¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Granadas de Carrió contra Macri

10
¿Implosiona Cambiemos?
¿Implosiona Cambiemos?

Sorpresivamente, Elisa Carrió le tiró varias granadas conceptuales a Mauricio Macri y generó un gran enojo del presidente de la Nación y los festejos de Cristina y su banda.

 

La diputada dinamitó la relación con el jefe de estado con una seguidilla de tuits que en algunos casos parecían provenir de una dirigente opositora y no de uno de los pilares fundacionales de Cambiemos. Hablé con varias fuentes oficiales, entre ellas con dos ministros y un secretario de estado.

Todos hablan con Macri y me comentaron que el presidente caminaba por las paredes por la bronca por lo que dijo Carrió, pero más aún, por el momento en que lo dijo. Uno de los funcionarios me confesó: “Es una aguafiestas”.

Hace tiempo que no tenemos buenas noticias para dar, estamos haciendo un esfuerzo descomunal para cambiar el clima social y Carrió no nos dejó ni siquiera terminar de festejar el gol que significó el G-20”.

El ministro, apeló a la metáfora futbolera que tanto le gusta a Macri. Estábamos contentos celebrando el gol y de la nada, apareció nuestra aliada y nos pegó varios cachetazos mediáticos que cambiaron el eje de los debates públicos.

¿No podría haber esperado una semana aunque sea?, me preguntó uno de los colaboradores de Macri que consulté. Los que frecuentan a Patricia Bullrich me contaron que ella se sentía ofendida y agraviada.

El operativo de seguridad del G-20 fue un éxito superior al de países desarrollados y reconocido por todos los líderes del mundo.

“Patricia siente que está subiendo una montaña colosal con un esfuerzo sobrehumano para combatir a los narcos, a la inseguridad, a la corrupción policial y que Carrió, cómodamente desde su casa le tira piedras para hacerle todo mucho más difícil”. Esa es la síntesis de lo que me contaron. Y me plantearon la siguiente pregunta: “¿Vos crees que el anuncio de Patricia fue un capricho que se le ocurrió a ella?”.

Es algo que por supuesto tiene la aprobación del presidente Macri y que va en línea con el anteproyecto del nuevo Código Penal. Es un tema profundo, polémico que necesita la mayor seriedad y rigurosidad para resolverlo.

Así lo entendió el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey que le pareció positivo en líneas generales y que solamente le despierta dudas el tema de que las fuerzas de seguridad puedan disparar durante la fuga de un delincuente.

Cree que eso hay que precisarlo más para evitar males mayores. Pero Carrió fue letal: “No vamos a ir al fascismo, es violatorio de los derechos humanos, a la ministra se le fue la mano”, son algunas de sus definiciones.

Fue un claro mensaje contra el presidente Macri, la ministra Bullrich y también contra el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta que por la tarde se sumó a la propuesta de la ministra de Seguridad. Esta mañana Carrió, en lugar de calmarse, redobló su apuesta: “Al humanismo no se renuncia por demagogia electoral. No me importa perder votos”.

Durísima crítica plantear que su propio espacio político hace demagogia y renuncia al humanismo. Le recuerdo que un protocolo casi idéntico rige en países vecinos y muy democráticos como Uruguay o Chile. Y que fue la resultante de meses de consultas y búsquedas de consensos.

Hay varias preguntas que surgen de este episodio que daña muchísimo la cohesión de Cambiemos. ¿Por qué Carrió dijo lo que dijo? ¿Por qué no planteó el debate puertas adentro de la coalición?

Los que quieren a Carrió dicen que el gobierno no la convoca y que la deja afuera de las principales decisiones de las que se entera por los diarios. Los que no la quieren dicen que este es su estilo. Que es su forma de hacer política y que hasta fin de año le va a marcar la cancha al presidente y que el año que viene lo va apoyar con todas sus fuerzas para que puedan ganar las elecciones que se vienen.

