¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Quién es Sergio Torres, el juez que quedó a cargo de la causa contra Máximo Kirchner

2
Bonadio se hizo a un lado
Bonadio se hizo a un lado

Este miércoles, el juez federal Sergio Torres quedó a cargo de investigar a Máximo Kirchner, entre otros referentes de La Cámpora, para determinar si cometieron algún delito, en base a confesiones de arrepentidos en la llamada causa de "los cuadernos de la corrupción".

 

Torres quedó designado luego de que su par Claudio Bonadio resolviera abrir una investigación independiente a la que él lleva sobre los cuadernos, por lo que la envió a sorteo a la Cámara Federal porteña, indicaron fuentes judiciales.

Bonadio resolvió desprenderse de la parte de la investigación referida al presunto financiamiento de la política con dinero del pago de sobornos por parte de empresarios vinculados a la obra pública y concesión de servicios.

Antes de tomar esa decisión, tomó declaración indagatoria a Máximo, José Ottavis, Eduardo "Wado" de Pedro y al empresario Sergio Spolski, cuyas situaciones deberá resolver ahora Torres.

Todos quedaron involucrados por testimonios de arrepentidos involucrados en la causa de los cuadernos, el detenido ex secretario de Obras Públicas José López y Martín Larraburu, quien durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue secretario del entonces jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.


Quién es el juez

Sergio Torres fue el primer juez federal de Comodoro Py designado por el Consejo de la Magistratura y el único de primera instancia nombrado por el gobierno de Fernando De la Rúa. Asumió como titular del Juzgado Federal N° 12 en octubre de 2001.

Fue el juez que en 2008 mandó a juicio oral al ex ministro de Justicia Gustavo Béliz por haber mostrado en televisión una foto del ex espía Antonio Stiuso. Lo mismo hizo, en febrero de 2015, con Carlos Menem y Domingo Cavallo en la causa por la venta del predio de la Rural.

De acuerdo a lo que cuenta el portal JusticiaPedia, ingresó al Poder Judicial en 1985, dos años antes de recibirse de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ya con el título en la mano, comenzó a trabajar como prosecretario administrativo en la Cámara Federal de San Martín. En este tribunal pasó por distintos cargos, hasta llegar en 1992 al de secretario de Cámara.

Al mismo tiempo, comenzó a ejercer la docencia en la cátedra de Guillermo Ouviña de la UBA. También dictó clases en la Universidad Argentina de la Empresa y Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde realizó, en 2009, su especialización en Derecho Penal y Criminología.

En 1993 estuvo poco tiempo al frente de una fiscalía de instrucción, y a los pocos meses fue trasladado al fuero federal como fiscal adjunto. Este cargo tampoco le duró mucho tiempo: al año siguiente fue designado al frente del Juzgado N° 24 en lo Criminal de la Capital Federal.

El nuevo milenio lo devolvería al fuero federal, aunque esta vez en calidad de juez. Tras la destitución del ex juez Carlos Branca, el Consejo de la Magistratura abrió un concurso para cubrir la vacante del Juzgado Federal N° 12. Torres se inscribió y quedó en tercer lugar en la terna. En octubre de 2001 el Senado aprobó su pliego.

Uno de sus secretarios en el Juzgado fue Diego Iglesias, quien entre diciembre de 2014 mediados de 2015 se desempeñó como fiscal federal subrogante de primera instancia y actualmente es el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). Iglesias, además, fue docente en la Cátedra de Derecho Penal de Torres en la Universidad de Lomas de Zamora.

El ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni prologó dos trabajos de su autoría y ambos dirigen el Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Matanza. En la actualidad, Torres es profesor adjunto en la cátedra del fiscal Alejandro Alagia en la UBA.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. "El ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni prologó dos trabajos de su autoría y ambos dirigen el Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Matanza." Esto es lo único que importa de esta nota. El resto es hojarasca. Dios nos pille confesados.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Bonadio se sacó de encima la investigación sobre Máximo y los fondos de La Cámpora

El juez federal Claudio Bonadio se declaró incompetente para seguir con la parte de la investigación que involucra al diputado nacional Máximo Kirchner y otros imputados en relación a aportes de dinero irregulares que habría recibido la agrupación La...