¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un bono para parar el paro

7
La CGT acordó con el gobierno un bono de fin de año de 5.000 pesos, y se diluye la amenaza de paro
La CGT acordó con el gobierno un bono de fin de año de 5.000 pesos, y se diluye la amenaza de paro

Los jefes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, anunciaron hoy que, en una reunión con funcionarios del Gobierno y empresarios, acordaron el pago de un bono de fin de año por 5.000 pesos, a abonar en dos cuotas en noviembre y enero, para todos los trabajadores asalariados.

 

Consumada la negociación, quedó acotada en extremo la posibilidad de realizar un nuevo paro general en las próximas semanas contra la administración Macri; una iniciativa que motorizaban algunos dirigentes de la CGT, con el beneplácito de las centrales sindicales combativas y de sectores piqueteros.

Los sindicalistas realizaron el anuncio esta tarde luego de reunirse con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y señalaron también que, ante casos de despidos hasta marzo de 2019, las empresas notificarán previamente a la secretaría de Trabajo para que ésta articule un espacio de negociación con los sindicatos y, así, encontrar un modo de evitar que se hagan efectivas las cesantías.

"Esto quiere decir que si algún empresario tiene que despedir a algún trabajador, tienen que discutir en la secretaría de Trabajo y con los sindicatos a ver si podemos resolver esos despidos", afirmó Daer a la salida de una reunión en el gremio de la Sanidad.

Los gremialistas reclamaron que los bonos sean refrendados por un decreto del Gobierno nacional, ya que la CGT descree de la posibilidad de acordarlos con las cámaras empresarias.

"Queremos un decreto universal e imperativo", manifestó Daer, que diferenció esta negociación de la ocurrida en 2016, cuando el acuerdo de no despedir por 180 días fue incumplido por todas las empresas.

Por su parte, Acuña destacó que "lo más importante es que hoy (Gobierno y empresas) se sentaron y reconocen los problemas" y que "lo que hay es un decreto del gobierno", mientras que "la vez pasada (por la negociación de 2016) fue un acta de compromiso que no cumplieron ni el Gobierno ni los empresarios".

Consultado sobre si ahora la dirigencia sindical dejará sin efecto la formalización de un posible paro general a fines de noviembre, Daer contestó: "Esperamos tener el texto del decreto para evaluarlo en el consejo directivo de la CGT, pero el paro del que se habla nunca fue decretado".

"Por supuesto estas no son soluciones de fondo, pero tampoco las podemos encontrar en un momento donde la actividad económica está cayendo y el proceso recesivo está avanzando", manifestó el secretario general del sindicato de Sanidad.

Y concluyó: "Conforme me iría si los trabajadores tuvieran un salario y vivienda digna. Esto es una coyuntura de emergencia y, como tal, estamos tratando este tema".

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitieron hoy un comunicado en el que manifestaron la imposibilidad de pequeños y medianos comercios para cumplir con el pago del bono de 5.000 pesos a sus empleados.

"Los primeros interesados en instrumentar herramientas que fomenten al consumo somos nosotros, pero en la reunión de hoy nuestra postura fue que no todos los sectores pueden afrontar un bono de cinco mil pesos", señaló CAME.

La entidad Pyme agregó que el bono "es inalcanzable" y que, por este motivo, buscan "seguir dialogando con el gremio para analizar si se aumentan los planes de pago en más cuotas segmentando el tipo de empresa".

Mario Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), fue uno de los participantes del encuentro y contó a Télam que se trató de una reunión "muy amena, con criterios de responsabilidad muy altos" y manifestó la necesidad de "reunirnos cuando sea necesario, sin tantos disensos y más propuestas".

Consultado sobre qué pasará con las Pymes que dijeron que no podrían pagar el bono, Grinman destacó: "Todos los sectores estamos una situación complicada, pero los salarios quedaron muy retrasados, y comprendimos que algo hay que hacer y entendemos que esto (el pago de $5000) es algo bastante razonable".

De la reunión participaron también los sindicalistas Roberto Fernández (UTA), José Luis Lingeri (obras sanitarias), Amadeo Genta (municipales) y Andrés Rodríguez (UPCN), entre otros.

Por parte del sector empresario estuvieron presentes Miguel Acevedo (UIA), Alvarez Saavedra (UIA), Daniel Funes de Rioja (COPAL), Gustavo Weiss (CAMARCO), Natalio Grinman (CAC) y Gerardo Díaz Beltran (CAME), entre otros.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los jubilados somos unos boludos, que no hacemos ningun quilombo,hay que empezar a apretar a todos estos politicos y sindicalistas corruptos y ladrones salir a la calle y reclamar de CUALQUIER MANERA.!!

