¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Hay una operación detrás del beneficio brindado a Cristina?

3
Una resolución polémica y sospechosa
Una resolución polémica y sospechosa

En la tarde-noche de ayer, la senadora Cristina Fernández fue beneficiada por el juez federal Sebastián Casanello  con la falta de mérito en la causa de la Ruta del Dinero K, algo que despertó sospechas y que abre un abanico de presunciones.

 

Es dable destacar qué es lo que menciona el artículo 258 del Código Procesal Penal: “La falta de mérito es una situación intermedia entre el sobreseimiento definitivo y el procesamiento. Se trata de una resolución sobre el mérito de la imputación inicial que se inclina por una conclusión no afirmativa de su existencia o su inexistencia y que, por tanto, no es conclusiva del proceso”.

En el modo practico, dicha figura, que los jueces aprovechan cuando no se la quieren jugar y pretenden quedar bien con dios y con el diablo, tiene como propósito señalar que no hay elementos suficientes para sobreseer, aunque tampoco los hay para condenar.

Hay varios problemas que pueden observarse en las inmediaciones de la falta de mérito. El primero es que en el fuero federal no existe un solo caso en el que se haya utilizado la mencionada figura y después no se culmine dictando el sobreseimiento. El segundo refiere a la parcialidad que le permite poseer a los jueces, ya que no tienen que manifestar nada concreto, simplemente tienen el poder de decir “no sos inocente, pero tampoco culpable”.

Es dable destacar que existen elementos bastante elocuentes que complican judicialmente a Cristina en el expediente de marras: hay testimonios, reportes de operaciones sospechosas e incluso, de por sí, cuando un juez hace una petición a indagatoria es porque existen bastos elementos para imputar y, cómo no, condenar.

Es allí donde entran en acción la Oficina Anticorrupción, la Unidad de Información Financiera y la Cámara Federal, quienes le terminaron dando un tirón de orejas a Casanello, ya que en reiteradas ocasiones le habían pedido que indague a Cristina y el magistrado solo atinó a hacer oídos sordos, hasta que no le quedó otra opción y resolvió en septiembre hacer caso a dichas peticiones.

Es decir que prácticamente la Cámara Federal, la OA  y la UIF, consideran que hay elementos suficientes para condenar a Cristina. Sin embargo, es la valoración sugestiva de la justicia la que realmente cuenta, ergo, el juez valora qué funciona como prueba y qué no.

Algo que llama inusitadamente la atención es el hecho de que no haya mención alguna por parte del macrismo ¿Acaso se ha metido la mano para hacer zafar a la otrora presidenta?

Como ya ha revelado Tribuna de Periodistas, el tándem Macri-Peña, el presidente de la Nación y el jefe de Gabinete respectivamente, le exhortaron al ministro de Justicia German Garavano mover fichas dentro de los Tribunales de Comodoro Py  para lograr que Cristina permanezca en libertad, ello en el marco de la causa por los cuadernos de la corrupción del kirchnerato. ¿Habrá pasado lo mismo en este caso?

Garavano lo hace mediante el operador macrista Juan Ignacio Izura, de más está decir que el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, no puede acercarse a Comodoro Py porque la diputada oficialista Elisa “Lilita” Carrió lo quemó lo suficiente y por ello el macrismo no puede contar con él.

En ese contexto, y tras prorrogar el mayor tiempo posible la indagatoria de Cristina, Casanello, quien fue puesto a dedo en su cargo por el kirchnerismo, pactó con el macrismo. No es casual que haya sobreseído a Macri en la causa por las escuchas ilegales mientras éste último ejercía como jefe de Gobierno porteño.

