En las últimas horas, el nombramiento de un juez de Santiago del Estero avalado por el presidente Mauricio Macri quedó trabado en el Senado por no haber reunido los avales suficientes, luego de ser impugnado por Elisa Carrió.
La Comisión de Acuerdos del Senado sometió a tratamiento varios pliegos de jueces y fiscales elevados por el Ejecutivo, entre los que se encontraba el del presidente del Tribunal Superior de Santiago del Estero, Sebastián Argibay, quien aspiraba a ser nombrado juez federal de primera instancia de esa provincia.
El pliego de Argibay fue impugnado días atrás por la diputada nacional del oficialismo, quien consideró que el magistrado "en nada garantiza la independencia del Poder Judicial Federal en la provincia donde ejercerá" el cargo para el que fue propuesto.
Esta impugnación de la co fundadora de Cambiemos, a la que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas, se refiere a que en 2013 el Tribunal que preside Argibay habilitó la reelección del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, ante una presentación realizada por el mandatario pese a que la Constitución local le impedía renovar el cargo.
Además, Carrió señaló en su impugnación que Argibay está "sindicado como uno de los responsables de encubrir y participar de la red de narcotráfico de Santiago del Estero".
En la Comisión de Acuerdos que preside el justicialista Rodolfo Urtubey, Argibay rechazó las acusaciones de la diputada y señaló que "compromiso con lo público y con la provincia ha sido una constante" en su vida.
Respecto del fallo de 2013 que le permitió a Zamora ir por su segunda reelección -algo que finalmente impidió la Corte Suprema de Justicia de la Nación- el magistrado santiagueño sostuvo que la cláusula constitucional que fue "cuestionada" por el mandatario era "muy clara para el gobernador pero no para el vicegobernador".
"Son temas absolutamente opinables", sostuvo Argibay en el Senado, al tiempo que indicó que se trata de "casos difíciles que deben resolver" los jueces y señaló que "todas las cortes se encuentran ante estos planteos constitucionales que a veces no tienen una solución única".
Finalmente, el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, señaló que su bancada iba a "analizar en función de las impugnaciones los criterios" que adoptaría y el dictamen no se firmó.
A los jueces independientes, este gobierno les arma juicio político.
¡Vió maría, a Bonadío lo hubieran echado cuando era FUNCIONAL a los K y se ahorraban un problemon! ¡Uds. lo BANCARON! ¿U olvida cuando Diana Conti y Kunkel estaban contentos con la "independencia" de Bonadío?https://www.perfil.com/noticias/politica/cuando-diana-conti-decia-que-bonadio-era-independiente-20141128-0028.phtml
MUY BIEN POR CARRIO, LA JUSTICIA ESTA COMO ES TA POR CULPA DE LOS POLITICOS, QUE POR DISTINTAS RAZONES AVALAN PLIEGOS DE PERSONAS QUE NO REUNEN LOS MERITOS SUFICIENTES PARA EJECER TAN MAGNO CARGO.