Concluida la excursión a Bali, Indonesia, de las principales figuras de las finanzas globales en el marco de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, la atención del gobierno argentino está puesta en la aprobación del board del organismo del nuevo acuerdo pot u$s57.100 millones.
Para que el gobierno de Mauricio Macri pueda contar con un primer desembolso de unos u$s 6.700 millones antes de que finalice este mes, el directorio del FMI debería aprobar el nuevo acuerdo durante esta semana.
En el Ministerio de Hacienda suponen que una vez de cumplido el paso de la aprobación del board, el organismo abrirá su billetera una semana después.
Mientras el ministro Nicolás Dujovne y la vicepresidenta del BCRA Verónica Rapopport estuvieron en Bali, pudieron tener una charla con la titular del Fondo, Christine Lagarde.
La funcionaria les transmitió palabras tranquilizadoras de que el acuerdo va bien. Pero no tuvieron precisiones sobre el momento en que el directorio se reunirá. La web del FMI no tiene agendada todavía ninguna reunión.
En rigor, en el Palacio de Hacienda desconocen cómo va a quedar la letra chica del nuevo programa.
Argentina se compromete a alcanzar el déficit primario cero en 2019 y ya poder presentar un superávit en 2020. El FMI estima que el PBI del país va a caer 2,6% este año, y que caerá algo más del 1% el año que viene, lo cual complica en algún modo las metas fiscales.
Para el 2019 se prevén desembolso por 22.800 millones de dólares. El nuevo acuerdo además cambia fundamentalmente la naturaleza del primero. Antes el dinero era “precautorio”, es decir, se usaba en caso de necesidad. En el nuevo todo el dinero es desembolsable.
También se contempla el abandono total de las “metas de inflación” que incluía la primera versión, y se pasa a los agregados monetarios con Guido Sandleris al frente del BCRA, y el sistema de bandas para domar la estampida del dólar.
Vamos por la etapa " compra de vaselina"...espero terminen todos presos cuando se vayan del gobierno.
Este nuevo tramo que va a desembolsar el FMI es de $ 6.700 millones . Cuanto va a tardar en irse por la cañería de la fuga de capitales?. Nosotros nos quedamos con la tremenda recesión que va a provocar la tasa superior al 70 % , el déficit 0 que es imposible de cumplir y la base monetaria que no va a crecer. Con esto piensan bajar la inflación, a costa de una destrucción del aparato productivo fenomenal, lo que producirá un desempleo y una pobreza igual que en el 2001. Después dicen que ibamos camino a Venezuela. Vamos a parecernos a Grecia, por la pobreza que esto va a provocar.Y todavía a globoludos que piensan ue esto va a mejorar o votar a Vidal, la nueva candidata que le van a vender Clarín.