros, que permiten que Menem (que posiblemente lo absuelvan) o Cristina, puedan seguir en sus bancas sin ir a prision. El proyecto delimita perfectamente los privilegios, que hoy gozan los legisladores, retirando la tonteria acerca que el juez deba pedir autorizacion a la Camara de Senadores o Diputados, para allanar un domicilio de un legislador, y confirma que cuando haya 2 sentencias pueda detener en prision al diputado o Senador imputado, sin esperar la " sentencia firme " que reclama Pichetto, ya que es contradictoria a la igualdad ante la ley. El proyecto fué presentando por el Dip. Nac. de Chubut Gustavo Menna, y varios otros diputados firmantes. Lo que me extraña que ni Clarin ni La Nacion hablan al respecto, de una noticia en mi opinion muy importante.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Oficina Anticorrupción desistió de ser querellante en el juicio "Los Sauces" y "Hotesur" contra los Kirchner

Como anticipó Tribuna de Periodistas, en las últimas horas la Oficina Anticorrupción (OA) decidió bajarse como parte acusadora en el juicio, aún sin fecha, por lavado de dinero que se sigue contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y sus...