¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Dujovne ratificó el Presupuesto con equilibrio fiscal a pesar del costo político

0
Señaló que es un presupuesto "austero" pero que no descuida el gasto social
Señaló que es un presupuesto "austero" pero que no descuida el gasto social

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificó hoy la decisión del Gobierno de buscar un presupuesto con equilibrio fiscal para el año que viene, y señaló que “hacerlo tiene costos políticos, porque obviamente será más sencillo imprimir dinero y gastar más”.

 

En su exposición en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara alta, donde se analiza desde las 15.00 el proyecto Presupuesto 2019 que ya tiene media sanción de Diputados, Dujovne defendió la iniciativa del Poder Ejecutivo y aseguró que la normativa impulsada “trata de minimizar el impacto social de la consolidación fiscal”.

Por otra parte, agregó que si bien es un presupuesto “austero” por el lado de los gastos, la búsqueda del equilibrio fiscal en 2019 y el superávit previsto a partir de 2020 se realizará “sin descuidar el gasto social”.

En este sentido, recordó que el proyecto prevé incrementos de 32% en programas de protección social, además de subas de 29% en Salud, de 94% en programas de vacunación, de 21% en Educación, y de 28% en Ciencia y Técnica.

“Esperamos el acompañamiento de este Congreso en este proyecto que busca volver al superávit fiscal tras diez años de déficit“, afirmó.

Acompañado en la reunión de Comisión del Senado, Dujovne respondió las consultas de los legisladores, muchas de ellas referidas al impacto del ajuste sobre los sectores más desprotegidos.

“Nada más alejado de la realidad que decir que este presupuesto profundiza la desigualdad -replicó- Hoy el gasto en prestaciones sociales es 1 punto del PBI más alto del que teníamos en 2015, a pesar de que igual bajamos el gasto total, o sea que el ajuste se concentró en partidas que no tienen que ver con las prestaciones sociales“.

En este punto, según refiere Agencia NP, Dujovne aclaró que en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional contempla el compromiso de alcanzar el equilibrio fiscal, pero no incluye como requisito la sanción del Presupuesto. “Tener esta ley no es una imposición del FMIArgentina podría no contar con este presupuesto sancionado por el Congreso y aún así tendría el apoyo del FMI”, explicó.

En relación al aumento de la deuda del país y las necesidades de financiación que se plantean para 2019, Dujovne precisó que Argentina prevé unos U$S 42.000 millones, y dijo que las tasas a las que se financiará el país “son de las más bajas de nuestra historia”, sostuvo.

El funcionario recordó que los U$S 23.000 millones que aportará el FMI el año que viene tendrá un interés del 4% anual, nivel que comparó con el 14% que pagó el gobierno anterior a Venezuela por sus préstamos. “Hay otros U$S 5.000 millones que vendrán de otros organismos multilaterales, y se pagarán tasas similares”, añadió.

En cuanto a las letras que está colocando Hacienda, Dujovne señaló que en 2019 prevé LETES por U$S 14.500 millones y comentó que la última licitación pagó tasas de alrededor de 5% anual. “Antes estábamos pagando 7%, de manera que estimamos que en 2019 las tasas en dólares seguirán bajando”, en tanto reconoció que en las letras en pesos dependerá de lo que suceda con la tasa de la moneda local.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Después del presupuesto, empieza la pelea con el PJ

La aprobación del Presupuesto 2019 en el Senado es el límite para el crédito del Gobierno con un sector del peronismo que, al igual que Cambiemos, ya piensa en la campaña electoral con todas las tensiones internas que ello implica. El reclamo de un grupo de...