El proyecto de reforma del Código Penal que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso este mes aumentaría las penas por cortar el tránsito y crearía el delito de incumplimiento de la prohibición de ingresar al país para los migrantes.
Una comisión encabezada por el camarista federal Mariano Borinsky trabajó el anteproyecto durante un año y medio y buscará que el Código Penal pase de 320 artículos a 540 y sistematice leyes con contenido penal que estaban dispersas.
Según publicó diario Clarín, el proyecto aumenta la escala penal de un máximo de dos años a entre seis meses y tres años de prisión por "detener o entorpecer" la marcha de medios de transporte público y también de los privados sin autorización.
Con esa redacción el corte no constituiría delito únicamente si interrumpe el tránsito de privados con el permiso del Estado.
A su vez el juez interviniente tendrá que analizar en cada caso la existencia de vías de circulación alternativas, que no se cometan lesiones y daños, que no se impida "el ejercicio de derechos personalísimos" y la urgencia del reclamo, entre otros puntos.
"El delito de interrupción de los medios de transporte resulta compatible con el derecho constitucional a la protesta social", dijo Borinsky y agregó: "Los últimos avances en la jurisprudencia y el derecho comparado exigen considerar restricciones razonables de modo, tiempo y lugar, de manera que se respeten los derechos de todos los individuos afectados".
A su vez, el proyecto de Código Penal incorpora una figura agravada para los migrantes que usan documentación falsa y para quienes incumplan la prohibición de reingresar a Argentina luego de una expulsión por sentencia condenatoria judicial.
Para el último caso contempla prisión de uno a cuatro años; de acuerdo con la normativa vigente no es delito.
A eso se sumaría una discusión para endurecer la ley migratoria, con negociaciones entre el Gobierno y un sector del peronismo para agilizar las expulsiones en caso de que quienes ingresan al país cometan delitos.
En este país se habla de "fuerte aumento en las expulsiones de extranjeros cuando pasan de ser 2 o 3 a 7 o 9. Es joda. Todo show para la gilada.
Enhorabuena, es enorme el daño económico que hacen estos atropellos a la Constitución Nacional: que ampara la "libre circulación por el territorio nacional". Ademas "las protestas No deben ser espontaneas" . Por lo menos deben anunciarce con 30 días de anticipación. para que se estudien las vías alternativas de circulación, al corte que desean hacer los kosos!!!!
Para quedar bien con Clarín , Bulrrich y Pichetto juegan a ver quien es más Bolsonaro.
maría: Mas que los que Ud. menciona, es para la MAYORIA de Argentinos, que están HARTOS DE CONVIVIR CON EL DELITO Y DELINCUENTES. ¡Minga que en la Rusia de Putin o en la Cuba de los Castro, podrìan hacer lo que hacen en nuestra Argentina! ¿O es mentira acaso? . Los DELICUENTES son una expresión que es vendido por los progres, como "fracaso del sistema", por lo tanto hay que ir EN CONTRA DEL SISTEMA, y es por ello que actúan como ENCUBRIDORES y hasta FOMENTADORES. Mas claro que ver a los destruyen mobiliario pùblico y atacan edificios y/o templos en manifestaciones para corroborar ESA EVIDENCIA. Como asì tambièn EL SILENCIO COMPLICE, respecto a TODO LO VINCULADO AL NARCOTRAFICO. Al cura Oberlin, de Bº Müller, lo dejaron SOLO los partidos progresistas, y eso que muchos dicen que "es del palo" por el pasado de militancia de sus padres.
cansado de ver como cortan las calles la mayoria de ellos peruanos ,bolivianos que viven en el conurbano y fueron arreados por alguna agrupacion de estas que lo unico que hacen es fomentar la vagancia y darles dinero que sale del Ministerio de Accion Social para planes y trabajo Social ,ellos lo usan para delinquir ,cortar calles , romper estatuas y plazas y edificios publicos ,entorpecer la circulación de quienes vamos a trabajar para pagar esos planes. ME PARECE QUE SI SACAN UNA LEY QUE PROTEJA AL CIuDADANO PAGADOR DE IMPUESTOS Y CUMPLIDOR DE LAS LEYES VAMOS A IR MEJORANDO .