¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El presidente de la Corte Suprema reconoce el desprestigio de la Justicia

2
Carlos Rosenkrantz admite el desafío de "recuperar la credibilidad y legitimidad"
Carlos Rosenkrantz admite el desafío de "recuperar la credibilidad y legitimidad"

Este domingo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, admitió que la sociedad "perdió fe en el derecho y en el Poder Judicial", porque la imagen que tienen algunos juzgados "influye en la imagen de la Justicia".

 

Para el magistrado, la exención al impuesto a las Ganancias que beneficia a los jueces "no es la consagración de un privilegio". A su vez, el ministro de la Corte aseguró además en declaraciones que publican hoy diarios Clarín y La Nación.

"El país en algún sentido perdió fe en el derecho y en el Poder Judicial", opinó el titular de la Corte Suprema de Justicia.

"Si hay un desafío, es recuperar la credibilidad y legitimidad del Poder Judicial para resolver los conflictos entre los argentinos", admitió.

"Me gustaría que mi gestión contribuya a devolverle legitimidad y credibilidad al Poder Judicial", dijo Rosenkrantz al sostener que "es algo en lo que todos los ministros de la Corte" están "comprometidos".

Reconoció que "la imagen que tiene el país de algunos juzgados influye en la imagen de la Justicia", pero dejó claro que ¨hay malos jueces y buenos jueces" y que es necesario "discriminar".

"Los jueces no elegimos a los jueces. Y no los removemos. No pueden hacernos responsables por los malos jueces", dijo.

"Es verdad que la impunidad deslegitima el sistema penal. Pero para adjudicar responsabilidades debemos esperar sentencias definitivas. No deberían existir ni la impunidad ni la condena mediática", apuntó el magistrado.

En cuanto a qué significa la causa de los cuadernos en el marco de la lucha contra la corrupción, afirmó que "con independencia de cualquier particularidad, esa causa puede representar un antes y un después".

"La sociedad argentina se convenció de que los jueces buscan proteger un privilegio. El impuesto a las Ganancias no es la consagración de un privilegio, sino cómo se hace para que los jueces paguen ganancias sin que su sueldo de bolsillo se vea reducido", analizó el juez supremo.

El "salario de referencia" para los jueces "es el mercado de la abogacía", agregó.

"Sabemos que un almuerzo no compromete ni nuestra imparcialidad ni la independencia del tribunal", dijo en referencia al almuerzo de ministros de la Corte Suprema con el presidente Mauricio Macri, la semana pasada.

"Yo estoy seguro de mi independencia. No voy a entregarla pero tampoco la sobrecargaré, que también es una manera de dejar de ser independiente. A quienes no me creen, estoy seguro que el paso del tiempo les demostrará su error", subrayó.

"Yo quiero que la Corte sea el lugar en el que todo el país da por sentado que los conflictos se resuelven de acuerdo con el derecho", dijo Rosenkrantz, para quien "el único consenso que se necesita es el de servir al derecho", porque "las disidencias, cuando están bien planteadas, ayudan a descubrir el camino correcto".

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es una obviedad que los jueces no eligen jueces ni pueden removerlos, pero resulta por lo menos llamativo que el presidente de la CSJN desconozca que existen las salas de Superintendencia, que son? son salas que se van rotando de las respectivas cámaras nacionales o federales de apelación cuya función es controlar a los tribunales inferiores, desde el cumplimiento de las acordadas particulares de cada Fuero o las de la Corte, en su caso, las estadísticas, la visualización in situ de las condiciones "operacionales" de cada juzgado o dependencia y, por cierto, la labor de los jueces, desde las sentencias hasta su comportamiento en el trato a su propio personal, sus superiores, los litigantes, los abogados y el público en general pasando por su comportamiento hasta fuera de su "público despacho". O sea, no remueven a los jueces pero pueden controlarlos, sancionarlos y hasta promover el pedido de juicio político. Si a muchos jueces de los cuales se sospecha y hasta se sabe, podríamos afirmar, que han cometido actos indecorosos, no ajustados al cargo que detentan o que exceden sus facultades o hasta el sueldo que perciben (se me ocurren innumerables ejemplos!!) se los hubiera controlado con cierta constancia; no tendríamos a estas alturas el desprestigio que agobia al PJN, de eso estoy seguro. Sería interesante que el Sr. Ministro recapacite acerca de ello.

  2. Mientras el poder político siga nombrando y protegiendo a los jueces nada cambiará. Llevamos muchos años de corrupción en todos los sectores que va a ser muy dificil revertirla.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Quién es Carlos Rosenkrantz, hombre de Macri y reemplazante de Lorenzetti al frente de la Corte

Este martes, se conoció la novedad de que Ricardo Lorenzetti dejará la presidencia de la Corte Suprema de Justicia luego de haber estado durante 11 años en el cargo. Por lo que se informó, la decisión del cambio se convertirá en...