  2. Reporte de la noche de Fakenews SA con nuestro periodista(!?)/analista/comentarista/experto en sectas y otras yerbas no especificadas/comediante amateur INDOMITUS! Gracias... no me pagan lo suficiente y entonces me adornan con títulos inconsecuentes. En este escrito que mantendré breve básicamente me voy a disculpar porque cometí un error de análisis y apreciación. Soy hombre suficiente para saberme falible, admitir mis errores y hacer las enmiendas si hacen falta. Dije en otro comentario, en el articulo donde se habla de la iglesia katolica, dije que Gary Chicoine, obeso lider de secta despreciable que me acusa a mi en forma encubierta de ser una persona que "merece" que lo persigan por "pecador(!?)" al tiempo que me persigue en forma sistemática, ME DENUNCIARÍA PÚBLICAMENTE SI YO FUERA UNA PERSONA SINIESTRA O CRIMINAL. Lo dije y me equivoque. Me equivoque y lo admito. Gary Bernard Chicoine Piper, con dirección legal en Suecia (la pondría acá pero no encuentro la captura de pantalla donde la pude encontrar: los hombres y mujeres sedientos de sabiduría ancestral merecen saber donde encontrar al salvador del mundo) JAMAS me denunciaría públicamente si yo fuera una persona siniestra o criminal peligroso. No denunciaria A NADIE CON NOMBRE Y APELLIDO. Como mucho haria una denuncia general, como decir "Todos los politicos son corruptos". La respuesta es simple: si yo fuera una persona siniestra o un criminal denunciarme públicamente seria PELIGROSO PARA SU INTEGRIDAD FÍSICA. Pero como son un don Nadie que no tiene mucha plata y que para todos fines prácticos es irrelevante, un buenudo mas en un país del tercer mundo que queda en el extremo sur de América al que ni bogas ni medios le contestan un email... bueno, denunciarme públicamente no tendría para el ningún sentido. Y hostigarme, para el, parece casi gratuito. Si lo pensamos el criminal, siniestro/peligroso ES EL. Denunciarme seria EXPONERSE COMO LO QUE ES. Me equivoque Gary... la seguís teniendo adentro, pero en *ESTE* caso mala mia. Nunca me denunciarías. El miedo puede mas. Este fue Indomitus para los comentarios de Tribuna. Dime con quien andas, si esta buena me la mandas, a menos que sea chiconauta (una historia al respecto EN OTRO CAPITULO... o ya para la entrevista).

  3. Hay que ser realista. La culpa es de la inflación. Exacto, la inflacion desmadra todo. Pero la pregunta es quien produce la inflacion ?.... Y vamos a los libros, la inflacion es un fenomeno monetario, la realiza el Banco Central imprimiendo papel pintado llamado moneda, que supera a los bienes y servicios generados por la economia. Es decir el BCRA y el Gobierno, son los que falsifican moneda, El Banco Central fabrica moneda espurea para entregarsela al Tesoro, a pedido de la Casa Rosada, que es quien la gasta a piaccere. Al principio todos contentos, gastos, obras publicas, creditos para viviendas etc etc y las personas piensan, todo esta mejorando !!! El Pais esta creciendo, hay indices que lo manifiestan...Pero es una ilusion, no somos mas ricos porque el BCRA imprima mas billetes. Seria tan facil esta solución, si fuera una solucion. Macri se equivocó, y feo, dando de comer a los impresentables de siempre los peronchos, los K, los Evita y tantas "organizaciones" planeras, que hace años viven del Estado sin trabajar. Para colmo anunciaba por TV, que estabamos creciendo, que lo peor ya paso, que vendria rebaja de impuestos, y que gastarian menos. Lo curioso es que sigue el baile. Quien paga la fiesta? La economia privada, la que esta en blanco ( que no se como haran para pagar ese bono ) Mientras el gobierno, suspira. Creen que encontraron la solucion para evitar un paro, o para evitar desmanes de fin de año, propio del conourbano y los " desamparados " de siempre, los planeros, los Evita, los Grabois etc etc. pero hay que reconocer algo importante, El GOBIERNO ES EL CULPABLE DE ESTA SITUACION POR HACER LA PLANCHA 2 1/5 AÑOS, gastando lo que no genera el Pais, y endeudandonos por largo tiempo. Hoy es patetico, no saben para que lado disparar. Le echan la culpa a la sequia, a Turquia, a las tasas de USA, etc etc Nos han conseguido la " pomada " del FMI, prometen no gastar, prometen una buena cosecha, y siguen aumentando impuestos. Todo es " pasto para las fieras ". El Sindicalismo, a pesar de los impresentables que unicamente saben hacer la V con los deditos, y a veces ponerse un casco, no son quienes producen la inflacion, solo estan pidiendo recomponer el salario. Al sindicalismo le toca, eso si, una limpieza general dentro de muy poquito, no solo los capos en cana, sino basta de tantos privilegios, basta de tantos delegados gremiales que no hacen un comino, y que si los echa una PYME tiene que cerrar el negocio, basta de Obras Sociales para los vivos de siempre. El que genero esta discordia fué Peron en 1946, pero se siguio practicando por todos los gobiernos y es uno de los canceres que enferman el Pais. Este tema del bono me hace recordar una cita para los periodistas, " tira la mierda y lavate las manos " eso esta haciendo el gobierno. Lamentable.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las pymes se muestran preocupadas por el bono de $5.000

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) puso hoy en tela de juicio el supuesto bono de $5.000 que anunció la CGT tras un encuentro con empresarios y el gobierno. “Apenas podemos pagar los sueldos. Estamos postergando todo para pagar los sueldos, esa es la...