¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Se retrasa la firma del acuerdo con el FMI

5
Faltan tres días para la Asamblea Anual y el Board no trató el tema
Faltan tres días para la Asamblea Anual y el Board no trató el tema

El próximo lunes comenzará en Bali, Indonesia, la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

 

Todo indica que si el Directorio del organismo internacional de crédito no aprueba mañana el último acuerdo con la Argentina por U$S 57.100 millones de dólares, es probable que el trámite se postergue para después del 14 de este mes.

Los plazos entonces se estirarán: En el equipo económico de Nicolás Dujovne entienden que el primer desembolso de por lo menos u$s 6.500 millones se va a producir una semana después de la aprobación del board.

Eso implicaría que el FMI abrirá nuevamente su billetera recién para fin de este mes o principios del noviembre. En diciembre vendría un nuevo desembolso.

Mientras tanto, el nuevo sistema ideado por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para conjurar la corrida cambiaria parece dar resultado, aunque al terrible costo de mantener una tasa de interés estrafalaria del 70%.

Más de un economista comienza a advertir que el BCRA está cambiando la “bomba de las lebacs” por una nueva “bomba de las leliqs”.

Las primeras se emitieron para “esterilizar” pesos que se emitían para comprar los dólares que tomaba prestado el Tesoro para cubrir el déficit. Las segundas, reemplazaron a las primeras y tienen la función de mantener en caja la cantidad de pesos que circulan en la economía.

Ambas tienen un problema en común: Para cumplir su función de evitar que los pesos se vayan a comprar dólares tienen que remunerar muy generosamente a sus poseedores.  A la larga es el mismo resultado. Se tienen que emitir nuevos pesos para pagar los intereses que generan esos instrumentos financieros, lo que termina afectando al balance del BCRA.

En el caso de las Leliqs, que son únicamente para bancos, se emiten más leliqs.

Economistas entienden que la manera de salir del atolladero es que el sistema de bandas siga fortaleciendo al peso frente al dólar rápidamente, de modo que, al contrario de lo que supone la mayoría, el BCRA tenga que salir a defender el piso de la banda cambiaria de $34 en vez del techo de $44.

Si fuera así, el BCRA tendría que comenzar a vender dólares, y con ello retiraría pesos de circulación, sin tener que pagar intereses. Tal como dijo Sandleris a un grupo de banqueros, todo se definirá en el primer mes de las bandas.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lebacs agonía mensual...Liliq: pongo $100 y en UNA SEMANA me dan $170...no es hermoso lo que estamos logrando juntos!

  2. Cualquier llegada de dinero por parte del fmi,hay un amigo intimo del presidente dispuesto a enviarlos a sus cuentas offshore,en Argentina solo quedan las deudas,mauricio es experdo en apoderarse del estado , lo mamo desde la cuna.

  3. Sak245 y Juan39, ni siquiera eso, a la tasa de interés hay que restarle la inflación, dado que es un instrumento en pesos. Si esa tasa la dividimos mes a mes, tenes un 6% de intereses, cuánto fue la inflación del mes anterior y la que va a venir? Quedas a mano.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué el acuerdo con el FMI no alcanza

El nuevo acuerdo con el FMI brindará al presidente Mauricio Macri recursos para garantizar la gobernabilidad hasta las elecciones y dar cobertura social ante la profundización de los resultados negativos en los índices de pobreza y desempleo. El propio Macri reconoció...