Más de 100 vuelos de Aerolíneas Argentinas debieron ser cancelados esta mañana por asambleas de trabajadores de la empresa en distintos aeropuertos del país, situación que afectó a más de 10 mil pasajeros (N. de la R: a eso de las 17:30 la medida ya fue levantada).
La protesta por reclamos salariales, que protagonizan los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA), se realizó entre las 7 y las 10.
Tanto el presidente Mauricio Macri como el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cuestionaron la medida de los gremios y reclamaron un "dialogo inmediato con la empresa" para evitar mayores perjuicios a los pasajeros.
"Desde que Aerolíneas se estatizó, el Estado tiene que poner plata todos los meses para que funcione. Todas las líneas aéreas que funcionan acá y la mayoría del mundo no requieren que los ciudadanos de ese país, en este caso los argentinos, pongamos plata todos los meses", explicó el Presidente.
Mientras, Dietrich indicó que el Gobierno "está haciendo un gran esfuerzo para apoyar a Aerolíneas, cuyos números se han visto afectados por la disparada del dólar y el aumento del combustible. Estas medidas provocan que los extranjeros no elijan volar por Aerolíneas ante medidas intempestivas de este tipo".
En un comunicado, en tanto, la empresa informó que "por una nueva medida de fuerza sorpresiva de los gremios aeronáuticos, Aerolíneas Argentinas se vio obligada a cancelar sus operaciones en la mañana de hoy" y que, por ese motivo, "fueron afectados más de 100 vuelos y unos diez mil pasajeros".
Asimismo, indicó que la acción gremial "consistió en la realización de asambleas en los principales aeropuertos, impidiendo el normal desempeño de tareas".
Las asambleas comenzaron a partir de las 7 de la mañana. Por esa razón, la empresa debió cancelar hasta ahora más de 100 vuelos que debían realizarse antes de las 10 de la mañana.
Luego de esa hora, finalizaron las asambleas y los empleados comenzaron a reintegrarse a sus tareas, pero la normalización del servicio demandará gran parte del resto de la jornada debido a lo que se denomina efecto dominó, y a la reprogramación de los vuelos cancelados.
En el comunicado, Aerolíneas Argentinas reiteró su "permanente vocación de diálogo con sus trabajadores", pero advirtió que "el reclamo gremial no fue acompañado de un planteo formal a la compañía, lo que impide la posibilidad de conversar sobre las diferencias que pudieran plantearse".
También recordó que "el viernes 2, la semana pasada, hubo una medida similar del sexto gremio que agrupa a trabajadores de la empresa, la Asociación de Aeronavegantes (AAA)".
"La compañía hace sus mayores esfuerzos por reubicar a los pasajeros afectados en los vuelos más próximos a su programación original que sea posible", dijo la empresa.
No obstante, señaló que "podrán cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos durante un lapso de 30 días, a través de la misma vía por la cual los compraron".
Los gremios, a su vez, reclamaron el pago de la totalidad de los salarios y la reapertura de las paritarias.
PARA TERMINAR CON LAS PERDIDAS Y LOS PROBLEMAS HAY QUE CERRARLA, NI SIQUIERA PERDER EL TIEMPO EN PRIVATIZARLA, CERRARLA, LA MAYORÍA DE LOS PAISES EN EL MUNDO NO TIENEN NI NECESITAN AEROLINEA DE BANDERA, MANTENERLA AQUI ES UN LUJO QUE NO SE PUEDE DAR EL PAIS CON LA CANTIDAD DE POBRES QUE TIENE. HAY QUE CERRARLA!! ! ! ! ! ! !
Aerolíneas está lleno de peronchos y camporitas que dejó la abogada egipcia antes de dejar el poder. Hasta que no los rajen, seguiremos atados a sus caprichitos.
NO SOLAMENTE HAY QUE CERRAR AEROLINEAS, TAMBIEN LAS RADIOS DEL ESTADO QUE HAY EN TODAS LAS PROVINCIAS Y LA TV PUBLICA, SON CENTROS LLENOS DE EMPLEADOS VAGOS CON SUELDOS ALTISIMOS, Y NADIE LAS ESCUCHA O VE EL CANAL...ARGENTINA, PAIS POBRE, CON VELEIDADES DE PAIS RICO.
A los gremialistas y a los agremiados que atentan contra el normal desenvolvimiento y desempeño de sus actividades al restos de los ciudadanos, hay que matarlos a TODOS.