¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Qué significa el ultimátum de Carrió?

6
Cambiemos en peligro
Cambiemos en peligro

¿Qué es Cambiemos? La definición más ortodoxa la calificaría de “formación política”, integrada por la Propuesta Republicana (PRO), la Coalición Cívica (CC) ARI, la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Demócrata Progresista (PDP) y otras asociaciones políticas. Era el 2015.

 

La Dra. Elisa Carrió, Lilita, se puso al hombro la conformación de Cambiemos. Se olvidó del “Macri es mi límite” y, suponemos que ante el horror de las fórmulas de los K, decidió ayudar a armar algo que pudiera enfrentarse al abismo. Seguro que costó, pero se pudo. Cambiemos ganó.

Los que votamos a Cambiemos, lo hicimos esperando el cambio prometido. Al asumir, la situación era desesperante; el gradualismo le ganó al sentido común, o la sensibilidad social le ganó a la ortodoxia económica. El resultado fue malo. La ayuda del FMI, nos mantiene a flote.

Esta semana, a flote. Pero hay algunos aspectos muy importantes, que sí, cambiaron. Entre ellos parte del poder judicial. Algunos fiscales investigaron de verdad al gobierno anterior; un juez, Bonadío y un poco algunos más, toman medidas serias sobre la corrupción de los K.

La aparición de los cuadernos de las coimas (Oscar Centeno), seguidos de las cataratas de empresarios y funcionarios arrepentidos, hicieron el resto. Bonadío pidió el desafuero de CFK al Senado, Pichetto lo negó. Y él es que dirige el nutrido grupo de senadores PJ, que sumados a los de CFK, impiden el desafuero. Recordemos que Menem, condenado, es senador.

En este ambiente enrarecido, el ministro de Justicia Germán Garavano, se expresó de manera muy inconveniente. “No es bueno el desafuero y la detención de un ex presidente, siendo que se puede dar explicaciones en el marco de un juicio oral”. Garavano interviene en el poder legislativo.

Puede que los periodistas (¡cuando no!) lo sacaran de contexto, pero aun así, fue la intervención del poder judicial en otro poder. No debe, no puede. Lilita, nuestro *Catón, siempre se necesita un Catón,  amenaza con pedir juicio político al ministro, y le manda un ultimátum al presidente.

Dijo: “La República está sumamente herida por un sector del gobierno que por conveniencia política no desea verdad, justicia y condena”. “…necesidad de que Cambiemos cambie o no cambiará la historia”. “Una de las condiciones que construyó Cambiemos fue el fin de la corrupción y la impunidad para siempre”. “Si el Presidente no revisa todas estas cuestiones, quizás me pierda como su aliada en Cambiemos”. ¿Amenaza?

Lilita ayudó y mucho, a formar Cambiemos; Lilita puede dinamitar Cambiemos. El problema es serio. Grave. ¿Garavano habló por su cuenta o en nombre del gobierno? ¿Es cierto que a Macri no le conviene que CFK esté presa en un año electoral? Lenín decía que para conseguir adeptos había que generar mártires, Durán Barba debe haber leído a Lenín. CFK  presa, es una mártir para sus seguidores.

Por otro lado, ¿puede, debe una diputada famosa amenazar al Presidente? La pregunta es para la ciudadanía. Y hoy, justo hoy, se declara la causa del ex Presidente Menem, perimida, 23 años exceden el tiempo legal de la condena. El senado tiene ahora sólo un problema con los fueros.

Los pretextos del senador Pichetto se achican. Ya no tiene dos ex presidentes requeridos por la justicia, le queda sólo una. ¿Qué hará el senado con el pedido de desafuero a CFK? Si el senado lo rechaza sin la bendición del PRO, Lilita no podrá objetar. ¿O sí? El tiempo dirá.

Para el diccionario, “ultimátum” es: decisión definitiva que suele ir acompañada de una amenaza en la que una persona le da un plazo a otra persona para que haga o deje de hacer algo. Se usaba en diplomacia, aunque es poco diplomático y aparece en el DRAE recién en 1834.

Utilizado por regla general en situaciones bélicas, gracias a Lilita, ahora se incorpora a la vida política democrática, esperemos que no como algo normal. Y en cuanto a Garavano, creemos que las imprudencias a nivel ministerial deben pagarse con el cargo. No sólo Lilita, los ciudadanos de a pie quieren “juicio, castigo y devolución”. Macri, ¿querrá escuchar?

 

*Caton: Marco Poncio Catón, político y  militar romano, ocupó el cargo de “Censor” de la República, 234-149 a.C.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. A veces se sobreestima y otras veces se subestima a Carrió. Si ella sigue AUN vigente es porque evidentemente es la PROYECCION del IDEARIO y un SENTIMIENTO DE LATENCIA de UNA PARTE DE LA SOCIEDAD. REPUBLICA Y ETICA, eso es lo que la proyecta como POLITICA, todo los demàs son connotaciones del tipo personalista al que seguro, que los mismos que la distinguen no convalidan en todo momento, pero eso serìa rechazar el TODO por la parte. Lo cierto es que CARRIO es PARTE de CAMBIEMOS, les guste o no. Son muchos los CIUDADANOS que aporta a la coalición, quizàs son los mas ESPERANZADOS y menos INTERESADOS de la coalición, pues solo pretenden UN PAIS DIFERENTE, Un país donde la REPUBLICA sea una REALIDAD VIVA y no solo un slogan para definir a una forma de gobierno. Un país en el que LOS VALORES HUMANOS Y CIUDADANOS estén por sobre las codicias del PODER y las mezquindades de los INTERESES PERSONALISTAS. Un país que trascienda a la misma Carrió, para ser el de TODOS LOS ARGENTINOS. Esto que parece una quimera, es lo que representa Carrió para mucha gente.Y Carrió sabe que esa gente no va a salir a gritar "Si la tocan a Carrió que quilombo se va a armar" o "¡La vida por Lilita!", ella sabe que no tiene a un pùblico de borregos sino de ciudadanos que anhelan que le saquen el plástico a la REPUBLICA.

  2. totalmente de acuerdo con Ricardo Macri mal acesorado por jaime y marquitos se dedico de lleno al populismo pensando como todo politico en las elecciones de mañana y no en el pais del futuro todos los beneficios fueron para los vagos que nunca lo votaran y abandono a la clase media y los laburantes que lo votaron pienso que muchos de estos ultimos no lo votaremos porque no cumplio una sola de sus promesas para colmo ahora sus secuaces estan haciendo lo imposible para que los corruptos esten libres un nuevo desengaño para la gente honesta y trabajadora

  3. A nadie interesa salvar a la República Argentina. Los traidores, desde siempre, han dividido al pueblo. Cada uno va para su lado. Nada nos une. Tantas palabras sin contenido. La Argentina es hoy una triste farsa de una nación que no ha sido, es, ni será.

  4. Tantas veces me mataron y tantas veces no resucite, soy la nada y nado, en la nada misma. Vivir sin poder vivir es morir y Argentina solo es sobrevivir. El barro lo tapa todo y la ceguera, es total. Somos la nada.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Nadie le dijo a Carrió que Garavano es Macri?

Elisa Carrió está enfurecida. No es una apreciación, sino lo que surge de sus propios dichos, mayormente pronunciados en su cuenta de Twitter. Su indignación tiene nombre y apellido: Germán Garavano. En realidad, a Lilita la sulfura el hecho de que Carlos Menem...