Solo resta esperar para saber si el fiscal Guillermo Marijuan o alguno de los organismos antes mencionados deciden apelar a la decisión del magistrado y otear como avanza la causa.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. El ùnico beneficio, es que estamos ante la prorroga de una indeterminaciòn. Casanello no se jugò para nada, solo pateó la pelota hacia adelante, ni siquiera hacia afuera. Esto tambièn le permite al gobierno seguir teniendola a CFK como sospechosa de intrigas judiciales, en la que JUSTICIA LEGITIMA es omnipresente, mas cuando sus adherentes tomaron PARTIDO por el "MODELO". Entonces CFK si es candidata seguirá apareciendo dirigiendo un concierto de "adherentes" abonados a la IMPUNIDAD y al "¡VAMPOS POR TODO!". Ahora es tarde para rectificarse; apoyaron el concepto de que la JUSTICIA debe estar alineada con los OBJETIVOS (intereses), del gobierno de entonces. Tambièn para la JUSTICIA es un beneficio, pues pueden seguir adelante con lo que "tienen", sabiendo que inexorablemente, tarde o temprano, reaparecerá el nombre de Cristina Fernández y entonces si podrà ser posible ocuparse casi con EXCLUSIVIDAD a ella, tal como se hizo con Devido con lo de Once y que luego fuera condenado. Para los PERONISTAS DE PERON, tambièn puede ser un beneficio, pues aprovecharían esta oportunidad de incertidumbre, para que Cristina no se postule a nada e incluso se declare al margen (menos de abandonar el "seguro" de la banca del Senado), de las elecciones de 2019 y así entonces se facilite la posibilidad de una "unidad Peronista", en la que el "tamiz del PJ", solo dejarìa ingresar a La Cámpora, no así a los Frepasistas incluido Nuevo Encuentro, ni a Forja, los que tendrìan que buscarse otro lugar o crear el propio aunque sin muchas ambiciones

  2. No importan los designios de Casanello, ni lo que quede de toda su fantochada investigacion. La semilla de la verdad ya esta plantada en la mente de la mayor parte de los argentinos. Ella ha sido una chorra, sigue siendo una chorra y seguira siendo una chorra. Todo lo que toca es de ella. Dado de que aun no se le ha estrujado la mano que se lleva siempre al pecho ni ha sentido la menor verguenza en rendirle asi cuentas a la patria que la vio nacer. Aun no ha dicho adonde tiene guardada toda la plata, la de el, la de ella y la de sus hijos. Junto con la de Baez, que segun ella, era plata de su marido y por lo tanto, de ella tambien. Casanello debe de haber recibido una justa recompensa a su meritos, asi no tenga ninguno, y la ley siga podrida ahi, imperturbable.Pero en la mente y en la moral de los argentinos de bien, ella aun debe de rendir cuentas en forma auditiva, fuerte y publicamente al decirnos a nosotros el pueblo gil y boludo adonde es que fue a parar el dinero. El dinero de toda una nacion, el dinero del campo, del viento de cola, de doce años...y de la mineria de la Barrick Gold, que aun ni se investigo. De haber dejado arrasado al pais, que gracias a eso debimos ir a pedir la chata a los Estados Unidos, asi nos cause escozor y repudio, que con ese dinero estamos viviendo todos hoy, y que debemos soportar que nos vengan a monitorear y ver como lo vamos distribuyendo. Que aun debamos apaciguar y regar con ese dinero prestado a las pretensiones infinitas de los gremios y a los jueces que no hacen justicia. La señora aun no ha declarado con su voz otrora firme y alta sobre ninguna instancia, solo escritos que la hacen victima y perseguida politica. Nunca ha aclarado las cuentas que tiene regadas por todo el mundo y los sentidos concretos del vamos por todo. No importan los casanellos, que aqui hay muchos, ni los estupidos comportamientos del Duran Barba que cree que saldra con su juego de ajedrez, y hara jaque mate a todos los peronistas, dividiendolos en vez de unirlos y de que a ella nadie la va a votar. Las cosas pueden darse vuelta y todo salirle al revez, y tener lo que ya vaticino alguna vez la bruja de Salem, la que dijo " cristina eterna". Y si esto sale asi, seremos muchos los que deberemos ir preparando las valijas, pues todos cuanto la hemos insultado a la ex presidenta, deberemos salir rajando del pais, porque ella es muy pero muy vengativa. Y si les queda algo de dudas a alguno....averiguen que fue que paso con el caso Nisman. Que de paso sea dicho, ha quedado frizado en el tiempo. Muestra de la putrida y rancia justicia QUE NO TENEMOS que nos rodea, de lado y lado A LO LARGO Y ANCHO DEL PAIS..

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo y por qué zafó Cristina

A fines de agosto de este año, la Sala II de la Cámara federal porteña ordenó a Sebastián Casanello llamar a indagatoria a Cristina Kirchner en el marco de la causa conocida como la Ruta del Dinero K. La decisión de los camaristas Martín Irurzun y...