La relación entre Carrió y Macri entró en un congelador y no se van a ver hasta fin de año por lo menos. Insólitamente se produjo una coincidencia entre las críticas de Carrió y Estela Carlotto. La abuela de Plaza de Mayo trató despectivamente a Bullrich como “gendarme” y dijo que “desprestigia el género”.

El horno no está para bollos. Ni para bromas. Cambiemos, como coalición de gobierno, está pasando por el momento de mayor debilidad desde que llegó al poder. La relación entre el presidente Macri y una de sus principales aliadas, Carrió, está al borde del precipicio.

En consecuencia, el jefe del estado, desnuda con impudicia una fragilidad política peligrosa e inquietante. Macri está entre la espada y la pared. Y sin embargo, Carrió lo sigue bombardeando con munición gruesa.

Ya le dijo de todo. Que le había perdido la confianza, por ejemplo. Lo condicionó como nadie. Le dio un plazo de seis meses para que elija entre Daniel Angelici y ella. Lo presionó como pocos. Aseguró que si no hace lo que ella quiere, se cae el gobierno.

Carrió erosionó la investidura presidencial como nunca antes. Pasó todos los límites y Cristina, La Cámpora y los presos de la mega corrupción de estado aplauden con esperanza.

No hay demasiados antecedentes en la historia: una de las principales figuras de Cambiemos le inició juicio político a un ministro de Cambiemos. Cuesta entenderlo. Cuesta explicarlo. La principal socia de Macri en términos simbólicos, inició el proceso para destituir a un ministro designado y ratificado por el presidente. Esto es mucho más grave que una calentura o un enojo circunstancial.

Es una jugada autodestructiva imperdonable. Macri, Carrió y el radicalismo deberían saber que están bailando sobre el Titanic. Que se están peleando en medio de una tormenta económica perfecta que necesita respuestas urgentes de la sociedad.

El espectáculo es patético. Pornográfico, diría yo. Están cayendo en las encuestas y dividen a sus simpatizantes y a sus propios votantes entre los que dicen “Lilita tiene razón” y los que argumentan que “A Macri no se lo puede herir tan profundamente”.

Ella dice que con Macri está en un divorcio tan transitorio como necesario. Están jugando con fuego. Amenazó con una posible ruptura en seis meses. Es decir, seis meses antes de las elecciones, tal vez las más trascendentes de la historia.

El problema es que el costo político que le produce a Macri es muy alto. Justo en el peor momento de la economía, cuando el país está transitando un ajuste y una estanflación que liquida el salario, el empleo y la ilusión de mucha gente, Elisa Carrió le tira más nafta al fuego.

Los trapitos sucios deberían lavarlos adentro y salir todos juntos a defender las mismas decisiones. Respeto profundamente el coraje, la formación intelectual, la honradez y la vocación republicana de Carrió. Critico su personalismo que no le ha permitido armar un partido más grande. Muchos grandes dirigentes pasaron por sus filas y se fueron asfixiados por la concentración de las decisiones.

La mayoría de las veces, el huracán Lilita es un viento muy fuerte que limpia la mugre de la política y los gobiernos. Pero a veces, en su potencia arrasadora, se lleva puesto parte de la investidura presidencial y de la vocación de unidad de Cambiemos.

Se puede tener toda la razón del mundo. Pero hay maneras de decirlo sin pegarse tiros en los pies. Todos los días Macri recibe la embestida golpista de los kirchneristas del club del helicóptero. Carrió y Cambiemos no debería darle pasto a las fieras. Y mucho menos tirarse tiros en los pies. O tirarles a la cabeza de su propio electorado. Eso es suicida.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. La Carrio es una politica mantenida por nosotros desde hace 25 años. En primer lugar si no fuera diputada, no seria nada,: no tendria voz. En segundo termino es una persona que cree que el Estado es anterior al individuo. Esto es nuestros derechos devienen graciosamente del Estado. En su fantasia ella cree que el derecho a la defensa personal, algo cedido al Estado por los ciudadanos, proviene de Ella y sus secuaces de la casta politica. Si esta obligacion del Estado de proteger y cuidar a sus ciudadanos no se cumple, entonces nadie va esperar que lo maten, porque le policia esta desarmada ante un evento. Que va hacer? Se va a defender por si mismo. Es tan ridicula que si viera un auto escapando con los delincuente tirando a matar hacia atras, el patrullero deberia sacar un cartel que diga:Por favor no tiren porque nosotros no podemos tirar. Ademas siempre se esconden atras de la Constitucion, como si alguna vez la hubieran respetado y no usado. Entendamoslo de una vez: Nadie ni uno solo de los zanganos y zanganas que estan en ese antro, llamado Congreso, les importa un carajo de la gente. Solo les importa ellos. Eso es lo que dicen hoy los gilet jeuneau en Francia. Tanto que G.Malencon esta invocando por Europa 1 que el gral Villiers reemplaze nada menos que a Macron. Es que la gente esta hasta el tuetano de las castas inmundas que habitan en los parlamentos.

  2. Bombastus: anda a llorar a otro lado. Vamos a ver quien es el megalomano cuando tu guru sea famoso. Yo no soy contrario a la paz PERO TU GURU LO QUE QUIERE ES IMPUNIDAD. Llevarsela de arriba. GRATIS. Y yo no se la voy a dar. Ustedes tendran que garpar tambien. Para que les duela. Dejen de hacer papelones en las redes, imbeciles. Tienen TODOS mis numeros. Llamenme y listo. ¿O el gordo de mierda es demasiado importante como para hacer una llamada? "El maestro no toca el dinero, no llama a nadie, no busca a nadie. A el lo llaman, no al reves." A mi ustedes me llaman loco para bajarme el precio, pero yo no estoy loco. A veces peco (peque) de boludo, pero loco no estoy. Se lo dije a Gary, ponele, y lo digo por aca: yo prefiero arrastrarlo delante de todo el mundo a arreglos vergonzantes como uno de los primeros que me ofrecio, que basicamente era: si no me mencionas en redes no te jodo mas. Gary Bernard Chicoine Piper, jubilado bufarron, garca, asesino confeso, hijo de puta (con perdon a las putas), lider de una secta (discreta) y con una megalomania que lo va a matar. Valoras mas a tu ego que a tu vida Gary, y mandas a tus estupidos a dar catedra. VOS PEDIS A GRITOS QUE TE EDUQUEN.

  3. Esta vez estoy de acuerdo con Carrió, si quieren que la policía dispare por la espalda hay que modificar el Código Penal. Un decreto no puede modificar una ley, es inconstitucional.Carrió que está con Magnetto igual que Leuco, no entiendo que pasó, los trolls de Marcos Peña la atacaron y también los medios de Magnetto, es decir casi todos los medios de comunicación.

  4. ¿ Q les llama la atencion ? siempre fue asi, una tirabombas, lo que pasa que antes era honesta porque le pegaba a los K, pero ahora la tratan de loca porque le pega a Macri. Carrio es asi, siempre fue asi. Nada bueno se puede esperar de esta señora resentida que en algun momento dijo que Raul Alfonsin era golpista, ni lustrarle los zapatos al gran Raul señora desCarrio. Ni decente, ni honesta ni cuerda.

  5. Leuco y de la banda de los Macri la sangretta, la asociación ilícita de eso no hablás.- Sos un pseudoperiodista andá a cargar. Se nota mucho el sobre! Y el trabajo para tu jermu,

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“Carrió usa los argumentos de CFK y Página/12”, asegura Marcos Novaro

Esta semana, Marcelo Longobardi dialogó con el sociólogo Marcos Novaro, quien se encargó de analizar los últimos cruces entre Elisa Carrió y Patricia Bullrich, luego de que Lilita explotara por el nuevo protocolo de la policía. “Por ahora lo que...